Dependiendo de tus objetivos y nicho, ciertos tipos de marca personal encajarán mejor

¿Por qué un CEO necesita una marca personal?

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Actualizado 03 | 04 | 2023 10:55

Marca personal CEO

Construir una marca personal tiene muchos beneficios, especialmente si eres un CEO. Al hacerlo, puedes mostrar tu experiencia y mejorar tu reputación en la comunidad profesional, lo que no solo es bueno para los negocios, sino también para ti personalmente.

A medida que la sociedad y las tecnologías cambian, tu marca personal debe seguir evolucionando y debes invertir en ella para que su eficacia crezca año tras año. A medida que se desarrolle tu marca personal, también lo hará tu negocio. Piensa en ello como una inversión en el futuro. Incluso si deseas cambiar de campo o comenzar un nuevo negocio, tu marca personal ya tendrá una base sólida. Pero debes asegurarte de elegir la marca adecuada para tu personalidad.

Marca personal «Experto»

Este es un profesional en su nicho. Lo que lo convierte en un experto son sus competencias y logros, que son apreciados por la comunidad. Promociona su marca a través de la participación en varios eventos, entrevistas y otras apariciones públicas. También es activo en las redes sociales, escribe su propio blog, es un mentor para otros y voluntariamente comparte su conocimiento para ayudar a las personas.

Jamie Oliver es uno de los chefs más famosos y ricos del mundo. Presenta programas de televisión, escribe libros, dirige una cadena de restaurantes y escuelas de cocina. Oliver ha creado varios proyectos sociales y caritativos y ha gastado mucha energía en la lucha por la nutrición adecuada en los colegios británicos. Es un gran ejemplo de un experto que usa contenido útil y personal para construir su marca.

Marca personal «Provocador»

La característica más fuerte de este tipo es la popularidad, que, a diferencia del experto, se logra enfatizando lo chocante y escandaloso en lugar de lo ventajoso o útil. El provocador muestra los detalles de su vida personal, luego puede ganar rápidamente popularidad y una amplia audiencia.

A diferencia del experto, este tipo de marca personal tiene una clara desventaja: será más difícil que los socios comerciales te tomen en serio. Este tipo de marca impone ciertas limitaciones, y la transición de este tipo de marca a otra llevará mucho tiempo.

Los profesionales del mundo del espectáculo y las figuras públicas suelen ser los representantes más destacados de este tipo de marcas. Como Eminem o Lady Gaga, es una persona que sorprende al público con sus puntos de vista, palabras, vestimenta o apariciones públicas.

Marca personal «Universal»

La marca personal universal combina elementos de tipo experto y provocador. Este puede ser uno de los más flexibles, debido a que también tiene un público objetivo más amplio. Detrás del caparazón del tipo provocador se puede esconder un experto. Por ejemplo, piensa en un periodista provocador que conoce bien el tema, o en un presentador de podcast que va más allá de lo habitual pero que se considera que tiene experiencia en ciertos campos.

El empresario británico y fundador de Virgin Group Corporation, Richard Branson, es un buen ejemplo del tipo de marca universal. Considerado un experto en negocios, muchos también lo consideran controvertido en sus aventuras comerciales de astronautas con el vuelo de Virgin Galactic, entre los muchos otros negocios en los que está involucrado.

Marca personal «Migratorio»

En lugar de ser experto y provocador al mismo tiempo, este tipo de marca permite moverse entre dos roles, según la situación, para atraer a un público más amplio. Este tipo a veces también se denomina “camaleón” en función de su capacidad para adaptarse a cualquier situación y hacer lo que sea necesario para hacer avanzar la marca.

Gianluca Isaia, el CEO de Isaia, la marca de moda masculina italiana fundada en Nápoles en 1920, es representante de un tipo de marca personal migratoria. Por ejemplo, un periodista le hizo esta pregunta: «¿Usa los trajes de la competencia?» Es importante que el líder de la marca elija la respuesta correcta: no empañar la reputación de la marca y no provocar a los demás. Pero Gianluca lo maneja con confianza y responde: “Sí, por supuesto, una vez al año hacemos esto: compramos los trajes de nuestros competidores para luego examinarlos de cerca y sacar conclusiones no tanto sobre lo que hacen, sino sobre sobre lo que no hacen. Eso es más importante”. Esta respuesta demuestra tanto su experiencia como su marca personal provocadora en su opinión sobre las otras marcas.

¿Cómo sabes a qué tipo de marca perteneces?

Primero, pregúntate: ¿Por qué necesitas una marca personal? ¿Qué quieres sacar de tu marca personal? Puede ser fama en tu campo, un aumento en la eficiencia comercial, un aumento en la familiaridad o un aumento en la visibilidad.

Después, piensa y escribe tus habilidades y destrezas. Enfócate en el nicho en el que quieres destacar. Analiza a tus competidores en el nicho, ¿qué están haciendo, en qué se están enfocando, cómo se están promocionando? Piensa en tu singularidad: ¿qué puedes ofrecer a tu audiencia que otros no tengan?

Dependiendo de tus objetivos y nicho, ciertos tipos de marca personal encajarán mejor.

Tu marca personal debe alinearse con tus valores y misión. Si quieres ayudar a la gente, compartir tu conocimiento, entonces eres del tipo experto. Si a veces puedes sorprender a tu audiencia con los detalles de tu vida, pero sigues siendo un experto en tu nicho, entonces tu marca personal es de tipo Universal. Si quieres cambiar tu enfoque dependiendo de tu audiencia y circunstancias y no puedes decidirte, elige el tipo migratorio. Si no puedes imaginar tu vida sin provocación y sensacionalismo, es del tipo provocador. Recuerda que la transición de una marca a otra es difícil, así que elige bien, porque estarás asociado con la marca incluso cuando intentes cambiarla.

Desarrollar una marca personal es importante a lo largo de tu carrera profesional. Cuanto más inviertas activamente en su desarrollo, más fuerte y eficaz funcionará tu marca personal para ti y tu negocio. Los tiempos pueden cambiar y pueden surgir nuevas tecnologías, pero la marca personal siempre estará contigo y trabajará para ti, independientemente de las tendencias.

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