Informe Tendencias de Compras Navideñas 2021 de Sitecore

Casi la mitad de los centennials españoles se inspiran en los influencers para sus compras navideñas

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Actualizado 05 | 11 | 2021 08:55

Compras centennials

Sitecore® ha actualizado su informe Tendencias de Compras Navideñas 2021 donde se detallan las tendencias previstas para las compras navideñas este año en nuestro país.

A la hora de preguntar sobre el papel que ejercen los influencers en el mercado, un 48% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconocen que se inspiran en sus perfiles para realizar sus compras durante las fiestas, mientras que un 71% del total de encuestados los consideran molestos o inútiles.

Ante la situación de recuperación tras los dos últimos años de pandemia, y la previsible falta de stock tecnológico, las tendencias de compra de las próximas navidades son completamente diferentes. La última generación de gadgets y productos ya no se convertirá en los principales regalos de los más jóvenes. La conducta del consumidor se ha modificado para siempre y valora menos los regalos materiales. En 2021, la mayoría (un 65%) declara que optará por regalos inspirados en las experiencias, siendo en los consumidores de la generación Z donde más se note esta nueva tendencia (75% de los encuestados).

A día de hoy más de la mitad de las personas pertenecientes a la generación centennial les gustaría convertirse en influencers, sin embargo, un 58% de los jóvenes no se fían de ellos ni de sus recomendaciones. A la hora de realizar los preparativos navideños, un 45% de las personas encuestadas entre 18 y 24 años reconoce que se fija en los perfiles de los influencers para adquirir ideas sobre la decoración y la vestimenta durante las fiestas.

En cuanto a las opciones de compra, más de un 90% de los encuestados consideran que los retailers deberían ofrecer más productos y servicios locales. Sin embargo, un 64% afirman ser más propensos a comprar en plataformas internacionales como Amazon.

A su vez, las empresas deberán desarrollar una estrategia de marketing acorde a las tendencias y a la franja de edad a la que quieren dirigirse. Mientras que un 48% de los encuestados entre 25 y 34 años de nuestro país aseguran que navegarán más en Instagram, Pinterest, Facebook y otros canales sociales durante las fiestas, el 62% de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, compartirán con sus seres queridos una lista de regalos online desde diferentes sitios web o marketplaces e incluso un 70% de ellos desean abrir y recibir un correo electrónico de sus marcas favoritas durante la Navidad.

Entre los datos del estudio relacionados con la planificación de las compras navideñas destacan:

Influencers ante la decision de compra de los usuarios:

  • Un 38% de los millennials y un 45% de los centennials se fija en los influencers que siguen para inspirar sus preparativos navideños, incluyendo la decoración y la ropa.
  • 4 de cada 10 encuestados de la generación Z consideran que los influencers son la mayor fuente de inspiración a la hora de realizar sus compras navideñas.

Cifras para entender las tendencias de los usuarios:

  • Un 65% de los encuestados prefieren experiencias a regalos materiales.
  • Un 62% de los españoles prefiere recibir algo que hayan pedido, antes que regalos sorpresas.
  • El 70% de los consumidores se siente molesto cuando descubre que una compra ha sido realizada en China, cuando pensaban que era una compra local.
  • Un 48% de los españoles entre 18 y 24 años están dispuestos a probar la financiación y opciones da pagos alternativos a la hora de comprar regalos.
  • Un 95% de los españoles considera que los retailers deberían incluir productos locales entre sus ofertas.

Estrategia social para asegurar el éxito:

  • Un 46% de los centennials buscará inspiración e investigará para las compras navideñas en plataformas como Instagram, Facebook o Pinterest.
  • Un 70% de los jóvenes entre 18 y 24 años esperan recibir un correo electrónico de sus marcas favoritas durante la Navidad y piensan abrirlo.

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