Por su capacidad de agilizar los procesos y reducir el riesgo de contagio durante la pandemia, los métodos de pago alternativos se consolidaron definitivamente entre el grueso de la población mundial.

Sistemas cashless: Los métodos de pago sin efectivo más populares alrededor del mundo

©BigStock

Actualizado 23 | 09 | 2021 10:13

Sistemas cashless

Los sistemas de pago digitales han ganado mucha popularidad durante el último año, lo que ha significado un gran impulso para la adopción de sistemas “cashless” o “sin efectivo” a nivel mundial.

Algunos estudios prevén que más de la mitad de los pagos online serán realizados utilizando métodos de pago alternativos durante 2021.

Por su capacidad de agilizar los procesos y reducir el riesgo de contagio durante la pandemia, los métodos de pago alternativos se consolidaron definitivamente entre el grueso de la población mundial durante el último año. En Europa, por ejemplo, más del 85% de los ciudadanos dice haber utilizado la banca móvil, al disponer de medios fáciles, eficientes y seguros de utilizar, según datos de un informe de Mastercard. Por otro lado, la digitalización ha permitido grandes avances en países de África con muy baja bancarización como Kenia, donde más del 21% de la población utiliza sus móviles para realizar pagos o recibir dinero, según datos recogidos por el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La pandemia, la nueva normalidad y la digitalización han fomentado la adopción de tantos medios de pago como necesidades o preferencias. Ante este contexto, PaynoPain resume algunos de los métodos de pago sin efectivo más populares alrededor del mundo.

  • Bizum: muy popular en España, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones). Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 €, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.
  • Sofort: este modelo nació hace 15 años en Alemania, intentando posicionarse como un método de pago instantáneo, seguro y fácil de utilizar. Con Sofort el pago es realizado directamente desde la cuenta bancaria del usuario, sin necesidad de registrarse o facilitar datos delicados y susceptibles de ser vulnerados. Se usa tanto en Alemania como en Austria, Suiza y Bélgica.
  • Trustly: se usa en países como Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia o Italia. Esta solución sueca permite hacer transacciones bancarias online directas con una cobertura del 90% de la banca. El sistema es simple, y el pago se realiza en tres pasos.
  • Giropay: es el método de pago más popular y más ampliamente utilizado en Alemania. Es un sistema interbancario y la implementación oficial de los bancos alemanes para la banca electrónica. Más de 40 millones de compradores tienen acceso a este método y representa el 16% de todas las transacciones online en Alemania.
  • iDEAL: es un sistema de pago de comercio electrónico utilizado en los Países Bajos, basado en la banca en línea. Introducido en 2005, este método de pago permite a los clientes comprar en Internet mediante transferencias directas en línea desde su cuenta bancaria.
  • PSE: Pagos Seguros en Línea es un Sistema de pago electrónico que opera en Colombia y que le permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos de la entidad financiera del usuario y depositándolos en la cuenta de la entidad financiera que la empresa o el comercio haya definido.
  • Google Pay o Apple Pay: estas dos aplicaciones móviles permiten tener una copia virtual de la tarjetas físicas en el smartphone o Iphone a través de intermediarios bancarios proveedores de tarjetas como VISA o MasterCard y pueden usarse como método de pago contactless o para pagos online en prácticamente toda Europa y otras zonas del mundo
  • Códigos QR: el escaneo del Código QR es uno de los métodos más adoptados por usuarios y tiendas físicas durante el último año y su utilidad a la hora de realizar pagos ha ganado mucha popularidad. Cada usuario tiene un QR único, y comunicándose entre ellos es como se completan los pagos. Esta opción es muy popular en China a través de WeChat Pay y Alipay y en América Latina, donde el uso de estos códigos es una realidad en establecimientos asociados a aplicaciones como Mercado Pago, la más grande de la región.

Ante la gran diversidad de métodos de pago alternativos, es importante garantizar la mayor cantidad de opciones posibles a los usuarios a la hora de finalizar la compra, sobre todo si nuestro eCommerce es internacional.

Me interesa


Cargando noticia...