Economías cashless

Economías «cashless» para el 2020

economias-cashless-sin-dinero-en-efectivo-para-el-2020

©BigStock

Actualizado 08 | 03 | 2018 11:56

Cashless

Pronto viviremos en un mundo en el que el dinero en efectivo va a desaparecer, según los expertos y los datos disponibles. Un proceso que se llevará a cabo en los países paso a paso y, dependiendo de la zona, se irá implementando en uno u otro momento.

Una economía sin dinero en efectivo o sociedad sin dinero en metálico (en inglés, cashless) es aquella en la que se llevado a cabo la eliminación, abolición o prohibición del dinero en efectivo -monedas o billetes- para todos los pagos en metálico, ya sean intercambios económicos personales, comerciales y financieros, utilizando solo medios de pago electrónico y digitales: tarjetas de pago, de crédito o débito, transferencias electrónicas, dinero digital o electrónico.

Por ejemplo, Noruega y Suecia podrían ser economías completamente cashless (sin dinero en efectivo) para el 2020. Mientras que, en España se está produciendo un importante incremento del uso de aplicaciones y nuevos métodos de pago, denominados o conocidos bajo la denominación genérica de contactless.

Este es el panorama y los pronósticos que realiza José María Cobián, responsable de crecimiento y expansión de Circle Pay en el sur de Europa, «con el objetivo de participar en la revolución que va a cambiar la forma en que las personas se relacionan con el dinero». Circle Pay es una aplicación que permite enviar, solicitar y recibir dinero de manera instantánea, segura y totalmente gratuita, entre usuarios de casi 30 países. Según este Licenciado en Ciencias Empresariales Internacionales y Marketing por la Northeastern University de Boston y la Pontificia de Comillas, «enviar dinero así es como enviar un mensaje o una foto». Si echamos un vistazo a lo que nos deparará el futuro, los billetes y las monedas van a desaparecer de nuestros bolsillos, afirma.

«No se acepta dinero en efectivo»

De hecho, según los últimos datos de que se disponen, en Suecia hay un 40% menos de monedas y de billetes en circulación que hace una década. Además, solo un 25% de suecos paga “al menos una vez” a la semana en metálico, frente al 63% que lo hacía hace cuatro años. Mientras que el 36% de los suecos afirma no usar el dinero en efectivo nada más que “un par de veces al año” o nunca, de acuerdo con la encuesta y el informe realizados por Insight Intelligence.

Además de ser el país pionero en incentivar los pagos digitales y, por tanto, en utilizar menos efectivo, en Suecia la mayoría de sucursales bancarias han dejado de emitir monedas en efectivo, una medida secundada por tiendas, museos, restaurantes, entre otros, en los cuales sólo se aceptan pagos con tarjeta o a través de los teléfonos móviles.

Es más, “No se acepta dinero en efectivo” es el mensaje en cada vez más frecuente en establecimientos, tiendas, restaurantes y demás comercios de Suecia. La decisión del país nórdico de apostar por los pagos digitales y móviles apunta en el sentido indicado, de que Suecia está camino de quedarse sin dinero físico.

Inconvenientes y preocupaciones

El problema de este fenómeno o proceso del cashless está en que una parte importante de la población, especialmente las personas mayores, no tienen acceso ni conocimientos del funcionamiento de la sociedad digital y de los servicios digitales.

También las autoridades europeas han empezado a preocuparse por este asunto. Paralelamente a la medida para crear un impuesto para las ventas por Internet, está la puesta en marcha de una amplia revisión de la legislación del Banco Central Europeo para abordar esta situación, con un informe que debería estar listo para este mismo verano. En él se recogerá que pasará si Suecia se queda sin dinero físico: «Si el efectivo se reduce demasiado rápido, será complicado mantener la infraestructura monetaria actual de pago físico”, ha señalado Mats Dillen, jefe de la revisión parlamentaria.

Mientras que, ante esta situación, hay quien empieza a cuestionar la política o estrategia de impulsar el pago digital en detrimento de las coronas suecas (moneda oficial del país). A este respecto, Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia, ha señalado que los bancos tienen la obligación de dar cambio en efectivo a los clientes que así lo soliciten: “El Risksbank está analizando la evolución que se está produciendo”, ha declarado, al tiempo que ha adelantado que será necesario tomar decisiones estratégicas sobre el camino a seguir.

Una de esas estrategias podría ser la posibilidad de crear una «e-corona» sueca para pagos digitales. Se trataría de la moneda oficial digital de Suecia, que funcionaría de manera complementaria al dinero en efectivo, no como sustitutivo.

 

 


Cargando noticia...