Retrasar la hora provoca alteraciones del sueño y cambios en nuestro estado de ánimo

Qué hacer para que el cambio horario no afecte a la productividad laboral

cambio-horario-no-afecte-la-productividad-laboral

©BigStock

Actualizado 28 | 10 | 2019 07:00

Cambio horario

A continuación, te contamos cómo afecta el cambio de hora a la productividad y te damos algunas recomendaciones para que no afecte en tu rendimiento.

El cambio de hora y su impacto en la productividad laboral

Aunque no parezca para tanto, lo cierto es que retrasar una hora en nuestros relojes nos afecta de forma muy similar al jet lag y puede impactar negativamente en nuestra productividad laboral. Es evidente que a algunas personas les afecta más que a otras pero, para llevarlo de la mejor manera, lo más aconsejable es mentalizarnos y llevar a cabo una serie recomendaciones. Retrasar la hora provoca alteraciones del sueño y cambios en nuestro estado de ánimo. Además, al tener una hora menos – cuando para ti sean las 3 de la madrugada tu reloj volverá a marcar las 2- también perdemos una hora más de luz, lo que incide en las rutinas y, en consecuencia, en nuestro rendimiento intelectual y físico.

Recomendaciones para que el cambio de hora no nos afecte en nuestro rendimiento:

  • Dormir las horas que tenemos fijadas. Descansar bien es necesario para nuestra productividad. Para conseguirlo, es importante hacer algo de ejercicio diario y adelantar un poco la hora en la que cenamos de manera ligera.
  • Activarnos a primera hora de la mañana. Con el retraso de hora al despertarnos por la mañana aún es de noche. Esto no es favorable debido a la sensación de falta de sueño que puede provocar y al pico de melatonina (hormona del sueño) que se produce cuando desaparece la luz del sol. La ducha matutina no siempre es suficiente, por lo tanto, unos minutos de ejercicio para estimular nuestro cuerpo y nuestra mente pueden ayudarnos.
  • Ponérnoslo fácil. Durante estos días de adaptación, una clave importante es no exigirnos demasiado, por lo tanto, se recomienda simplificar y eliminar compromisos innecesarios. Esto facilita que volvamos con mayor brevedad a equilibrar nuestro reloj biológico.
  • Lista de tareas diarias. La falta de atención es algo que se puede dar de manera habitual en el trabajo. Para evitarlo, es recomendable escribir una lista con las tareas que debemos dejar finalizadas durante el día. Realizar una actividad a la vez y no dejarnos llevar por las distracciones diarias, nos facilitará muchísimo cumplir con las obligaciones marcadas y ser más productivos

Cargando noticia...