"Es urgente controlar la pandemia, reiniciar la actividad turística y captar financiación europea"

CAEB premia a todos los empresarios de Balears, ‘héroes en su mayoría anónimos’, por sus esfuerzos en su lucha frente a la COVID-19

caeb-premia-todos-empresarios-balears-heroes-mayoria-anonimos-esfuerzos-lucha-frente-covid19

©CAEB

Actualizado 18 | 12 | 2020 10:02

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha conducido este jueves la quinta edición de la Gala del Empresario que, tal como ha señalado “esta vez, y dado el contexto que todos sufrimos, más que una gala, hoy, este acto es, en realidad, un homenaje, merecido a vuestro pundonor y a vuestro empuje”.

“Un homenaje que, desde CAEB, queremos dedicar a todos los empresarios y a todos emprendedores”. Un ‘Homenaje al Empresariado Balear’ en el que, tal como ha destacado, “en este año tan catastrófico por la crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus, el habitual Premio al Empresario del Año, desde CAEB,hemos creído que era de justicia dedicarlo a premiar a todos los empresarios de Balears sinexcepción, ‘héroes en su mayoría anónimos’, por sus esfuerzos en su lucha frente a la COVID-19”

Planas ha protagonizado una encendida defensa de los “ímprobos esfuerzos y del sufrimiento que han sufrido este año todos los empresarios y emprendedores y todo el sector privado balear”. La presidenta de CAEB ha “exigido” de forma vehemente “a todas las administraciones que bajen los impuestos y suspendan el cobro de tasas para ayudar a las empresas a encarar una crisis histórica y sin precedentes en Balears”, haciendo hincapié en que “reducir las cargas fiscales es su obligación en estos momentos”.

La presidenta de los empresarios de Balears ha insistido en que “es urgente controlar la pandemia, reiniciar la actividad turística y captar financiación europea y del Gobierno central porque Balears es la comunidad más perjudicada de España con una caída del PIB en 2020 del 25%, el doble que la media nacional”.

“La economía de Balears se ha descolgado de la del resto del país y experimenta una recesión sin precedentes que se ha convertido en el shock económico más impactante que ha sufrido nuestra comunidad en su historia. Balears es, y por goleada, la comunidad cuya economía se ha visto más contagiada por la pandemia en toda España, con unos índices de impacto económico que también son claramente superiores a los que se registran en otras zonas del planeta”, ha lamentado Planas.

La presidenta de CAEB ha recordado que “en la anterior crisis Balears tiró del carro del país liderando mes a mes y año tras año, y de forma ininterrumpida, la regeneración de su tejido productivo y del empleo y, con ello, la recuperación económica gracias al empuje de los empresarios de estas islas, pero hoy somos, y de muy lejos, la comunidad más castigada por un virus que nos ha hundido en una crisis que nos afecta a todos, con todos los sectores de la actividad, sin excepción, en negativo y, con todas nuestras islas, también sin excepción, también en negativo”.

Planas ha reivindicado que “es hora de que la siempre generosa Balears reciba cuidados intensivos y urgentes y, sobre todo, no ser ‘dejada atrás’.Y, en este punto, no puedo sino lamentar profundamente dos cuestiones que son trascendentales:la primera es que Balears, pese a ser la comunidad más castigada de España por la crisis del coronavirus, es también el territorio en el que menos inversiones tiene previsto hacer el Estado en los nuevos Presupuestos Generales.Y la segunda, es recordar al Gobierno central su obligación de cumplir la Ley del Régimen Especial Balear porque, no lo olvidemos, el REB está en vigor, pero no se cumple”.

Carmen Planas ha reclamado “que se corrijan a tiempo estos desequilibrios, y que los Presupuestos y el cumplimiento de la Ley del REB sirvan para compensar la desventaja competitiva que padece nuestra comunidad derivada de los costes de insularidad, y para que podamos lograr algo tan urgente e imprescindible como es equiparar el nivel de inversión pública en nuestras Islas al del resto de comunidades del país.

Planas ha insistido en que “estos tres retos: salud, turismo y financiación, van a marcar, sin duda, un 2021 incierto en el que la clave será la colaboración público-privada para dar seguridad a empresas y trabajadores.Una colaboración público-privada que es hoy más imprescindible que nunca y de la que depende el futuro de miles de empresas, de decenas de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, de la que dependerá el bienestar de los ciudadanos de Balears.

“La COVID-19 le ha dado un buen mordisco al PIB per cápita balear, y ha mutilado aspiraciones de muchas familias y empresas y aunque ahora tenemos la vacuna en el horizonte hemos de ser prudentes y no debemos dejar de seguir trabajando en mecanismos de control de la enfermedad, de prevención y, a la vez, trasladar al exterior nuestras fortalezas como destino porque el tránsito de la economía balear hacia la ‘nueva normalidad’ va a ser lento de lo esperado y no debemos olvidar que la prioridad sigue siendo que el control de la pandemia y la recuperación económica lleguen, para todos, lo antes posible”, ha señalado.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la vacuna”

“Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la vacuna. Tenemos que seguir trabajando en un escenario de ‘no vacuna’ porque esta no estará disponible para recuperar en el medio plazo una actividad medianamente normalizada y, sin ser adivina, doy por hecho que la economía balear no logrará recuperar en 2021 las cotas alcanzadas en 2019”, ha expresado la presidenta de CAEB.

Planas ha señalado que “confío, eso sí, en que en 2021 estaremos en mejores condiciones para convivir con el virus y sí, es razonable que crezcamos más que España, pero eso no debería consolarnos ya que solo será un espejismo y la confirmación de que la contracción de la economía balear en 2020 será el doble que la de la media nacional y, por lo tanto, tenemos por delante el doble de camino por recorrer”.

“El objetivo es recuperar el nivel de actividad que tuvimos antes de la pandemia y, eso nos va a costar mucho: mucho esfuerzo y mucho tiempo.Necesitamos controlar la pandemia porque la salud de las personas es lo primero, pero no podemos desatender la salud de las empresas, ni la salud del empleo. Debemos cubrir todos estos frentes de manera coordinada y eficiente. Necesitamos reactivar la demanda, pero mientras esto no se logre, hay que ayudar a las empresas y la mejor manera de hacerlo es reduciendo las cargas que pesan sobre ellas con medidas fiscales y ayudas directas”.

“No se puede cobrar la tasa de basuras a un restaurante que está cerrado, ni una tasa de ocupación de vía pública a un bar que ha tenido que bajar la persiana y ha quitado su terraza.Eso no es colaboración público-privada y los ayuntamientos deben saberlo y actuar en consecuencia. Las empresas necesitan ayudas. Y las administraciones deben ser conscientes de que reducir las cargas fiscales es su obligación en estos momentos. Porque tampoco es ético cobrar la cuota de autónomo a quien ha tenido que cesar su actividad” ha recalcado Planas.

“No podemos permitir que se destruya el sistema productivo porque las empresas son la principal garantía del empleo. Sin empresas no hay empleo y sin empleo no hay bienestar. Y para que el sector público funcione es necesario que funcione el sector privado. Pero no para freírle a impuestos, sino para obtener ingresos por aumento de la actividad”, ha remarcado l presidenta de CAEB.

“Por eso, desde CAEB seguimos convencidos de que es verdaderamente urgente que se prorroguen los ERTE como mínimo hasta el verano y que contemplen la ampliación de las exoneraciones de las cuotas hasta el 100%. Es absurdo que el Gobierno dicte un estado de alarma que dure hasta el 9 de mayo y que, a la vez, limite el acuerdo de los ERTE solo hasta el 31 de enero, porque esto tampoco es colaboración público-privada”, ha lamentado Planas.

“Una auténtica colaboración público-privada son planes de ayudas especiales a los sectores más afectados por la crisis incluyendo, por supuesto, a todos los que integran toda la cadena de valor turística balear, desde el sector hotelero, comercio, restauración, transportes, ocio nocturno, oferta complementaria, agencias viajes, sector náutico, sector cultural o sanidad privada, entre otros” ha insistido la presidenta de CAEB.

“Las empresas estamos deseando crear empleo y bienestar, estamos deseando trabajar y recuperar la actividad. Y los trabajadores también.Por eso no es el momento de subir impuestos. No podemos hacer que familias y empresas soporten más carga fiscal. La mejor protección para las familias viene del empleo que generan las empresas. Favorezcamos el empleo y tengamos claro que si no hay empresas no hay empleo. No me cansaré nunca de repetirloy a la vista está que otros países,esto que defendemos desde CAEB,ya lo han entendido” ha añadido Planas.

“Apostamos por la recuperación, pero es evidente que subir impuestos va en la línea contraria de la recuperación. Subir tasas o impuestos es un lastre añadido que solo lo aguanta el papel pero que hoy es insoportable y totalmente destructivo para las familias y para las empresas.Las administraciones no pueden escurrir el bulto o hacer como que la cosa no va con ellas. Deben atender a los ciudadanos y bajar todo tipo de impuestos y tasas, aunque sea de forma temporal, establecer aplazamientos y, sobre todo, dejar de cobrar por servicios que no se están prestando”, ha defendido Planas.

“El único camino viable es unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado. Pero no nos vale una colaboración público-privada cualquiera porque no eso funciona. Debe ser una colaboración real, eficaz y tangible, basada en un Diálogo Social sin imposiciones, sino con soluciones consensuadas, dando cabida a la participación efectiva del empresariado en la toma de decisiones. Un diálogo que propicie medidas que, de forma ordenada, incentiven la inversión y contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía.Medidas que sean herramientas útiles para proteger a las empresas, porque somos las empresas las que creamos empleo y porque las empresas estamos deseando hacerlo”.

Una escultura de 4 metros como premio a todos los empresarios

En el transcurso del ‘Homenaje al Empresariado Balear’, ha sido descubierta la escultura “que simboliza este premio a todos los empresarios y emprendedores”. “Este premio para nuestros héroes mide más de cuatro metroses obra de Maria Genovard y como no se lo podemos entregar a un solo empresario, porque es un premio propiedad de todos y compartido por todos, esta escultura quedará finalmente ubicada en una rotonda de Palma en próximas fechas conmemorando el esfuerzo, la lucha, el sufrimiento, la resiliencia y la tenacidad de nuestros empresarios”, ha explicado Planas.

“Os quiero explicar lo que la autora de esta escultura ha querido transmitir con esta obra. Son tres mástiles que representan a los trabajadores a las empresas y a los ciudadanos y todos ellos formamos parte de un mismo mundo que une a los tres.Porque para bien, y para mal, todos estamos juntos. Y es así, juntos, como podremos afrontar con éxito esta crisis y las terribles consecuencias que esta pandemia nos está causando a todos: a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas”, ha sentenciado Planas.

“Como presidenta de CAEB, estoy orgullosa de ofreceros este presente, como muestra sincera de todo nuestro reconocimiento, a nuestros empresarios y emprendedores, a nuestros héroesy, también, que ese orgullo es el que me da fuerzas para trabajar, como sabéis, de forma incansable, por y para vosotros”, ha expresado emocionada Carmen Planas.

“Quiero recordaros que CAEB es la única patronal balear que está presente en la Mesa de Diálogo Social Nacional al estar representada tanto por CEOE como por CEPYME y que son precisamente las pymes y los autónomos la inmensa mayoría de las empresas que conforman CAEB”, ha explicado Carmen Planas.

La presidenta de CAEB ha querido también “felicitar y agradecer la gran labor que la situación actual también ha exigido a los vicepresidentes de la CAEB,a los presidentes de las comisiones de trabajo y a los presidentes y equipos directivos de las más de 80 asociaciones que conforman la gran patronal de Balears que es CAEB”, añadiendo “con orgullo” que CAEB no ha dejado de crecer este año con la incorporación de nuevas organizaciones empresariales y que la unión nos hace más fuertes.Por eso os pido, de corazón, que seamos inteligentes, que nos ayudemos los unos a los otros para recuperarnos cuanto antes porque los ciudadanos de Baleares ya están pagando muy caro las consecuencias de esta crisis y nos exigen, y se merecen, que lo hagamos.

“Muchas gracias a todos y mi más sincera enhorabuena a todos los empresarios y a todos los emprendedores, a todos porque todos sois héroes, porque este es vuestro día, este es vuestro premio y este, mi aplauso para todos vosotros”, ha concluido la presidenta de CAEB.

Minuto de silencio “por respeto y para la reflexión”

En el acto de ‘Homenaje al Empresariado Balear’, Planas ha señalado asimismo que “creo que hablo en nombre de todos al lamentar la pérdida de tantas vidas, 435 en nuestra comunidad, que también hablo en nombre de todos al desear que todas las personas afectadas se puedan recuperar lo antes posible y que también creo que hablo en nombre de todos al dar todo nuestro apoyo a los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada, por sus esfuerzos en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Una labor extenuante que está siendo un verdadero ejemplo de la colaboración público-privada que siempre defiendo.Por todo ello, y expresando nuestro dolor por las víctimas y nuestros mejores deseos de pronta recuperación para los ciudadanos afectados, os voy a pedir, por favor, que, como muestra de respeto, guardemos un minuto de silencio.Un minuto de silencio en el que también os pido que reflexionemos sobre la necesidad de observar todos y cada uno de nosotros una actitud responsable, tanto individual como colectiva, de autoprotección y de prevención frente a la pandemia y un minuto de silencio en el que también agradezcamos con respeto los ímprobos esfuerzos que están acometiendo los profesionales de la sanidad”.

Carmen Planas ha cerrado el acto mostrando su deseo de que “esperemos salir todos lo antes posible de esta terrible situación y por mi parte, nada más… solo una cosa. Gracias. Gracias a todos vosotros, héroes, contáis con CAEB, contáis conmigo y nunca os fallaré.Os invito a luchar juntos para que el año que viene volvamos a participar todos en este acto que, como os he dicho, es por y para vosotros. De todo corazón, moltsd’anys, salud y ¡bonesfestes!

Intervención de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“Quiero felicitar a CAEB y, en concreto, a su presidenta, mi buena amiga Carmen Planas, por este homenaje a todos los empresarios de las islas. Y en este contexto, me gustaría reafirmar, una vez más, nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Balears y, muy en particular, al sector empresarial, a todos vosotros a los que os tengo una tremenda admiración.

Porque todos vosotros sois empresarios y emprendedores, con vuestro trabajo y la capacidad de asumir riesgos, los verdaderos generadores de riqueza.

Nosotros siempre hemos creído firmemente en el tejido empresarial balear y, hoy más que nunca, queremos seguir apoyando vuestros proyectos e iniciativas.

Porque no hay mejor modo para preservar las rentas de las familias que apoyar el tejido empresarial.

Son momentos difíciles, pero estoy seguro de que, con vuestro ejemplo, vuestro compromiso y con la ayuda de todos, saldremos adelante”.

Intervención de Antonio Garamendi, presidente de CEOE

“En un año tan complicado para todos es una gran iniciativa la que ha llevado CAEB en el día de hoy: reconocer a todos los empresarios de Balears, a los grandes, a los medianos, a los pequeños, a los autónomos porque realmente es un homenaje al esfuerzo colectivo de todas las empresas.

Los empresarios de Balears realmente merecen ese reconocimiento, es el año de los héroes anónimos, por lo que quiero dar mi enhorabuena y mis felicitaciones a todos.

Las Islas Balears están pasando un año muy difícil y el sector que tal vez más ha sufrido ha sido el sector estrella, el de la industria del turismo.

Es un orgullo la labor y el saber hacer de las islas que merecen todo el esfuerzo, el trabajo y el apoyo que también desde CEOE les damos.

Es el momento que todos trabajemos unidos y reclamemos lo que consideramos que es necesario para reactivar la industria del turismo.

Enhorabuena por ese esfuerzo que están haciendo todos los empresarios y empresarias por seguir adelante que sepan que siempre van a estar muy apoyados y representados.

Enhorabuena a la labor de CAEB, a Carmen Planas y a todo su equipo. La presidenta cuando está en Madrid defiende como nadie lo que es su territorio, sé cómo sufre por todos y el trabajo que hace permanentemente.

Quiero felicitaros por la gran iniciativa tenemos que ver cómo somos capaces de ganar ese futuro en este año 2021”.

Mensajes de las Comisiones de Trabajo de CAEB

Comisión de Servicios:

Sebastià Rotger, presidente: “La Comisión de Servicios de CAEB es muy trasversal e incluye al sector de la sanidad privada y lo que más nos preocupa es la salud de las personas y de las empresas ya que la situación nos ha afectado muy seriamente”

Georgina Tárraga, representante por parte de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES): “La sanidad privada han trabajado con unas circunstancias muy adversas y con una situación muy compleja. La colaboración público-privada es necesaria y beneficiosa para la sociedad por lo que animamos a seguir colaborando ya que juntos lograremos salir antes de esta crisis”

Comisión de Turismo:

María Frontera, presidenta: “El turismo es el corazón que bombea la economía balear. Los trabajadores y empresas nos esforzamos en resistir y necesitamos que la administración pública nos acompañe. Tenemos una gran capacidad de resiliencia, aunque necesitamos medidas efectivas inmediatamente”.

Ricardo Aracil, representante por parte de IB Activa: “Estamos preparados y tenemos esperanza e ilusión para que el turismo balear esté en la pole de salida el año que viene y que el virus no nos gane”

Comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura:

Josep Lluís Aguiló, presidente: “El sector del comercio y de la restauración están entre los que más están sufriendo por culpa del coronavirus y no hemos dejado de trabajar para todos los ciudadanos hayan podido disponer de todos los productos que necesitan, pero necesitamos el apoyo firme y urgente de las Administraciones para sobrevivir”.

Joan Company, representante por parte de ASAJA: “Desde el sector agrario apostamos por un futuro medioambientalmente sostenible y pedimos a los ciudadanos de Balears a consumir nuestros productos locales de gran calidad y, así, ayudarnos a mantener nuestro medio ambiente cuidado”.

Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares:

Óscar Carreras, presidente: “El sector de la construcción ha demostrado ser capaz de mantener la actividad manteniendo puestos de trabajo, somos el sector que podemos crear más empleo, pero también en el que más se puede destruir, por ello solicitamos ayudas a todas las administraciones públicas para favorecer nuestra actividad como motor de reactivación inmediata de la economía balear”.

Toni Planas,representante por parte de la Asociación de Pintores: “Nos ha tocado vivir un momento muy complicado, con cambios constantes y luchando por mantener a los trabajadores, nuestro recurso más valioso, y ahora nos toca ser más sostenible, más eficiente, más eficaces y recibir el apoyo de todas las instituciones para seguir trabajando”.

Comisión de Industria y Transporte:

Jaume Fornés, presidente: “La comisión de industria tiene un claro objetivo, que es la Agenda 2030, esto implica que en estos diez años hay que ser más sostenibles y más eficientes y CAEB lidera desde CEOE estas nuevas iniciativas”.

Iñaki Miranda, representante como secretario de la comisión: “El cumplimiento de los ODS que impulsamos con fuerza desde CAEB nos conduce a una meta que va a ayudar no sólo a los empresarios sino a toda la sociedad”.

Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación:

José Mañas, presidente: “La comisión de I+D+i tiene la misión de impulsar e implicar a las empresas hacia procesos de transformación hacia la generación de valor y no tanto en volumen, y no hay que olvidar que la grave crisis que sufrimos hoy y las que estén por venir sólo se podrán solucionar desde una actitud de fomento del sector de la innovación”.

Alejo Ecube, representante por parte de GSBIT: “La innovación es algo que debe estar en el core de cada empresa y nuestra aportación de valor estratégico no es solo para las empresas de nuestro sector, sino que es beneficiosa para todos los sectores y para todas las empresas, porque innovando de promovemos un futuro mejor para todos”.

Intervención de Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca

“Mallorca está en el nivel extremo de riesgo de contagio y por esto hemos tenido que tomar medidas contundentes, que van en la línea de las que están tomando en toda Europa.

Son medidas duras, sobre todo en esta época de Navidad, que afectan en lo personal y en vuestros negocios.

Por esta razón quiero agradeceros todo el esfuerzo que estáis haciendo desde el inicio de la pandemia por tirar adelante vuestras empresas y mantener los lugares de Trabajo a pesar de las adversidades. El premio que recibís hoy es más que merecido.

Os pido que no desfallezcáis. La administración no os dejará solos. Desde el inicio de la crisis, Govern, Consells y ayuntamientos estamos trabajando juntos con patronal y sindicatos en medidas e instrumentos de protección para dar apoyo a empresas y trabajadores. Tenemos los ERTE, la renta social, la línea de crédito ISBA, las ayudas a los autónomos y antes de Navidad se pondrán en marcha las ayudas a la restauración.  Y no dejaremos de trabajar juntos para que haya más ayudas y más sectores beneficiados.

Quiero dar un agradecimiento muy especial a la CAEB por el compromiso que está demostrando, una vez más, con esta tierra. No sólo como soporte fundamental para las empresas de todos los sectores y de las personas que hay detrás, sino como agente social con la voluntad de diálogo desde la lealtad y el consenso. Gracias Carmen Planas y a todos los que formáis parte de la confederación.

Necesitamos una Mallorca más fuerte, más moderna, más diversa y resiliente.  Para ser más competitivos tenemos que construir juntos un modelo económico más sostenible. Más sólida y eficiente. Un modelo más justo que da oportunidades a todos.

El premio Nobel de economía, Paul Krugmann, explicaba recientemente en un artículo que cuando tengamos controlado el coronavirus, la economía volverá a rugir. El artículo se titula: “Hay que aprovechar la recuperación que se avecina”. Estoy convencida de que, trabajando juntos, la sabremos aprovechando.

Intervención de clausura de Francina Armengol, presidenta del Govern

“Muchas gracias a Carmen Planas y muchísimas gracias a la CAEB por en un año más invitarme a participar en esta Gala del Empresario. Una Gala del Empresario que es atípica porque no podemos estar juntos no podemos compartir el mismo espacio, muy diferente de lo que vivimos el año pasado en el Castell de Bellver.

Este año tenemos que hacer una Gala con las circunstancias que tenemos que es una pandemia sanitaria que está por todo el mundo y que en Balears también ha provocado una crisis sanitaria, económica y social.

Vale la pena seguir con actos como éste por lo que quiero agradecer a CAEB que los haya organizado y quiero agradecer a CAEB que me invite de nuevo a poder participar y creo que es muy importante que, aunque sea a la distancia nos podamos decir gracias y nos podamos decir enhorabuena.

Este año CAEB ha decidido no dar un premio en concreto a un empresario a una empresaria de nuestras Islas habéis decidido premiar a todos los empresarios y empresarios de las Islas Balears.

Creo que es una magnifica decisión porque creo todos los empresarios y empresarios están de enhorabuena.

Es momento de decirles gracias, habéis pasado un año muy complicado, pero habéis demostrado valentía habéis demostrado compromiso por vuestra empresa por vuestros trabajadores y trabajadoras y también por vuestra tierra.

Creo que este premio generalizado a todo el empresariado de Balears es una magnifica idea una magnifica decisión.

Yo sé que vivimos momentos complicados y como presidenta de las Islas Balears os quiero dar mi agradecimiento por vuestro esfuerzo, se va a necesitar más esfuerzo en un momento que la isla de Mallorca ha entrado en un momento muy complicado debido a la pandemia de la Covid.

Sé que juntos saldremos de esta situación y sé que como hemos sido capaces durante este año seremos capaces de llegar a los acuerdos necesarios para encontrar las mejores soluciones para nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Aprovechar esta oportunidad que me dais para trasladar también un agradecimiento muy sentido a la CAEB como organización empresarial.

Durante este tiempo hemos podido trabajar continua y diariamente con Carmen Planas como presidenta y con toda su gente.

Habéis hecho posible el consenso y el diálogo social tan necesario para poder guiar esta tierra junto con los agentes sociales y económicos más representativos, hemos podido dibujar acuerdos importantes para estas islas.

Primero de todo pedir al gobierno de España la política de ERTEs y que todo el mundo la cumpliera y eso significa proteger a trabajadores y proteger empresas de nuestras islas

Que las empresas hayan podido seguir vivas era fundamental y sigue siendo fundamental y tenéis mi compromiso que seguiremos luchando en esta línea de trabajo de máxima protección del Gobierno de España

También hemos conseguido ayudas a través del ISBA para las empresas que las necesitaban, ayudas para los autónomos

Ahora estamos trabajando para las ayudas directas en un sector que se está viendo muy perjudicado que es el sector de la Restauración

Entre todos y todas estamos poniendo soluciones encima de la mesa para intentar soliviantar los problemas que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de nuestras Islas que sé que son muchísimos que sé que vivimos momentos muy duros sabemos que nos toca hacer muchos sacrificios.

Pasaremos una Navidad que no será como la Navidad del año pasado, pero sé también que si estamos todos juntos y juntas podremos salir de esta situación.

Esta enfermedad que contagia la tenemos que combatir con la defensa que tenemos que es el uso de la mascarilla que es la distancia social que es el lavado de manos que es la ventilación en los espacios cerrados.

Y que es sin duda esta conciencia individual y colectiva de querer protegernos unos a otros de querernos cuidarnos unos a los otros porque tenemos que poder salir de esta situación tan complicada.

Agradecer el inmenso esfuerzo agradeciendo el sacrificio de la CAEB en su conjunto y de cada uno de los empresarios y de las empresarias de nuestras Islas.

Decía en el principio que nos ha tocado vivir un momento que nunca hubiéramos podido soñar hace un año nunca hubiéramos podido pensar que ahora estaríamos así, nos ha tocado vivir este momento.

Tenemos que vivir con responsabilidad, con rigor y lo tenemos que vivir pensando que el año que viene será mejor por tanto vayamos hacer todo lo que sea posible para conseguir que el año que viene tengamos u buen año.

Muchas gracias y buenas fiestas a todos y todas”.

Me interesa


Cargando noticia...