Ahí fuera hay un trabajo que lleva tu nombre

¿Buscas empleo? Decálogo de las cosas que no debes hacer

buscas-empleo-cosas-no-debes-hacer

©BigStock

Actualizado 24 | 08 | 2020 07:00

Buscar empleo

La búsqueda de empleo es una de las tareas más agotadoras y estresantes que hay porque nada te garantiza el éxito. 

Cuando la fórmula del éxito parece poco científica, es fácil desanimarse. Sin embargo, hay cosas bajo tu control para hacer el proceso más fácil y exitoso y preservar tu fortaleza mental y autoconfianza.

Te explicamos 10 cosas que no debes hacer:

  1. No busques trabajo solo. Necesitas el apoyo de los demás. Otras personas te ayudan a levantarte cuando te sientes mal, pero también pueden ayudarte a avanzar en tu búsqueda de trabajo cuando estás estancado. Repasar y actualizar tus contactos de Linkedin puede ser un primer paso.
  2. No te dejes la salud. Se ha dicho que la búsqueda de empleo es un maratón, no un sprint; una búsqueda de trabajo puede durar meses. Debes ocuparte de tus necesidades físicas y emocionales y no dejarte abatir.
  3. No te compares con otras personas que buscan trabajo. Cuando te comparas con otro buscador de empleo, uno con mejor experiencia, uno que encontró un trabajo más rápido, uno con un curriculum más impresionante o mejores antecedentes educativos, no hace nada para avanzar y todo para aplastar su confianza. Mantén el foco en tu propio papel.
  4. El éxito de otra persona no es tu fracaso. Cuando veas que alguien consigue un nuevo trabajo, incluso uno que podrías haber deseado, no lo veas como un fracaso. En cambio, piensa que ese trabajo en particular no era para ti y que puede haber muchas razones por las que no fuiste contratado.
  5. No olvides tus éxitos. Quienes buscan empleo y son mentalmente fuertes mantienen una lista actualizada de sus éxitos, sin importar lo grandes o pequeños que estos sean. Puede ser fácil quedar reducido a polvo por todos los “No” que escuchas durante una búsqueda de trabajo dura y, en el proceso, olvidar lo valioso que eres. Pero mantenerte mentalmente fuerte significa mantenerte firme en tu valor.
  6. No tengas miedo de acercarte a personas que no conoces. La creación de redes es uno de los aspectos que más ansiedad provoca en la búsqueda de empleo, pero quienes buscan trabajo y son mentalmente fuertes no dejan que eso les influya. En cambio, ven la creación de redes como una oportunidad de crecimiento, colaboración y nuevas oportunidades. Obsesionarte con la incomodidad, la necesidad y la falsedad percibidas de las redes solo te consumirá.
  7. No dejes que el rechazo te detenga. El “No” es parte del proceso, y quienes buscan trabajo deben saberlo. Debes estar preparado para el no.
  8. No busques trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana. Mantenerse en la cima del juego requiere tiempo de inactividad, y no solo por el cuidado personal. Los candidatos más interesantes son los que hicieron algo además de buscar trabajo durante su desempleo, ya sea como voluntarios dos horas a la semana o realizando un curso online.
  9. No esperes que las cosas te salgan fácilmente. Especialmente en este mercado laboral, debes estar preparado para esa larga caminata cuesta arriba. Debes saber que las cosas serán difíciles y que no se trata de ti, tu valor o tu capacidad para conseguir ese trabajo.
  10. No busques trabajo sin un plan. La búsqueda de trabajo sin un plan es una configuración segura para el estrés, la ansiedad y extender la búsqueda de trabajo más de lo necesario. Mantenerte mentalmente fuerte requiere confianza en tu plan de búsqueda de trabajo y una razón para creer que estás haciendo todo lo posible para que la búsqueda sea lo más efectiva y eficiente posible.

Estos consejos de búsqueda de trabajo te mantendrán mentalmente fuerte para que puedas llevar tu búsqueda de trabajo a un resultado positivo. Ahí fuera hay un trabajo que lleva tu nombre.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...