Al enviar un archivo a la "Papelera" no se ha ido para siempre sino a otro lugar

Cómo borrar datos de forma segura para siempre en tu PC o Mac

borrar-datos-forma-segura-para-siempre-pc-mac

©BigStock

Actualizado 22 | 11 | 2018 07:00

Borrar datos ordenador

Cuando eliminas un archivo en tu PC, o en una Mac, al enviarlo a la «Papelera», es fácil asumir que el archivo se ha ido para siempre. Pero en realidad, acaba de ser enviado a otro lugar.

Al igual que una papelera física, el contenido de la Papelera de reciclaje de tu PC o la Papelera de Mac solo se borran cuando se vacían. Usando la misma analogía, si ha pasado un tiempo desde que los vaciaste, hay un tesoro de documentos y artículos para que alguien los pueda husmear.

Y, si no has destruido correctamente los documentos privados, aún puedes encontrarlos más adelante en el camino. Todas esas cartas eliminadas, documentos financieros y fotos comprometedoras todavía están al acecho en el ordenador. Todo lo que se necesita es un poco de know-how para recuperarlos.

Cuando se elimina un archivo, tu sistema operativo elimina el enlace al archivo y marca el espacio libre. Hasta que se sobrescriba con nueva información, ese archivo seguirá existiendo en tu disco duro.

Si consideras el tamaño de los discos duros, podría pasar algún tiempo hasta que ese archivo se haya ido para siempre. Eso le da a un pirata informático una amplia oportunidad de poner sus manos en tus datos confidenciales.

Y solo piensa en ese viejo ordenador que vas a vender. Podrías estar dando toda tu vida digital a un extraño.

Borrar tus datos para siempre

Si deseas tomar en serio tu seguridad personal, necesitas borrar los datos confidenciales para siempre.

Puedes deshacerte de esos datos personales mediante el uso de herramientas de software, como Eraser o Blank and Secure para Windows.

Este borrador informático tiene muchas opciones para eliminar datos. Tiene una interfaz simple y limpia, y puede borrar permanentemente los datos de cualquier unidad que funcione con Windows. Incluso puedes programar que las eliminaciones ocurran automáticamente.

Blank and Secure es una herramienta de eliminación portátil que se puede almacenar en una memoria USB. «Tritura» los archivos al sobrescribir los datos con ceros antes de eliminarlos, lo que hace imposible la recuperación.

Cuando se lanzó MacOS Sierra, Apple eliminó la opción de eliminación segura tanto de la Papelera como del Terminal. Para eliminar archivos que deseas de Mac, deberás utilizar una aplicación de eliminación de datos como Secure Delete – File Shredder, que cuesta su dinero.

En caso de que no lo sepas, la popular herramienta multiplataforma CCleaner para PC y Mac no solo realiza la limpieza automática de las cookies de tu navegador, rastreadores, historial de Internet, historial de descargas, caché e incluso actividad de sesión individual; también tiene una opción para la eliminación segura de archivos.

Cifrado del disco duro

Una medida adicional de seguridad que puedes emplear es el cifrado de disco. Con el cifrado, tus datos se convertirán en código ilegible que solo se puede descifrar con una clave o contraseña específica.

Los usuarios de PC pueden habilitar la herramienta de cifrado incorporada de Windows BitLocker. BitLocker está disponible para cualquier persona con un ordenador que ejecute Windows Vista o 7 Ultimate, Windows Vista o 7 Enterprise, Windows 8.1 Pro, Windows 8.1 Enterprise o Windows 10 Pro.

Los usuarios de las versiones Home de Windows 7, 8.1 y 10 pueden usar la herramienta de encriptación de código abierto y gratuita VeraCrypt .

Las Mac también tienen su propia herramienta integrada de cifrado de disco, llamada FileVault . Al igual que con BitLocker, ayuda a prevenir el acceso no autorizado a tus datos y agrega una capa adicional de seguridad en caso de que tu ordenador sea robado o perdido.

Nota: para configurar FileVault, haz clic en el menú Apple y selecciona Preferencias del sistema. A continuación, haz clic en el icono de seguridad. Abre la pestaña FileVault. Ahora haz clic en Activar FileVault.

Los fabricantes de unidades SSD también incluyen herramientas de administración, cifrado y eliminación segura con sus discos, así que asegúrate también de verificar estas opciones disponibles.

Te interesa:


Cargando noticia...