Se estima que el día más ajetreado del año sea el Cyber Monday

Black Friday 2022: Menos envíos, pero los retos de entrega continúan

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Actualizado 21 | 11 | 2022 10:20

Black Friday 2022

Las tiendas online se preparan para la época de mayor actividad del año y se espera que el número de paquetes enviados incremente hasta un 82% en comparación con una semana promedio de compra.

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday vuelven a provocar un aumento de la actividad este año, Sendcloud  prevé menos paquetes en comparación con el año pasado, básicamente debido a la reapertura de las tiendas físicas y la inflación.

Igual que el resto de países europeos, España también ha experimentado una bajada en compras online respecto al año pasado, tanto con lo que refiere a la frecuencia de compra como al gasto promedio. Además, según el Estudio Anual eCommerce de iab, con la reapertura de las tiendas físicas después de la pandemia, un 22% de los españoles prefiere comprar en tiendas físicas antes que por internet mientras que el 80% prefiere combinar ambos canales, online y offline.

De Black Friday a Navidad 

Ya no es una sorpresa que el volumen de paquetes no sólo aumente durante las fiestas tradicionales, sino que empieza a crecer a partir del Día de San Valentín. Mientras que el volumen de paquetes sigue incrementando lentamente durante la semana del Black Friday (+34%), realmente se dispara a partir del Cyber Monday, con un aumento del 82%. La cantidad se mantiene alta hasta Navidad, y luego vuelve a los niveles habituales.

Aunque el fin de semana del Black Friday suele ser el que más pedidos recibe, muchos de estos paquetes se envían después del fin de semana. Como resultado, se espera que el día más ajetreado del año sea el Cyber Monday, con un 265% más paquetes en comparación con un día promedio.

Menos mano de obra, más paquetes: 3 consejos para que el proceso sea exitoso 

A pesar de que el Black Friday y el Cyber Monday prometen volver a ser ajetreados para las tiendas online, la temporada alta de este año parece diferente a la habitual. Rob van den Heuvel, director general y cofundador de Sendcloud, lo explica: «Por primera vez en dos años, los consumidores pueden volver a elegir entre comprar online o en las tiendas físicas. Aunque el número de pedidos online será relativamente menor en comparación con años anteriores, esta época supone un gran reto para los e-commerce, sobre todo en España donde además se ha anunciado la huelga por parte de los transportistas.»

Tres consejos para que las tiendas online se anticipen a la temporada alta

  • Animar a los consumidores usar los puntos de recogida. Ofrecer opciones de envío flexibles como shop2shop y puntos de recogida en tienda es un imperativo hoy en día. Como el repartidor no tiene que ir de puerta a puerta, sino que en un sitio puede entregar varios paquetes, los puntos de recogida siempre tienen una garantía de primera entrega del 100%. Por eso, esta opción de entrega se convierte en un aspecto imprescindible a tener en cuenta de cara a la llegada de la temporada alta.
  • Repartir los riesgos y los volúmenes de paquetes. Para reducir el riesgo de incidencias a la hora de entrega, es clave trabajar con varios transportistas, al menos durante el periodo de mayor actividad del año como es este. Las tiendas online dependen en gran parte de los transportistas con los que trabajan y de su capacidad. Por eso, cuando se producen contratiempos, como la escasez de personal, es bueno poder repartir la carga utilizando servicios de varios transportistas para asegurar así la satisfacción de los clientes.
  • Informar y gestionar las expectativas es fundamental. Informar a los clientes de mayor actividad y de los posibles retrasos antes de las fechas festivas es esencial. Por ejemplo, se puede indicar en la página de inicio que los pedidos realizados antes de un determinado periodo tienen más probabilidades de ser entregados a tiempo. Nunca se dará el caso de que todo el mundo sea comprensivo, pero se puede lograr que los clientes se piensen dos veces las compras de última hora y les anime a planificar sus compras con tiempo. Además, es igual de importante activar por adelantado las notificaciones automáticas de seguimiento para informar a los clientes por SMS o correo electrónico en caso de cambios, que les permitirá saber exactamente cuándo pueden recibir o recoger su paquete.

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