Los análisis te ayudan a conocer mejor a tu audiencia

6 beneficios del análisis de marketing (y cómo utilizarlos)

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Actualizado 07 | 10 | 2024 10:37

Análisis de marketing

Está muy bien ejecutar campañas de marketing en tu empresa, pero también debes probarlas y mejorarlas con el tiempo. Eso no sucederá a menos que te tomes el tiempo para analizar su desempeño. Esa es la idea detrás del análisis de marketing. Pero, ¿cómo te ayudan exactamente las analíticas?

A continuación, vemos seis de los mayores beneficios del análisis de marketing.

Beneficios del análisis de marketing

  1. Los análisis te ayudan a conocer mejor a tu audiencia

Si sabes algo sobre marketing, sabrás que la primera regla del manual de marketing es «Conoce a tu audiencia». Tienes que saber a quién le estás comercializando o no tendrás mucha suerte. Afortunadamente, la analítica puede ayudar con eso.

Al analizar tu marketing y tus ventas, puedes saber mejor quién interactúa más contigo. Tal vez comiences a comercializar principalmente para, digamos, personas entre 30 y 50 años. Pero luego verás que la mayoría de los visitantes de tu página web en realidad tienen veintitantos años.

Con base en esa nueva información, ahora sabes cómo reajustar los grupos a los que te diriges con tus esfuerzos de marketing. Este es sólo un ejemplo de lo que puedes conocer sobre tu audiencia. Otros tipos de datos de audiencia incluyen:

  • ¿Qué dispositivos usa la gente?
  • ¿Qué páginas le interesan más a la gente?
  • ¿De qué áreas geográficas son las personas?
  • Etc.
  1. Los análisis te ayudan a conectar la causa-efecto en tu marketing

Sin duda, probarás diferentes cosas en tu marketing a lo largo del tiempo. Utilizarás diferentes diseños, diferentes estrategias, etc. A medida que pruebes cosas nuevas, verás diferentes respuestas de los usuarios.

Entonces, tal vez un mes implementes una gran cantidad de nuevos cambios de marketing. Ese mismo mes, observas un gran aumento en los visitantes de la página web. Bien, entonces parece que algo que hiciste realmente te ayudó a generar tráfico. ¿Pero qué fue? Hiciste varios cambios: ¿cuál aumentó el tráfico?

Sólo los análisis de marketing pueden dar la respuesta a esa pregunta. Al sentarte y observar el impacto específico de cada factor, podrás determinar qué cambios condujeron a qué resultados. Eso, a su vez, te ayuda a tomar decisiones más informadas sobre qué tácticas utilizar en el futuro.

Como nota al margen, intenta no hacer demasiados cambios a la vez. Esto te facilitará la vida cuando intentes identificar qué obtuvo resultados positivos. Esto es muy importante cuando te sumerges en las pruebas A/B.

  1. Los análisis te ayudan a comprender las pruebas A/B

Las pruebas A/B son una herramienta muy útil para el marketing digital. La idea básica es probar dos tácticas diferentes y ver cuál funciona mejor. Entonces, por ejemplo, tal vez pruebes dos versiones separadas de un anuncio pagado para ver cuál genera más clics.

Estas pruebas son excelentes porque pueden ayudarte a mejorar continuamente tu marketing. Puedes eliminar las tácticas menos efectivas en favor de aquellas que realmente generan resultados.

  1. Los análisis te muestran cómo mejorar tus campañas

Uno de los mayores beneficios de los análisis de marketing es que te ayudan a descubrir los puntos débiles de tu marketing. No importa lo bueno que creas que es tu marketing; posiblemente tenga algunas debilidades que deberás corregir.

Ahí es donde entra en juego la analítica. Al analizar tus campañas de marketing, puedes determinar qué partes de esas campañas no cumplen con los puntos de referencia.

También puedes comprobar qué tácticas te funcionan bien para poder seguir utilizándolas.

  1. Los análisis te ayudan a presupuestar tu dinero

No todos los beneficios de la analítica de marketing tienen que ver con ganar dinero. Se trata de cómo gasta el dinero de tu presupuesto; más específicamente, cuánto gastas en relación con cuánto ganas o tu retorno de la inversión (ROI). Debes estar seguro de que estás obteniendo una ganancia general.

Cuando analizas tus resultados de marketing, tienes la oportunidad de ver exactamente lo que obtienes con tu dinero. Quizás hayas invertido una gran parte de tu presupuesto en una estrategia en particular. Los análisis muestran que esa estrategia realmente no funciona para ti.

Cuando descubres que no estás gastando tu dinero de la manera más eficiente, tienes la oportunidad de revaluar tu presupuesto. Tal vez quieras dejar de invertir tanto en, digamos, anuncios pagados, pero descubres que quieres presupuestar más dinero para tus redes sociales.

  1. Los análisis te permiten planificar el futuro

Si deseas planificar el futuro de tu marketing, necesitas saber qué esperar. Por eso debes invertir en datos. Úsalos para tomar todas tus decisiones comerciales.

Peor si quieres predecir tu futuro de marketing, necesitas utilizar datos concretos.

Ésa es una razón más para utilizar la analítica. Tus análisis pueden revelar tendencias en tu marketing que te ayudarán a realizar predicciones para el futuro. Por ejemplo, puedes notar que obtienes más ventas de un determinado producto durante una temporada en particular. Puedes planificar tu marketing para ese producto en consecuencia.

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