¿Está tu negocio preparado para el cambio?

La autenticación biométrica es el futuro. ¿Está preparado tu negocio?

autenticacion-biometrica-futuro

©BigStock

Actualizado 10 | 02 | 2020 07:00

Autenticación biométrica

Las contraseñas se están convirtiendo cada vez más en un punto de debilidad de seguridad para que los hackers las exploten. Cada vez más empresas y aplicaciones están avanzando hacia la integración de la autenticación biométrica como una solución más segura.

La autenticación biométrica utiliza las características únicas de tu cuerpo como tu identificación. Esta forma de autenticación es difícil de replicar y, por lo tanto, tiene el más alto nivel de integridad. Ofrece una forma segura de autenticar a los usuarios sin dejar de ser rápida y conveniente.

Los tipos comunes de autenticación biométrica incluyen:

  • Escaneo de iris: la forma más segura de biometría, ya que hay más de 200 puntos únicos en cada iris.
  • Escaneo de huellas digitales: la forma más popular que se usa en aplicaciones móviles.
  • Reconocimiento facial: los sensores sofisticados pueden adaptarse a diferentes tonos y posicionamientos de la cara.
  • Voiceprint: funciona más como un método de autenticación secundario.
  • Biometría del comportamiento: se trata de un enfoque de fondo, donde el comportamiento del usuario (patrones de mecanografía, hábitos de navegación, etc.) se monitorea continuamente para que cualquier actividad sospechosa pueda detectarse de inmediato para minimizar cualquier efecto dañino.

Usos de la autenticación biométrica

Sin lugar a dudas, la integración de la autenticación biométrica se ha generalizado, especialmente con los sensores biométricos integrados en la mayoría de los teléfonos móviles del mercado. A continuación te presentamos algunos usos comunes de esta tecnología:

Plataformas móviles

Los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento facial son utilizados frecuentemente por los consumidores para desbloquear sus teléfonos. Las aplicaciones que manejan información confidencial, como las aplicaciones bancarias y Google Pay, también han incorporado autenticación biométrica para verificar a sus usuarios antes de permitir el acceso.

Identificación de viaje

Los viajeros con una tarjeta de viajero de confianza, como NEXUS, se benefician de un proceso acelerado de control de fronteras. Por ejemplo, los que entran a Canadá y los EE. UU. con esta tarjeta ahorran mucho tiempo, ya que solo necesitan escanear su tarjeta y autenticar su identidad con un escaneo de iris. Ciertos países también permiten a los residentes pasar por la aduana de manera eficiente con un escaneo de su tarjeta de identificación y huella digital.

Autenticación biométrica generalizada

El escaneo del iris y huellas dactilares, las huellas de voz y el reconocimiento facial son ejemplos de una forma más rápida y segura para que los usuarios inicien sesión. Si bien la autenticación biométrica proporciona una experiencia de autenticación perfecta para los usuarios, el principal beneficio es que es una de las mejores maneras de proteger cuentas de ser pirateadas, lo que reduce la posibilidad de fraude.

Si bien las regulaciones sobre la privacidad biométrica siguen progresando, la legislación mejorará a medida que la biometría se integre más en la seguridad.

Dicho esto, hay buenas razones para creer que la autenticación biométrica será el proceso de verificación estándar del futuro. Inevitablemente, se volverá más convencional porque la gente exige la mejor tecnología disponible.

Integración biométrica en el futuro

Casi sin darnos cuenta, hemos adoptado métodos de autenticación biométrica en nuestra vida cotidiana a través de nuestros dispositivos móviles personales, ya sea usando un escáner de huellas digitales o reconocimiento facial. Esta continuará evolucionando para proporcionar un proceso sin fricción y mejorar la experiencia y seguridad del usuario. Como tal, las empresas también deben estar al tanto de las regulaciones de la industria para garantizar que sus servicios y tecnología cumplan con los requisitos.

Con cada vez más empresas incorporando el uso de la autenticación biométrica, es probable que aquellas que no utilicen tales soluciones se queden atrás y no estén al mismo nivel que sus competidores. ¿Está tu negocio preparado para el cambio?

Te interesa

 

 


Cargando noticia...