¿Con qué frecuencia te preguntas: «¿Cómo está la visibilidad online de mi empresa hoy?» Si tu presencia online no es algo en lo que pienses casi todos los días, probablemente no le estés prestando la atención que merece. El aumento de la visibilidad online de tu negocio debe ser una prioridad rutinaria.
Hay muchas razones por las que impulsar tu presencia digital es crucial. Mejorar tu visibilidad online puede aumentar las ventas, crear confianza en la marca y construir tu reputación entre los clientes y socios de la industria. Todo esto hace que invertir el tiempo y los recursos necesarios para aumentar la visibilidad online sea algo que no tengas que cuestionar.
Elevar el perfil online de tu empresa no ocurrirá por sí solo. Aquí hay cuatro cosas que debes hacer para aumentar tu visibilidad online.
Visualiza
Se ha demostrado que los ensayos mentales mejoran el rendimiento. Por ejemplo, visualizarte a ti mismo lanzando un balón de baloncesto y verlo atravesar la red aumentará tu porcentaje de tiros libres. ¿Por qué no utilizar la misma estrategia para aumentar tu visibilidad online?
El primer paso será determinar qué constituye el éxito de tu marca y establecer puntos de referencia y objetivos. Esa es la única manera de saber si tu estrategia online es un éxito o un fracaso.
Supongamos que deseas aumentar la participación en las redes sociales con tu marca en un 25%. Obviamente, alcanzar este objetivo exige una mayor visibilidad, así que determina qué tácticas puedes usar en todos tus canales sociales. Estos podrían incluir dar respuestas oportunas a los comentarios, publicar contenido atractivo, realizar un sorteo o incitar a los usuarios a comentar, seguir, dar Me gusta y compartir.
Visualiza dónde quieres terminar, y descubrirás que desarrollar una estrategia digital para llegar allí encajará más fácilmente. Haz que tu marca destaque por su mayor presencia online, no por su ausencia.
Averigua cuál es tu posición
Saber lo que tendrás que hacer para lograr tus objetivos significa comprender dónde te encuentras en este momento. Averiguar dónde te ubicas entre tu competencia solía requerir invertir en importantes proyectos de investigación de mercado. El mundo digital hace que el cálculo sea mucho más fácil.
Usa herramientas de análisis de la competencia para observar de cerca que puntuación en las clasificaciones de SEO obtienen tus competidores clave en tu nicho. Una vez que determines cuáles están llegando a la cima, profundiza en cómo están llegando allí.
Revisa sus páginas web, contenido y presencia en las redes sociales. Explora qué palabras clave colocan en la parte superior de los resultados de búsqueda y cómo utilizan los algoritmos para su beneficio. Emplea Google Analytics para comparar tu marca entre tus competidores y revelar cómo los lectores interactúan con sus páginas web.
Una vez que descubras lo que parecen estar haciendo bien, inserta en tu estrategia los elementos que se traducirán en tu propia marca.
Planifica y ejecuta tu estrategia
Has visualizado dónde quieres estar y a quién tendrás que pasar para llegar allí. Ahora necesitas diseñar y ejecutar una estrategia para aumentar tu visibilidad online. Y eso requerirá un esfuerzo de equipo.
Debes aprovechar tu mejor talento para trabajar en el desarrollo de este plan. Si no tienes algunas de las funciones necesarias internamente, contratar a un empleado para el puesto o externaliza esa función. Contrata a un consultor de SEO o una agencia de contenido para que trabaje contigo en la estrategia, la implementación y el análisis.
Estos profesionales pueden ayudarte a determinar, y crear, los tipos de contenido que necesitarás para atraer a tu audiencia en cada etapa del embudo de ventas. Te aconsejarán sobre las palabras clave para las que debes clasificar y te indicarán cuáles están a tu alcance. Desde el desarrollo de redes de contenido relacionadas hasta la obtención de backlinks valiosos, la implementación de las técnicas de SEO adecuadas aumentará gradualmente tu visibilidad online.
Hagas lo que hagas, asegúrate de mantener tu estrategia fiel a tu marca. Si recurres a tácticas de SEO turbias simplemente por el bien de la ventaja competitiva, corres el riesgo de perder la confianza de los clientes y prospectos por igual.
Un plan de juego inteligente y sólido es indispensable en tu búsqueda para aumentar la visibilidad online de tu marca. Pon a los jugadores correctos en el equipo de principio a fin y te encontrarás celebrando victorias.
Reduce tus expectativas
Sí, has leído bien. En tu búsqueda por aumentar la visibilidad online de tu marca, debes reducir tus expectativas. Eso es porque la subida a la cima no será fácil.
A medida que tu equipo desarrolla una estrategia, desarrolla cronogramas e hitos realistas y modera las expectativas. Es fundamental analizar lo que funciona y lo que no funciona en cada paso y ajustarlo en consecuencia. Aunque existen algunas tácticas que pueden aumentar la visibilidad rápidamente, el éxito duradero lleva tiempo.
Prueba y error es parte de cualquier nueva estrategia. Parafraseando a Thomas Edison, descubrirás más cosas que no funcionan que las que funcionan, pero ambas son igualmente valiosas para el proceso. Con el espíritu de anticipar el fracaso, ten un Plan B y C para cada Plan A. Cuando algo en la estrategia no sea acertado, estarás listo para iniciar otra cosa.
Tener aspiraciones elevadas para tu visibilidad online está bien. Pero asegurarte de que tus metas y expectativas sean realistas es la única oportunidad que tienes para alcanzarlas. Piensa en tu estrategia para aumentar tu visibilidad online como un período de reconstrucción para los esfuerzos de marketing de tu marca. Dale tiempo.
Al visualizar tu juego final, hacer la investigación de oposición necesaria y desarrollar e implementar un plan de juego sólido puede hacer que tu negocio destaque de manera lenta pero segura. Cuando te preguntas cómo va tu visibilidad online en un día determinado, «Estamos trabajando en ello» es siempre una respuesta ganadora.