Si pudiéramos pedir un deseo, el de muchos sería comprar sin romper la hucha inmediatamente. El BNPL o ‘buynow, paylater’ (compra ahora, paga después), es un sistema que permite comprar y aplazar los pagos sin gasto adicional. Si bien su uso en España es reciente, ya es una tendencia en auge que no para de ganar adeptos.
De la mano del boom que vivió el comercio electrónico tras el inicio de la pandemia, llegaron las soluciones BNPL, un sector en pleno crecimiento que ha irrumpido entre los servicios financieros tradicionales al ofrecer opciones de pago flexibles a los usuarios. De hecho, la empresa Business Wire calcula que estos sistemas alcanzarán un volumen de transacciones de 680.000 millones de dólares en todo el mundo para el 2025, un aumento del 92% respecto a las cifras de 2019.
Si bien este tipo de sistemas de pago han tardado en aterrizar en Europa, y más aún en España, la acogida ha sido todo un éxito. PaynoPain resume los principales beneficios que le aporta a los consumidores:
- Flexibilidad de pagos: los consumidores compran y, prácticamente en el acto, deciden si pagan en cantidades fijas, generalmente mensuales y sin intereses.
- Aprobación financiera al instante: el proceso de aprobación de la compra puede ser de tan solo 0,2 segundos.
- Sencillo: funciona de manera muy sencilla ya que consiste básicamente en un diferimiento de los pagos realizados durante el comercio electrónico.
- Ideal para pymes: este sistema de pagos también representa una buena oportunidad para los retailers. Ofrecer esta opción de financiación mejora la reputación, aumenta la tasa de conversión, simplifica el onboarding o acelera los procesos de autenticación.
“Estos nuevos sistemas de pago son realmente beneficiosos para los consumidores porque les aportan gran autonomía sobre su economía y les permite administrar sus recursos financieros, sin privarse de ninguna necesidad. Además, no hay que pasar por los trámites habituales, ni pagar gastos adicionales para acceder a la financiación. Por eso, ofrecer este tipo de alternativas es cada vez más importante para los comercios electrónicos, porque comienza a ser un factor decisivo a la hora de comprar. Este tipo de formatos están ganando muchos adeptos entre las nuevas generaciones que ya no están habituadas al uso de soluciones más clásicas como las tarjetas de crédito o las hipotecas”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.