En 2023, más de 1/5 de los ataques cibernéticos duraron durante más de un mes, según revela el informe anual de Kaspersky,‘Incident Response 2023’, en el que las relaciones de confianza emergieron como uno de los principales vectores de ataque en estos casos prolongados. El informe se basa en los resultados de las investigaciones de ataques cibernéticos de Kaspersky a lo largo del año, recopilados al apoyar a organizaciones que buscan asistencia para la respuesta a incidentes o al organizar eventos de expertos para sus equipos internos de respuesta a incidentes.
El informe ‘Incident Response 2023’ indica que los ataques cibernéticos de larga duración que persisten durante más de un mes constituyeron el 22% del total, aumentando desde 2022 en un 5,5%. Una tendencia notable observada en estos ataques fue la explotación de las relaciones de confianza como vector principal. Los ataques que aprovechan las relaciones de confianza se han producido anteriormente, pero en 2023 su frecuencia aumentó, representando el 6,78% del total de ataques.
Como este método de ataque permite a los actores de amenazas infiltrarse en múltiples víctimas a través de una sola compañía comprometida, los equipos de investigación enfrentan varios desafíos adicionales. En primer lugar, las empresas inicialmente atacadas no siempre reconocen la importancia de investigaciones exhaustivas y pueden ser reacias a cooperar.
En segundo lugar, los ataques iniciados a través de relaciones de confianza a menudo requieren más tiempo para avanzar desde la intrusión inicial hasta la fase final de incursión. Por lo tanto, la mitad de estos ataques duraron más de un mes (50%). Una proporción similar de ataques que excedieron un mes se registraron exclusivamente dentro de los vectores de ataques internos y de phishing.
En este sentido, la geografía del servicio ha cambiado ligeramente en los últimos tiempos, y la proporción de solicitudes en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CIS), sigue aumentando con un 47%. Al mismo tiempo, 2023 destaca por el incremento significativo en el número de solicitudes de RI en la región de las Américas, que ocupa el segundo lugar (22%), seguido de ME (11%), Europa (9%), África (7%) y, por último, APAC (3,5%).
“Las amenazas a la ciberseguridad están en constante evolución, y nuestros últimos hallazgos subrayan el papel crucial de la confianza en los ataques cibernéticos. En 2023, y por primera vez en años recientes, los ataques a través de relaciones de confianza estuvieron entre los tres vectores más utilizados. La mitad de estos incidentes se descubrieron únicamente después de haber encontrado una fuga de datos. Al explotar las relaciones de confianza, los actores de amenazas pueden prolongar los ataques e infiltrarse en redes durante períodos extendidos, lo que representa riesgos significativos para las organizaciones. Es imperativo que las empresas permanezcan vigilantes y prioricen las medidas de seguridad para protegerse contra tácticas tan sofisticadas”, apunta comenta Konstantin Sapronov, jefe del equipo Global Emergency Response de Kaspersky.
Para mitigar los riesgos destacados en el informe se recomienda:
- Fomentar una cultura de concienciación sobre la seguridad entre los empleados.
- Restringir el acceso público a los puertos de gestión.
- Aplicar una política de tolerancia cero para la gestión de parches o implementar medidas compensatorias para aplicaciones con acceso público.
- Respaldar datos críticos para minimizar daños.
- Implementar políticas de contraseñas robustas y autenticación multifactor.
- Para mejorar la protección de tu empresa contra ataques avanzados y detectar ataques en etapas más tempranas, adopta servicios de seguridad gestionados.
- En caso de actividades sospechosas que puedan llevar a brechas o incidentes que ya se hayan producido, busca la ayuda de expertos en ciberseguridad.