Se puede acceder a todos estos accesos directos en PC y Mac

40 atajos prácticos de Excel sin los que ya no podrás vivir

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Actualizado 14 | 02 | 2024 08:06

Atajos Excel

Muchos profesionales usan Microsoft Excel todos los días, ya sea para crear un gráfico, analizar datos o ejecutar un informe para presentarlo en la próxima reunión del equipo.

Crear informes en Excel lleva bastante tiempo. Entonces, ¿cómo podemos pasar un poco menos de tiempo navegando, formateando, seleccionando e ingresando fórmulas para nuestros datos? ¿No sería genial si hubiera métodos abreviados de teclado que pudieran ayudar a hacer el trabajo más rápido?

A continuación, hemos reunido una lista de 40 métodos abreviados de teclado para Microsoft Excel. Aunque puedes hacer todas estas maniobras manualmente, conocer estos trucos te ayudará a ahorrar tiempo para que puedas ser más productivo y concentrarte en las cosas que realmente importan.

Se puede acceder a todos estos accesos directos en PC y Mac, por lo que hemos incluido ambos tipos a continuación cuando corresponde.

(Nota para los usuarios de Mac: para acceder a las teclas F (F1–F12), deberás mantener presionada la tecla Fn antes de presionar cualquier tecla F, a menos que hayas habilitado esas teclas como teclas de función estándar).

Accesos directos de navegación de Excel

Estos atajos simples pueden ayudarte a navegar entre libros de trabajo, hojas, filas y columnas:

  • Subir a través de una selección: MAYÚSCULAS + INTRO (PC Y Mac)
  • Saltar a la parte superior de una columna: CTRL + ↑ (PC); Comando + ↑ (Mac)
  • Saltar al final de una columna: CTRL + ↓ (PC); Comando + ↓ (Mac)
  • Saltar a la esquina de una selección (Nota: gira a cada esquina repitiendo esta pulsación de tecla): CTRL+. (PC y Mac)
  • Cerrar la ventana del libro activo: CTRL + w (PC); Comando + W (Mac)
  • Cambiar a la ventana del libro de trabajo anterior: CTRL + Mayúsculas + F6 (PC); Comando + Mayúsculas + F6 (Mac)
  • Cambiar a la siguiente hoja de trabajo abierta: CTRL + Tabulador (solo Mac)
  • Cambiar a la hoja de trabajo abierta anterior: CTRL + Mayúsculas + Tabulador (solo Mac)
  • Iniciar una nueva hoja de gráfico: F11 (PC y Mac)
  • Insertar una nueva hoja: Mayúsculas + F11 (PC y Mac)
  • Repetir la última acción: CTRL + y (PC); Comando + Y (Mac)
  • Rellenar la celda seleccionada con el contenido de la celda encima de la celda seleccionada: CTRL + d (PC y Mac)
  • Rellenar la celda seleccionada con el contenido de la celda a la izquierda de la celda seleccionada: CTRL + r (PC y Mac)

Atajos de formateo en Excel

Formatear en Excel puede ser difícil si no sabes lo que estás haciendo. Aquí hay algunos atajos que te ayudarán a formatear fácilmente tus celdas. Para comenzar, aquí hay un atajo de formato destacado que quizás no conozcas:

Acceso directo tachado de Excel: El atajo de tachado de Excel marcará una línea en medio del valor o texto en una celda resaltada. Para marcar una línea a través de una celda, resalta la celda y presiona CTRL + 5 en tu teclado.

  • Buscar y reemplazar valores: CTRL + F (PC); COMANDO + F (Mac)
  • Mostrar todos los valores como porcentajes: CTRL + Mayúsculas + % (PC y Mac)
  • Mostrar todos los valores como moneda: CTRL + Shift + € (PC y Mac)
  • Mostrar todos los valores en formato de número general: CTRL + Mayúsculas + ~ (PC y Mac)
  • Aplicar o quitar el formato de negrita a las celdas seleccionadas: CTRL + 2 (PC); Comando + b (Mac)
  • Aplicar o eliminar el formato de cursiva a las celdas seleccionadas: CTRL + 3 (PC); Comando + i (Mac)
  • Ocultar filas seleccionadas: CTRL + 9 (PC y Mac)
  • Mostrar filas seleccionadas: CTRL + Mayúsculas + ( (PC y Mac)
  • Ocultar columnas seleccionadas: CTRL + 0 (PC y Mac)
  • Mostrar columnas seleccionadas: CTRL + Mayúsculas + ) (PC y Mac)
  • Insertar fecha actual: CTRL+; (PC y Mac)
  • Insertar hora actual: CTRL + Mayúsculas + : (PC); Comando + ; (Mac)
  • Insertar un hipervínculo: CTRL + k (PC); Comando + k (Mac)
  • Aplicar un borde de contorno a las celdas seleccionadas: CTRL + Mayúsculas + & (PC); Comando + Opción + 0 (Mac)

Accesos directos para seleccionar filas y columnas en Excel

Ahórrate el arrastrar y seleccionar filas y columnas manualmente con estos prácticos trucos de teclado.

Acceso directo de inserción de fila de Excel

El acceso directo de insertar fila en Excel creará una nueva fila debajo de una celda resaltada. Para insertar una nueva fila, resalta una celda o una fila completa y presiona CTRL + Shift + + en tu palabra clave, literalmente presionando el signo más después de Shift. Esto abrirá una pequeña ventana de opciones donde puedes insertar una nueva fila o columna.

  • Expandir la selección una celda hacia arriba (↑) o hacia abajo (↓): MAYÚSCULAS + ↑ [O] MAYÚSCULAS + ↓ (PC y Mac)
  • Expandir la selección a la última celda no vacía: CTRL + Mayúsculas + Tecla de flecha (PC); Comando + Mayúsculas + tecla de flecha (Mac)
  • Seleccionar toda la columna: CTRL + [barra espaciadora] (PC y Mac)
  • Seleccionar toda la fila: Mayúsculas + [barra espaciadora] (PC y Mac)
  • Seleccionar toda la hoja: CTRL + a (PC); Comando + a (Mac)
  • Seleccionar solo las celdas visibles en la selección actual: Alt+; (PC); Comando + Mayúsculas + z (Mac)

Atajos de fórmula

Las fórmulas son una gran parte del conjunto de herramientas de Excel de cada profesional. Aquí hay algunos atajos que te convertirán en un mago de las fórmulas:

  • Iniciar una fórmula (Por ejemplo «=A4+A5»): presiona el signo = (PC y Mac)
  • Insertar fórmula de autosuma: Alt + (PC); Comando + Mayúsculas + t (Mac)
  • Editar celda activa: F2 (PC); CTRL + u (Mac)
  • Mostrar el Generador de fórmulas después de escribir un nombre de función válido en una fórmula: CTRL + a (PC y Mac)

Accesos directos  de Excel

Aquí hay algunos atajos más para ahorrar tiempo. Para comenzar, aquí hay un atajo destacado final para administrar el tamaño de tu hoja de cálculo de Excel:

Acceso directo a eliminar fila de Excel: El acceso directo de eliminar fila de Excel eliminará la fila debajo de una celda resaltada. Para eliminar esta fila, resalta una celda o una fila completa y presiona CTRL + en tu teclado, presionando el signo menos después de CTRL. Esto abrirá una pequeña ventana de opciones donde puedes cambiar las celdas hacia arriba.

  • Guardar como : CONTROL + MAYÚSCULAS + S (PC); COMANDO + MAYÚSCULAS + S (Mac)
  • Revisión ortográfica y gramatical abierta: F7 (PC y Mac)
  • Insertar un comentario: Mayúsculas + F2 (PC y Mac)

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