¿Está tu empresa en la fase de implementar algunas aplicaciones?

Aplicaciones, ¿on premise o cloud?

aplicaciones-on-premise-cloud

©BigStock

Actualizado 24 | 12 | 2019 07:00

App empresa

Si tu empresa está en la fase de implementar algunas aplicaciones, es posible que te estés preguntando si deben ser on premise o cloud, es decir, si ser locales o estar en la nube.

Las diferencias entre ambas opciones son muchas, y serán las necesidades de tu negocio lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir.

Vamos a explicártelo todo a continuación.

Cloud

Las aplicaciones cloud o en la nube son aquellas que te permiten almacenar y acceder a tus datos a través de internet. Con estas aplicaciones podrás acceder y actualizar tus datos siempre que estés conectado internet. Esto significa que no es necesario que tengas las aplicaciones instaladas en el disco duro de tu ordenador o en un servidor en el edifico de tu empresa, como en el caso de las aplicaciones on premise o locales.

On premise

El software on premise es el que está instalado en los servidores o en los ordenadores de tu empresa. Este tipo de servicio implica que tengas un acceso físico a la información y un control directo a la configuración, uso y seguridad de tus datos. En el caso de que no estés en tu empresa, podrás acceder a la información, pero tendrás que recurrir al control remoto. Esto aumenta la seguridad del sistema pero, a la vez, implica un mayor esfuerzo.

Comparativa on premise vs cloud

A continuación, vamos a establecer las comparativas de las dos opciones en cuanto a precio, seguridad, personalización e implementación.

  • Precio. Un software on premise implicará un menor coste inicial, pero debes tener en cuenta que llevará costes adicionales de IT y hardware y que, además, a la larga no podrás hacer una previsión de gastos en el caso de que surjan complicaciones. Sin embargo, la nube sí que te permite hacer previsiones a largo plazo, ya que suele implicar un pago por suscripción que cubre las complicaciones. También es cierto que, debido a su pago continuado a lo largo del tiempo, puede acabar saliendo más caro que la opción local.
  • Seguridad. Obviamente, la seguridad que ofrecen las aplicaciones on premise está mucho más blindada que la de cualquier software en la nube. Pero, como siempre, esto dependerá de las manos en las que dejas esa seguridad: si los profesionales que se encargan de esta cuestión dentro de tu empresa no son de fiar, puede resulta que proporcionen menos seguridad que la que te puede ofrecer un buen proveedor de software en la nube, ya que estos últimos suelen trabajar muy bien y con garantías.
  • Personalización. Ambos sistemas son totalmente personalizables. La diferencia está en que, en el caso de un software on premise, tendrás que recurrir a profesionales que trabajen concretamente en el software para tu empresa, mientras que las aplicaciones en la nube suelen contar con servicios técnicos que te ayudarán a personalizar el software para adaptarlo a tus necesidades particulares.
  • Implementación. Por un lado, la implementación de un software on premise será lenta y costosa porque se hace a la medida de tu empresa y este tipo de procesos llevan su tiempo. Por el contrario, la implementación de las aplicaciones en la nube suelen ser mucho más ágiles y rápidas ya que, al principio, responden a una menor personalización que irás mejorando con el tiempo.

Te interesa: 

 


Cargando noticia...