Hay varias formas diferentes de aprovechar el modelo FBA, pero la forma más popular es el etiquetado privado

Amazon FBA: cómo funciona y cómo empezar a vender

©Amazon

Actualizado 27 | 04 | 2023 10:24

Amazon FBA

El modelo comercial Fulfillment by Amazon (FBA) continúa creciendo en popularidad, y por una buena razón. Básicamente, es lo mismo que un negocio de comercio electrónico tradicional pero, en lugar de tener que cumplir con los pedidos uno por uno, Amazon almacena tus productos por ti e incluso los selecciona, embala y envía a los clientes.

Esto hace que sea mucho más fácil para ti construir tu negocio sin tener que preocuparte por la logística de los almacenes, los materiales de embalaje, los envíos, etc. Con el Amazon FBA, también tienes la oportunidad de crear tu propia marca y página web, aumentando así el valor de tu negocio.

A continuación, te ofrecemos un guía sobre cómo funciona y cómo empezar a vender en Amazon.

¿Qué es Amazon FBA?

En pocas palabras, Fulfillment by Amazon (o Logística de Amazon) es un servicio que ofrece asistencia o servicios de almacenamiento, embalaje y envío a los vendedores de productos en Amazon. A través de FBA, los vendedores en el mercado de Amazon pueden concentrarse más en el marketing y conectarse con los clientes, lo que les brinda flexibilidad adicional y libera tiempo que pueden usar para ejecutar otros aspectos de sus negocios.

Los vendedores pueden enviar sus productos directamente a un centro logístico de Amazon. Luego, los artículos se almacenan hasta que se venden a los clientes. De esta manera, los vendedores no tienen que gastar tiempo ni dinero en operar y mantener sus instalaciones de almacenamiento. La gestión de inventario ya no es una preocupación.

Debido a esto, el programa FBA de Amazon es un servicio popular de dropshipping tanto para principiantes como para vendedores más experimentados. Tan pronto como se realiza un pedido de un producto almacenado, los empleados de Amazon preparan, empaquetan y envían los productos a sus destinos finales.

El modelo comercial de cumplimiento de Amazon te permite aprovechar la sólida red de distribución y la base de clientes de Amazon. Como señalamos, Amazon almacenará tus productos, cumplirá con los pedidos e incluso brindará servicio al cliente para que no tengas que participar en todos los aspectos del negocio.

En un negocio de comercio electrónico típico, debes organizar y gestionar la logística de envío de productos a tus clientes de manera oportuna. Sin embargo, con FBA, los miembros de Amazon Prime reciben la mayoría de los pedidos en su domicilio en un plazo de dos a cinco días (o incluso menos).

Otro desafío común con una tienda de comercio electrónico es que el inventario y la lista de productos adicionales pueden aumentar la complejidad de tu negocio. Con FBA, todo lo que necesitas hacer es enviar los productos a un almacén de Amazon y la empresa se hará cargo desde allí. Puedes aumentar fácilmente tu selección de productos e inventario sin aumentar significativamente tu carga de trabajo.

Cómo crear una cuenta de vendedor de Amazon

Para poner en marcha tu negocio FBA, necesitarás crear una cuenta de vendedor de Amazon. Puedes comenzar yendo a Amazon Seller Central o a la página web de Amazon, desplázate hacia abajo hasta el pie de página y busca el encabezado «Gana dinero con nosotros». Luego, haz clic en el enlace que dice «Vender en Amazon” .

En este punto, puedes registrarte como «Individual» o «Profesional». Si estás buscando construir un negocio a largo plazo, debes registrarte como «Profesional». El plan cuesta 39 euros al mes más tarifas de venta. Aparte de eso, el proceso de registro es relativamente sencillo. Sigue las instrucciones en pantalla y completa la configuración.

En cuanto a las tarifas adicionales de Amazon FBA, la tarifa de cumplimiento puede variar según el peso y las dimensiones de tu producto. Además, a los vendedores de Amazon FBA se les cobra una tarifa de almacenamiento mensual en función del espacio total que ocupa el almacenamiento de su inventario en un centro logístico de Amazon. Esto no incluye una tarifa de almacenamiento a largo plazo debido al exceso de inventario.

El coste de envío depende de tu plan de envío, si eliges ser un vendedor de Amazon FBA o si eliges actuar como un vendedor externo que gestiona el cumplimiento de pedidos por tu cuenta. Si eliges no utilizar el almacén de Amazon, tus clientes principales aún podrían recibir los beneficios de Prime a través de Seller Fulfilled Prime. Las empresas también pueden usar Amazon FBA o Merchant Fulfilled Network, donde el vendedor puede enumerar productos en Amazon Marketplace, pero administrar todas las demás ventas de forma independiente, todo mientras sigue utilizando la plataforma de Amazon.

Para ayudarte a elegir la mejor opción, puedes usar la Calculadora de ingresos de Amazon, que te brindará comparaciones y estimaciones de costes en tiempo real.

Descubre oportunidades de productos y establece tu marca

Hay varias formas diferentes de aprovechar el modelo FBA, pero la forma más popular es el etiquetado privado. La idea es establecer una marca o etiqueta, aplicarla a tu producto y venderlo en Amazon.

Primero, deberás hacer tu investigación de productos de Amazon. Este es el paso más importante por una variedad de razones. Si ingresas a una categoría de producto impopular y vendes un producto por más caro que tu competencia, podrías perder dinero en ese producto. Si te tomas el tiempo para encontrar una categoría de producto popular, hacer un análisis de la competencia, estudiar reseñas de productos e identificar un producto que puedas mejorar o vender a un mejor precio, habrás encontrado el punto ideal.

Otra forma popular de vender productos a través de Amazon es el arbitraje minorista: comprar un producto de marca y venderlo en Amazon para obtener ganancias. Esta es una forma mucho más fácil de ganar dinero en Amazon, al menos a corto plazo.

Con el etiquetado privado, necesitas capital. Gestionar productos de marca privada puede costarte varios miles de euros, pero si estás buscando construir un activo que luego pueda venderse, entonces estas es la dirección correcta.

Otra pieza clave del rompecabezas es tu proveedor. No puedes ganar dinero si no tienes productos en stock, por lo que debes asegurarte de que el tiempo de demora entre la compra y la entrega del pedido sea lo más breve posible.

Consejos para hacer crecer y escalar tu negocio con Amazon FBA

  • Aumenta tu oferta de productos. Debes realizar una investigación adecuada para cada nueva oferta de producto que crees. Tener más productos puede reducir el riesgo de que tu empresa se vuelva dependiente de un solo producto.
  • Mejora tu ranking de los más vendidos. BSR es una métrica importante tanto para tus clientes como para tus ventas. Este es también un factor clave a la hora de vender tu negocio. Los compradores querrán ver un crecimiento constante en tu rango de BSR a lo largo del tiempo.
  • Crea la página web de tu marca. A medida que continúes expandiendo tus ofertas de productos de marca privada, debes crear una página profesional y dedicada para tu negocio. Esto te brinda otra forma de comercializar tus productos y también puedes hacer que tu negocio sea atractivo para los compradores potenciales.
  • Conviértete en un asociado de Amazon. Aumenta tus ingresos afiliándote a Amazon. Recomienda a los clientes sus productos desde tu propia página y comienza a ganar comisiones.

Ventajas de Amazon FBA

Existen varias ventajas al utilizar el programa Fulfillment by Amazon:

  • Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero utilizando los servicios de almacenamiento y envío que se ofrecen a través de FBA. Con ese tiempo y dinero adicionales, puedes concentrarte en la optimización del negocio online: aumentar tus márgenes de ganancias, implementar campañas en redes sociales y SEO, actualizar las descripciones de los productos, expandir el negocio online con nuevas ideas de productos o mejorar el envoltorio de tu producto.
  • Puedes utilizar el eficiente sistema de envío de Amazon de alta velocidad. El envío de productos a través de FBA probablemente será más rápido y más confiable que cualquier otra operación de envío que puedas realizar en un período de tiempo comparable.
  • El envío de FBA te permite ofrecer a tus clientes envío gratuito, maximizando el atractivo de tus productos. Con el bajo coste de logística de Amazon, puedes mejorar tu popularidad y clasificación en Amazon, lo que permite que tus productos de alta calidad alcancen rangos de ventas más altos y más clientes que nunca.

Más información

Etiquetas AmazonAmazon FBA

Cargando noticia...