Alien puede robar códigos de autenticación de dos factores para ingresar a las cuentas.

Alien, un malware para smartphones que roba contraseñas e información bancaria

alien-malware-smartphones-roba-contrasenas-e-informacion-bancaria

©BigStock

Actualizado 09 | 10 | 2020 12:14

Alien malware

Los usuarios de smartphones no somos inmunes al malware. El malware móvil existe y, una vez que está en el sistema, puede robar contraseñas, vaciar cuentas bancarias y escanear tu teléfono en busca de datos personales.

Afortunadamente, los investigadores de ciberseguridad están constantemente a la caza de malware móvil. Con tanta gente que usamos nuestros teléfonos como dispositivo principal, erradicar el malware móvil es una gran prioridad.

El troyano Alien

Si pensabas que los keyloggers y el software espía anteriores eran malos, no tienen nada que ver con el troyano Alien. Descubierto por ThreatFabric, Alien es un tipo de malware de servicio que ha estado circulando en los foros de hackers desde al menos enero de este año.

Los investigadores afirman que Alien es lo suficientemente avanzado como para robar credenciales de más de 200 aplicaciones diferentes, muchas de ellas son software bancario y financiero. Y dado que sus creadores lo ofrecen como un servicio, cualquier ciberdelincuente dispuesto a pagar puede alquilarlo para cometer ciberataques.

Aquí hay una pequeña muestra de algunas de las características más peligrosas de Alien.

  • Alien puede crear pantallas de inicio de sesión de aspecto realista que capturan nombres de usuario y contraseñas. También es lo suficientemente avanzado como para colocar estos inicios de sesión falsos encima de aplicaciones reales cuando las víctimas las abren.
  • Puede enviar, reenviar y recopilar mensajes de texto de las víctimas.
  • Alien puede rastrear toda la actividad del teclado y reportarla a sus creadores o clientes.
  • Alien puede instalar e iniciar otras aplicaciones, incluido otro malware.
  • Alien puede robar códigos de autenticación de dos factores para ingresar a las cuentas.
  • Puede bloquear todo tu teléfono y exigir un rescate.

Ya es bastante malo que exista este malware, pero el hecho de que los ciberdelincuentes puedan alquilarlo en cualquier momento lo empeora aún más.

¿Qué puedes hacer para proteger tu teléfono de Alien?

Hay una buena noticia: de momento, no se ha detectado Alien en ninguna aplicación de Google Play ni de App Store. En cambio, se ha encontrado en sitios de phishing y tiendas de aplicaciones de terceros.

Las tiendas de aplicaciones de terceros contienen programas que no están aprobados por Google. Esto significa que pueden estar llenos de malware.

Dicho esto, es solo cuestión de tiempo antes de que algún pirata informático descubra cómo infiltrar a Alien en una aplicación de aspecto normal que se abre paso en Google Play. Para mantenerte a salvo, aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar a mantener el malware fuera de tu Android:

  • Evita visitar tiendas de aplicaciones fuera de Google Play.
  • Cuando descargues aplicaciones de Google Play, intenta ceñirte a un software conocido tanto como sea posible. Si deseas descargar algo nuevo o desconocido, lee las reseñas detenidamente para asegurarte de que no sea una estafa.
  • Evita hacer clic en enlaces o archivos adjuntos que se te envíen por correo electrónico o mensaje de texto. Esto puede llevarte a sitios de phishing que alojan malware como el troyano Alien.
  • Si alguien que conoces te envía un correo electrónico o un mensaje de texto con un enlace, verifica con esa persona para asegurarte de que realmente lo envió.

Me interesa


Cargando noticia...