No afectará a los asalariados que superen los 12.600 euros anuales

¿Cómo afecta a las nóminas la subida del SMI para 2019?

como-afecta-nominas-subida-smi-2019

©BigStock

Actualizado 07 | 03 | 2019 07:00

Nóminas y SMI

Tras la publicación del incremento del SMI en el BOE de 735,90 euros a 900 euros al mes en base a 14 pagas, en ningún caso el cálculo anual podrá ser inferior a 12.600 euros a jornada completa. Sin embargo, si estas pagas se prorratean en 12 meses, el resultado sería de 1.050 euros al mes.

Es decir, con una retención del 2% y la aportación que el trabajador debe hacer a la Seguridad Social de 6,4%, la cuantía líquida a percibir por un trabajador al que se le incremente el salario por la subida del SMI 2019, sería de alrededor de 961 euros, como dato orientativo. Sin embargo, no afectará a los asalariados que superen los 12.600 euros anuales por jornada completa.

A esta base se le sumará, en cada caso, y según esté indicado el convenio de trabajo, esos complementos salariales recogidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores. Se fijarán en función de las condiciones personales del trabajador y resultados de la empresa según se pacte.

Diferencias entre el SMI y el IPREM

Es común confundir conceptos e indicadores económicos que pueden parecer similares pero que realmente no lo son porque tienen connotaciones totalmente diferentes. Y esto, es precisamente lo que pasa con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el SMI cuyas cuantías no tienen nada que ver la una con la otra.

El IPREM es un indicador que se creó para la concesión de ayudas como becas, subvenciones y la prestación de desempleo entre otros ciertos subsidios. Hasta el año 2004 se usaba el SMI como referencia para estas concesiones sin embargo, el IPREM se creó para dar respuesta a esta realidad concreta que no tiene por qué ir de la mano con la evolución del mercado laboral. Este indicador, al igual que el salario mínimo, se hace público cada año en la Ley de Presupuestos por lo que, a la hora de establecer esa cuantía, debes fijarte en el último publicado aunque por ahora, lleva congelado seis años. El valor del IPREM en 2018 y hasta que no se aprueben los nuevos presupuestos generales del 2019 es:

  • IPREM diario: 17,93 euros/día.
  • IPREM mensual: 537,84 euros/mes.
  • IPREM anual: 6.454,03 euros/año.

Te interesa:


Cargando noticia...