El apoyo a esta Declaración se engloba en el marco de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la AEPD y su Plan de Igualdad

La AEPD suscribe la «Declaración de teletrabajo e innovación» de Women in a Legal World

aepd-suscribe-declaracion-teletrabajo-innovacion-women-in-legal-world

©AEDP - WLW

Actualizado 05 | 06 | 2020 11:08

Declaración de teletrabajo e innovación

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha suscrito la ‘Declaración de teletrabajo e innovación: 12 compromisos + 12 causas’ de Women in a Legal World, convirtiéndose en el primer organismo de la Administración General del Estado que se adhiere a la iniciativa.

El apoyo a esta Declaración se engloba en el marco de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia y su Plan de Igualdad, que incluye una apuesta firme por esta modalidad laboral también en el ámbito de las Administraciones Públicas.

La tecnología ha sido una herramienta clave para seguir trabajando ante la situación generada por la COVID-19, demostrando que se puede trabajar, en muchas ocasiones, desde cualquier lugar, poniéndose de manifiesto que la flexibilidad laboral no solo es posible sino beneficiosa.

El Programa de Teletrabajo de la Agencia refleja el compromiso de la AEPD con el fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de sus trabajadores y trabajadoras, tal y como recoge su Plan de Igualdad. Los primeros pasos de este programa se iniciaron en 2017 con un programa piloto y, desde entonces, se ha convertido en un método habitual de ordenación del trabajo en la AEPD. La participación en este programa, que en circunstancias normales permite realizar el 40% de la jornada en este régimen, se ha ido incrementando progresivamente hasta llegar en 2020 al 80% de la plantilla. Este porcentaje se encuentra por encima de países referentes en este ámbito, y convierte a la AEPD en uno de los organismos pioneros en la Administración Pública española.

Como parte de su Plan de Sostenibilidad y dados los buenos resultados obtenidos con el teletrabajo por objetivos, la Agencia ofrece su experiencia para participar en el III Plan de igualdad de la Administración General del Estado, al favorecer de manera extraordinaria la conciliación.

El teletrabajo ha contribuido de manera fundamental a que la conciliación sea una realidad efectiva en la AEPD, posibilitando no sólo el incremento de la productividad de los empleados y empleadas sino también su bienestar. De acuerdo con la última evaluación realizada, quienes participan en el programa lo puntúan, de media, con un 9,58 sobre 10, otorgando el 85% de ellos la máxima valoración. En este sentido, el 100% de los y las adscritas al mismo expresan que su conciliación ha mejorado sustancialmente y casi el 88% considera que su bienestar personal ha aumentado de forma significativa.

La ‘Declaración de Teletrabajo: 12 compromisos + 12 causas’ suscrita por la Agencia pretende lograr una conjunción equilibrada entre el teletrabajo y el trabajo presencial. En este sentido, y consciente de que la protección de los datos debe mantenerse en condiciones de teletrabajo, la Agencia ha publicado unas Recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo, un documento en el que recoge consejos dirigidos tanto a las organizaciones como a los y las trabajadoras. El objetivo de estas recomendaciones, además de dar pautas para que las organizaciones puedan implantarlas, es que la protección de datos no se utilice como una excusa para denegar la adopción del teletrabajo.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...