Según el Bufete Mas y Calvet

Los administradores desconocen los alcances de su responsabilidad mercantil y las consecuencias penales de su gestión

administradores-desconocen-alcances-responsabilidad-mercantil-consecuencias-penales-gestion

©BigStock

Actualizado 26 | 10 | 2020 14:12

Administración empresa

En el actual contexto de crisis económica, son numerosos los casos de empresas y administradores que van a vender sus empresas o bien que van a entrar en concurso de acreedores y que desconocen la responsabilidad que tiene por la gestión de las mismas.

Existe confusión sobre las implicaciones no solo a nivel mercantil, sino también sobre las consecuencias en el ámbito penal de determinadas actuaciones. En el Bufete Mas y Calvet, despacho de abogados especializado en el asesoramiento legal a empresas de distintos tamaños, se han triplicado las consultas sobre esta materia desde el fin del estado de alarma.

“Muchos empresarios y directivos creen que la responsabilidad solo la tienen los administradores de derecho, es decir, los que figuran inscritos en el Registro Mercantil. Pero también hay que tener en cuenta la figura de los administradores de hecho, quienes realmente han adoptado las decisiones de gestión dentro de la sociedad. Y, por otra parte, que también existe una responsabilidad solidaria, por ejemplo, en la formulación de cuentas de la sociedad”, explica el abogado Rafael Ansón Peironcely, socio del área de Derecho Mercantil del Bufete Mas y Calvet, que pone el acento en que estas dudas y consultas suelen surgir justo cuando, con motivo de una crisis, se desea poner a la venta una empresa, reestructurarla o solicitar concurso de acreedores.

Algunas de esas conductas pueden derivar en una responsabilidad penal, personal, de los administradores. Muchas empresas creen que con tener asesoramiento a nivel mercantil es suficiente. Pero las actuaciones de los administradores, ya sea por acción u omisión, pueden tener consecuencias penales, que tardan en prescribir mucho más que en el área mercantil. Adicionalmente, hay conductas de los trabajadores o subalternos que pueden derivar en responsabilidad penal del administrador de hecho o de derecho”, explica el abogado José María de Pablo Hermida, socio del área de Derecho Penal del bufete madrileño que se ha especializado en macrocausas y cuenta con una amplia trayectoria en la defensa y acusación de empresarios investigados por delitos societarios y/o delitos económicos.

Trabajo coordinado desde el área penal y mercantil

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de los administradores de sociedades de acceder no solo a asesoramiento desde el punto de vista mercantil, sino también desde el área penal para analizar el caso concreto y determinar si se le puede imputar, adicionalmente, alguna responsabilidad penal.

Para ayudar a aclarar el escenario al que se enfrentan las sociedades y sus administradores, el Bufete Mas y Calvet ha publicado una serie de vídeos explicativos en su canal de YouTube, que abordan cuatro temas principales: Administradores de sociedades, ¿quiénes son los responsables; conductas de las que son responsables los administradores; principales actuaciones ilícitas y casos en los que se puede dar la exoneración de la responsabilidad.

Sin embargo, será imprescindible un análisis multidisciplinar pormenorizado de las características de cada sociedad, de las decisiones que hayan adoptado sus gestores, para determinar quiénes son los responsables de las actuaciones y dilucidar cuál es su impacto en el área mercantil, si se podría reclamar algún tipo de indemnización por las mismas o, incluso, si se pueden entablar acciones legales en el ámbito penal que puedan derivar, incluso, en penas de cárcel para los administradores. Lo más aconsejable en estos casos es que las empresas y sus administradores cuenten con un asesoramiento global y coordinado tanto desde el área penal como mercantil.

Me interesa

 


Cargando noticia...