Estrategia SEO

Adaptación de tu estrategia SEO a los últimos cambios de Google

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Actualizado 06 | 08 | 2018 10:39

Estrategia SEO

Para los especialistas en marketing digital, conocer las fechas de estas actualizaciones de Google puede ayudar a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico del sitio web orgánico y, en última instancia, mejorar la optimización del motor de búsqueda.

Estos frecuentes y tensos cambios en los algoritmos conducen a mucha especulación sobre cómo las empresas pueden cambiar su estrategia de SEO para mantenerse en la parte superior de la clasificación.

Vamos a ver cinco áreas a las que debes prestar atención, para ayudar a adaptar tu estrategia de SEO en consecuencia.

Recuerda que los detalles del algoritmo de Google siempre permanecerán en secreto. Pero concentrarse en estas cinco áreas te ayudará mucho en lo que respecta a mejorar las prácticas de SEO para 2018.

Primer índice, el del móvil

Dado que el 60% de las búsquedas se realizan ahora en dispositivos móviles, la compatibilidad de dispositivos móviles es cada vez más importante, ya que Google cambia su enfoque y priorizará la indexación de los contenidos móviles.

El gigante de búsquedas ha cambiado su índice de búsqueda de dos (uno para dispositivos móviles y otro para ordenadores de escritorio) a uno, que priorizará los contenidos preparados para dispositivos móviles.

¿Qué deberías hacer?

Comprueba que tu sitio web esté adecuado para la navegación móvil, valiéndote para ello de la prueba de dispositivos móviles de Google, que te indicará si tu sitio web es fácil de usar en un dispositivo móvil.

Debes asegurarte de que tu sitio para dispositivos móviles tenga el mismo rendimiento (si no es mejor) que tu sitio de escritorio. Esto significa que todos los elementos de tu sitio deben ser funcionales y rastreables en dispositivos móviles. Ya no es suficiente tener un enlace para ‘ver en el escritorio’ las páginas web que no funcionan bien en los teléfonos inteligentes.

Mayor importancia de los textos destacados

Los «comentarios o fragmentos de texto destacados» aparecen por encima de los resultados regulares en los SERP (denominados posición # 0). Por lo tanto, si puedes hacerlos o lograrlos, pueden proporcionar un impulso serio a tu tasa de clics y al tráfico del sitio.

Los fragmentos de texto destacados toman muchas formas, desde listas o reseñas hasta fechas de eventos y cuadros de respuestas.

Google continuará ampliando los fragmentos destacados en 2018, dando más importancia así a los datos estructurados. Los datos estructurados son una línea de código que se puede agregar al código HTML de un sitio y que puede proporcionar fragmentos destacados (también conocidos como resultados de búsqueda enriquecidos). Al agregar datos estructurados, puedes, por ejemplo, obtener un cuadro de respuesta para un punto común de atención al cliente en tu negocio o crear un conocimiento visual más atractivo de tu empresa.

¿Qué deberías hacer?

Esto es lo que debes hacer para agregar los datos estructurados de los fragmentos destacados a tu HTML:

  • Personaliza el código del fragmento de texto
  • Crea una etiqueta en el Administrador de etiquetas de Google
  • Pega el código en el cuadro de texto «HTML personalizado» y guarda la etiqueta
  • Crea un nuevo motivo, contenido o interés 
  • Regresa a «Marcación de esquema» y agrega la «Vista de página» como tu activador
  • Publica
  • Prueba con la herramienta de datos estructurados

Búsquedas por voz

La búsqueda por voz ha sido uno de los mayores logros gracias a los asistentes de inteligencia artificial como Cortana, Alexa y Google Assistant. En los últimos 10 años, las búsquedas por voz en Google han crecido un 3.500% , y el 40% de los adultos ahora usan la búsqueda por voz una vez al día.

Como podemos esperar que continúe esta tendencia alcista, esto pone más énfasis en la optimización móvil. Pero la búsqueda por voz también tiene el potencial de cambiar la estructura de los términos de búsqueda. Podemos predecir que las frases de búsqueda más «naturales» vendrán a través de la búsqueda por voz, ya que las personas tienden a formular preguntas más completas.

Vale la pena señalar que la búsqueda por voz funcionará mano a mano con los fragmentos de texto destacados que avanzan ya. Gracias a la inteligencia artificial, el asistente de Google leerá los fragmentos destacados en voz alta, como respuesta a la consulta de los términos de búsqueda.

¿Qué deberías hacer?

La búsqueda por voz utilizará palabras clave, por lo que se deben usar más frases conversacionales al optimizar la búsqueda por voz. Tu estrategia de palabras clave debe coincidir con esto. Como son más específicas, las palabras clave generalmente tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero eso también da como resultado una menor competencia y una tasa de conversión más alta, es decir, las personas que buscan esas palabras clave saben lo que quieren.

Considera presentar tus frases de búsqueda de voz como preguntas: «¿Cómo mejorar mi puntuación de SEO?«, por ejemplo. Si puedes combinar esto con las respuestas de los fragmentos de texto destacados, puedes dar un salto considerable en el SERP de Google.

Menciones ‘sin enlace’

En 2017, el Analista de tendencias para webmasters de Google, Gary Illyes, sugirió que Google ahora puede asociar menciones sin un enlace físico. Estas llamadas «menciones sin enlaces» (es decir, comentarios positivos, testimonios y otras menciones no vinculadas a la empresa) desempeñarán un papel en el SEO.

Qué hacer:

Trata de obtener tantas menciones positivas de tu empresa, tus productos y personas como sea posible. Ya sea en tu blog, sitio web o en sitios externos, Google tratará estos testimonios de forma favorable, incluso si no están hipervinculados. Sin embargo, no descuides los enlaces reales, ya que estos aún aportan y sirven a estas menciones, por ejemplo si la gente quiere verificar que lo que estás diciendo es cierto.

Centrarse en la seguridad

Google admitió hace un tiempo que prefieren los sitios HTTPS en términos de seguridad, por lo que los clasifica un poco más. En su hoja de ruta reciente, revelaron que en 2018 comenzarán a castigar a los editores que no agregan un SSL a su sitio web.

¿Qué deberías hacer?

Al habilitar un SSL (capa de conexión segura ) en tu sitio web, puedes asegurarte de que la información que ingreses y salga de tu servidor esté encriptada. Esto es lo que diferencia a «https» de «http» (la «S» significa seguro) y es imprescindible si tu sitio utiliza elementos como la geolocalización, los pagos en línea o las notificaciones que requieren la transferencia confidencial de información.

Adquirir un SSL no es difícil, todo lo que tienes que hacer es comprar un certificado y obtener el host de tu sitio para activarlo e instalarlo. También se están introduciendo los primeros certificados SSL gratuitos.

 

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