Cuándo un accidente es considerado in itinere

Qué es un accidente laboral «in itinere»

accidente-laboral-in-itinere

©BigStock

Actualizado 02 | 06 | 2020 07:00

Accidente laboral in itinere

La Ley General de la Seguridad Social dice que un accidente laboral in itinere es aquel que se produce en el desplazamiento que el trabajador realiza desde su residencia habitual al centro de trabajo y viceversa tras la jornada laboral. Te explicamos las claves de un accidente laboral in itinere a continuación.

Qué se considera centro de trabajo y residencia habitual

En primer lugar, hay que tener bien claro qué se considera centro de trabajo y residencia habitual. Vamos a verlo:

  • Centro de trabajo: es donde el trabajador debe acudir y permanecer por motivos laborales. Por lo tanto, no solo son accidentes de trabajo in itinere los que se tienen de casa al trabajo o del trabajo a casa, sino también los que se producen cuando se visita a un cliente o un proveedor por motivos profesionales
  • Residencia habitual: según la jurisdicción, la residencia habitual es el punto normal de partida y llegada de un trabajador tras su jornada laboral. Por lo tanto, además del domicilio, también se consideran accidentes in itinere, por ejemplo, los que se producen al ir a un restaurante a comer tras la jornada laboral o acudir a la residencia donde se pasa el fin de semana.

Cuándo un accidente es considerado in itinere

Deben cumplirse ciertos requisitos para que un accidente laboral sea considerado in itinere:

  • Requisito cronológico. El accidente deben ocurrir dentro de un tiempo razonable a las horas de entrada y de salida del centro de trabajo. Tiene que haber un margen lógico o justificado.
  • Requisito teleológico. Tiene que ocurrir en un desplazamiento exigido por el propio trabajo, siendo una obligación la realización del mismo.
  • Requisito mecánico. El medio de transporte empleado tiene que el ser el adecuado para realizar el desplazamiento.
  • Requisito topográfico. Cuando se da en el trayecto habitual o en los desvíos exclusivamente hechos para poder conciliar la vida personal y profesional.

Es importante recordad que una imprudencia temeraria por parte del trabajador puede hacer que un accidente no sea considerado in itinere.

Me interesa


Cargando noticia...