Existen diferentes sanciones que conllevan la pérdida de puntos

Estas son las infracciones de tráfico que implican la pérdida de puntos del carné

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Actualizado 13 | 11 | 2019 07:00

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El carné por puntos, instaurado en 2006 por la DGT, consiste en que cada automovilista con más de tres años de experiencia cuenta con 12 puntos, que perderá si comete según qué infracciones. Cualquier automovilista con más de tres años de experiencia tiene 12 puntos. Si es conductor novel, tendrá 8, así como si ha perdido el permiso o la licencia que tenía por haber agotado todos sus puntos cuando obtenga uno nuevo.

Si en tres años no se comete ninguna infracción, los que tengan 12 puntos podrán incrementar en 2 su saldo inicial. Si siguen sin infracciones en el siguiente trienio, ganarán un punto extra hasta los 15. De la ganancia a la detracción,

Existen diferentes sanciones que conllevan la pérdida de puntos:

Exceso de velocidad

Sanciones: entre 100 y 600 euros

Puntos: de 2 a 6

Superar los límites de velocidad en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas es delito. Dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionados con velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.

Alcohol u otras drogas

Sanciones: entre 500 y 100 euros

Puntos: de 4 a 6

La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción. Uno de cada tres conductores fallecidos había consumido alcohol y/o drogas.

Uso del móvil

Sanciones: entre 500 y 1000 euros

Puntos: 3

Mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos. La cuarta parte de los accidentes están causados por una conducción distraída o por falta de atención.

No usar casco

Sanciones: 200 euros

Puntos: 3 puntos

El motorista será responsable si el pasajero no lleva casco o si no tiene la edad mínima exigida. El 11% de los usuarios de ciclomotor fallecidos no utilizaba el casco.

Cinturón y sistema de retención infantil (SRI)

Sanciones: 200 euros

Puntos: 3

El cinturón tiene que utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado. No se pueden usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. El conductor es responsable si algún niño viaja sin Sistema de retención infantil o SRI. Uno de cada cinco adultos muertos en un accidente en vías interurbanas no utilizaba el cinturón de seguridad. En ciudad, el número de muertos aumenta a dos de cada cinco

STOP y semáforo en rojo

Sanciones: 200 euros

Puntos: 4

El semáforo en rojo y la señal de STOP obligan a parar siempre. En el caso del STOP, esta obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical. No respetar la prioridad de paso es uno de los factores con mayor presencia en la accidentalidad vial.

Carril prohibido o sentido contrario

Sanciones: entre 200 y 500 euros

Puntos: 6

La circulación en sentido contrario o por carriles prohibidos es una infracción muy grave. Es la causa directa del 1% de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

Distancia de seguridad

Sanciones: 200 euros

Puntos: 4

El conductor siempre tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante que le permita frenar sin colisión. Esta distancia debe ser mayor a más velocidad o con climatología adversa. No mantenerla figura como causante directo en uno de cada seis accidentes.

Prioridad de ciclistas y peatones

Sanciones: 200 euros

Puntos: hasta 4

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. Junto con los peatones, son los usuarios más vulnerables. Dos de cada tres peatones muertos son atropellados en ciudad, al contrario que los ciclistas, donde ese mismo porcentaje de fallecidos se produce en vías interurbanas.


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