Conducir en invierno con las bajas temperaturas puede suponer riesgos a la hora de conducir. No sólo resulta peligroso circular en coche sobre hielo o nieve, sino que también existen otras situaciones complicadas, como la avería de la batería o el coche que no arranca en mitad del frío, que pueden sobrevenir de forma imprevista.
Es necesario estar bien preparado para lo que pueda pasar durante estas fechas cuando conducimos, revisando que el coche lleva el combustible necesario. Aunque no es posible preverlo todo, sí hay una serie de accesorios que pueden ser imprescindibles para llevar en invierno en el coche.
Nunca está de más hacer un repaso y ver si estamos completamente preparados para cualquier situación de emergencia que pueda sobrevenirnos. AutoSpecial.com destaca los siguientes accesorios que no pueden faltar en un coche en invierno.
Accesorios que no pueden faltar en el coche en invierno
- Cadenas de nieve o neumáticos de invierno: No solo es un accesorio recomendable, sino que además es obligatorio. Hay diferentes tipos de cadenas, como las tradicionales metálicas, las de tela, o las que cuentan con clavos metálicos y que se pueden instalar en ruedas de cualquier tamaño. Desde AutoSpecial.com indican que el tipo de cadenas que elijas no tiene tanta importancia, siempre que te asegures de llevar unas en buen estado y saber instalarlas. Otra alternativa es contar con neumáticos de invierno o con homologación 3PMSF, que eximen del uso de cadenas.
- Arrancador de batería: La batería es uno de los elementos del vehículo que más sufre en invierno. Cuando las temperaturas descienden drásticamente, la batería pierde carga y ralentiza el encendido del coche. Para no correr riesgos, es aconsejable, al menos durante los meses más fríos del invierno, llevar en el coche un arrancador de batería externo, que se conecta a los bornes de la batería del coche y suministra la energía necesaria para poder arrancar el vehículo.
- Manta térmica y botiquín: En caso de emergencia o accidente, un botiquín de primeros auxilios es un recurso indispensable, al igual que la manta térmica, hecha de un material para mantener el calor corporal y que resulta ideal para enfrentarnos a situaciones de emergencia. El kit de botiquín que recomiendan en AutoSpecial.com recomienda incluir productos como tiritas, apósitos, gasas, vendas, tijeras, pinzas y desinfectante.
- Rascador de hielo y guantes: Cuando el coche lleva muchas horas en la calle, aunque haya un nivel de humedad muy bajo, se acumula una capa de hielo, sobre todo en el parabrisas y las lunas laterales y trasera. Retirar el hielo directamente con las manos no es buena idea. Lo mejor es contar con unos guantes, que permiten proteger las manos del frío a la hora de poner las cadenas, cambiar un neumático o retirar el hielo del parabrisas. Además, resulta imprescindible tener un rascador, que facilita la tarea de quitar el hielo de forma sencilla. Como consejo, al ir a rascar el hielo, se recomienda encender un par de minutos antes la calefacción para retirarlo con mayor facilidad. Nunca se debe echar agua caliente, ya que el contraste térmico con el cristal puede hacer que se rompa.
- Linterna: Durante el invierno, contamos con menos horas de luz que en otras épocas del año, y, por tanto, las probabilidades de sufrir un contratiempo de noche son mayores. Por ello, a la hora de afrontar un pinchazo en el neumático o tener que poner las cadenas, contar con una linterna que proporcione una gran iluminación es fundamental. Lo ideal es una de tipo LED, que ofrecen una mayor iluminación.