Comprar coche de empresa de 2ª mano

Claves para comprar un coche de empresa de 2ª mano

claves-comprar-coche-empresa-segunda-mano

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2017 11:46

Antes de comprar un vehículo de segunda mano y ponerlo a tu nombre o a nombre de tu empresa debes tener en cuenta varios factores.

Por ejemplo, verificar su aspecto interior y exterior y comprobar si tiene los papeles en regla, puede ayudarte a conocer si se trata de una buena adquisición.  Cerciorarte deque sus kilómetros son los que dice tener, el estado de sus piezas, su uso anterior y situación administrativo-penal, evitará que tengas que asumir impagos o puedas ser sancionado.

Una vez revisado el vehículo, solicitar un Informe de Tráfico completo te permitirá contrastar toda la información, comprobando así el estado real del vehículo: si quien te lo vende es el titular, si fue un vehículo de renting, si tiene sanciones pendientes de pago, si es un coche robado o cuándo fue su última inspección técnica.Además, se recomienda pedir un informe registral de antecedentes a la Dirección General de Tráfico (DGT), con el que podrás terminar de confirmar si tiene cargas, embargos o precintos financieros, problemas que te dificultarán cambiar la titularidad del turismo y perder dinero.

El Informe de Tráfico: documento clave para la compra-venta de vehículos de segunda mano

El Informe de Tráfico es una forma muy eficaz de conocer la situación administrativa de cualquier vehículo y sus posibles cargas. Empresas como Informa recopilan de la DGT toda la información existente sobre los vehículos en este informe.

Se trata de un reporte de varias páginas estructurado en bloques a través del que puedes conocer, entre otras cosas, la información del titular actual y anterior, el número de veces que ha sido transferido, el domicilio registrado del vehículo, la identificación (procedencia, marca, modelo, matriculación y número de bastidor), los datos técnicos que constan en el registro de vehículos (potencia, combustible, dimensiones, plazas, etc.), el historial de bajas, la fecha de la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o las incidencias que impidan su circulación o el cambio de titularidad. Información a la que podrás acceder en 1-3 horas desde tu solicitud.

Otras claves que te pueden ayudar a decidirte

Adquirir un vehículo de segunda mano trae siempre consigo una serie de riesgos. Como sabrás, dispones de 30 días para solicitar el permiso de circulación a tu nombre desde el momento de la compra, momento a partir del cual, no realizado el trámite, no podrás circular con el vehículo e incluso podrás ser sancionado si el vendedor comunica la venta en Tráfico. Además de esta, te damos otras claves para no equivocarte en tu adquisición:

Información sobre el vendedor

En el caso de que el propietario sea una empresa, deberás comprobar si el vendedor tiene autoridad para vender ese automóvil, para lo que puedes ayudarte de las bases de datos de ejecutivos, donde podrás verificar el cargo y nivel de responsabilidad del presunto vendedor.

Kilometraje

Antes de comprar al vehículo es importante que corrobores que los kilómetros que dice tener el vehículo son los que marca el cuentakilómetros. Consultar un informe de vehículo ofrece el número de kilómetros y la fecha y origen de lectura, que podrá ser por parte de talleres, particulares o la ITV. Además, atender al desgaste del volante y del plomo del cambio de marchas pueden ayudarte. Un coche hace una media de 12.000 kilómetros al año, por lo que los poco rodados (con menos de 50.000 km) deberían tener sus neumáticos originales.

Estado del vehículo

Pero no solo es importante verificar que los kilómetros son los correctos, inspeccionar estado de sus componentes y el uso anterior es esencial, pues un posible fallo necesitará de inversión.

Prueba de conducción

El aspecto no lo es todo. Probar el coche puede darte pistas sobre futuros fallos y su vida anterior, aspecto en el que podrás apoyarte en expertos de mecánica.

Documentación

Comprobar que el vehículo que vas a comprar tiene al día su documentación es necesario. El Informe de Tráfico proporciona información sobre cuándo se abonó el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y en qué municipio, si paga las primas del seguro y su situación administrativa.

Además, si en la primera matriculación el propietario se benefició de algún tipo de exención deberás abonarlo al modificar el dueño del vehículo.

Cargas y gravámenes

Antes de cambiar la titularidad del vehículo que quieres para tu empresa debes comprobar si es una gestión posible. Los embargos, el leasing o los precintos financieros impedirán que se haga efectiva la transferencia del vehículo.