La venta social es una oportunidad única para atraer compradores potenciales de forma natural y no intrusiva a través de las redes sociales. A continuación, exploramos las últimas estadísticas de ventas sociales que te ayudarán a comenzar.
Estadísticas de venta social
- El 87% de los vendedores confirma que la venta social ha sido efectiva para su negocio.
- El 59% también dice que su empresa está realizando más ventas a través de las redes sociales, en comparación con años anteriores.
- La venta social no reemplaza otros canales y por eso el 94% de los vendedores sociales también venden en su propia página web o en un mercado online de terceros.
- Más del 50% de los vendedores sociales consideran la segmentación por audiencia como un beneficio clave de la venta social.
- Por ahora, los consumidores no confían plenamente en las compras sociales, pero el contenido generado por el usuario (CGU) puede ayudar. De hecho, el 87% de las empresas dice que el UGC aumenta sus ventas, mientras que el 92% dice que aumenta el conocimiento de la marca.
- Además, el 25% de los usuarios de redes sociales han comprado un producto basándose en la recomendación de un influencer.
- Para alentar a los clientes a publicar UGC, el 64% de los vendedores sociales consideran la participación activa de la comunidad como el método más eficaz, seguido de los incentivos (descuentos, recompensas, etc.).
- Para el 45% de los vendedores, la capacidad de crear una comunidad e interactuar activamente con ellos es la característica más importante que debe tener una plataforma de redes sociales cuando se trata de ventas sociales.
- De las organizaciones que se dedican a la venta social, el 61% informa un crecimiento de los ingresos.
- Los profesionales de ventas que utilizan la veta social cierran entre un 40% y un 50% más de nuevas ventas que aquellos que no lo hacen.
- Las redes sociales ocupan el cuarto lugar entre los canales de ventas más eficaces
- El 78% de las empresas que utilizan la venta social superan a las que no lo hacen.
- Las empresas que priorizan la venta social tienen un 51% más de probabilidades de alcanzar su cuota de ventas.
- Los profesionales de ventas con un fuerte índice de ventas sociales en LinkedIn tienen un 45% más de oportunidades de ventas que aquellos que no lo tienen.
- Las audiencias expuestas a mensajes de marca en LinkedIn tienen seis veces más probabilidades de realizar una conversión.
- El 31% de los representantes de ventas que utilizan la venta social informaron haber cerrado acuerdos por valor de más de 500.000 dólares sin una sola reunión en persona con el comprador.
Estadísticas de comercio social
- Facebook es la plataforma de compras sociales más confiable en general.
- Los consumidores también dicen que Facebook tiene la mejor experiencia de compra dentro de la plataforma.
- YouTube es la segunda plataforma de compras sociales más confiable y los consumidores dicen que tiene la tercera mejor experiencia de compras dentro de la aplicación.
- Instagram es la tercera plataforma de compras sociales más confiable, pero los consumidores dicen que tiene la segunda mejor experiencia de compras dentro de la aplicación.
- En general, TikTok es la plataforma menos confiable para compras dentro de la aplicación entre los consumidores, pero la Generación Z es la que prefiere.
- Interactuar con clientes en mensajes directos de Instagram genera conversiones el 70% del tiempo.
- El etiquetado de productos en Instagram también aumenta las ventas en un 37%.
- Los usuarios semanales de Pinterest están dispuestos a pagar más: de hecho, un 40% más al mes que las personas de otras plataformas sociales.
- Alrededor de 1 millón de usuarios de Facebook realizan compras en la plataforma cada mes.
- Las tiendas de Facebook tienen alrededor de mil millones de usuarios activos mensuales.
- Hay más de 250 millones de tiendas de Facebook en todo el mundo.
- El gasto social en TikTok sigue creciendo y ha superado los 250 millones de dólares.
- El 92% de los usuarios de TikTok se sienten inspirados a realizar compras después de ver un anuncio en la plataforma.
- Se prevé que las ventas del comercio social en todo el mundo alcancen los 8,5 billones de dólares en 2030.
Estadísticas de participación del cliente
- Los usuarios de redes sociales ascendían a 5.040 millones en todo el mundo en 2024.
- El 71% de los consumidores prefiere recopilar información ellos mismos cuando investigan un producto o servicio.
- El 96% de los profesionales de ventas descubrieron que cuando hablan por primera vez con un cliente potencial, ya han investigado sobre el producto o servicio de interés.
- De los compradores B2B, el 75% utiliza las redes sociales para tomar decisiones de compra.
- ¿Redes sociales > motores de búsqueda? Para algunas personas, sí. Desglose de los consumidores de diferentes generaciones que buscan marcas en las redes sociales con más frecuencia que en los motores de búsqueda: Generación Z (18-24 años): 36%; Millennials (25-34 años): 22%; Generación X (35-54 años): 21%; Boomers (55+): 6%.
- El 98% de los compradores dijo que planea realizar al menos una compra a través de compras sociales o comercio de influencers en 2024.
- De los usuarios de TikTok, el 55% investiga nuevas marcas y productos en la plataforma.
- De los usuarios de TikTok, el 38% interactuó con contenido publicado por una marca mientras realizaban investigaciones de productos.
- Se prevé que las redes sociales generen 1,2 billones de dólares en transacciones para 2025.
Estadísticas de adopción de ventas sociales
- El 56% de los profesionales de ventas aprovecha las redes sociales para descubrir nuevos clientes potenciales.
- Debido a que los compradores prefieren hacer su propia investigación, el 64% de los profesionales de ventas B2B ofrecen herramientas de autoservicio para ayudarlos a guiar sus decisiones de compra, y el 85% de ellos dice que es efectivo.
- De los profesionales de ventas que ofrecen a los compradores herramientas de autoservicio, el 47% tiene más probabilidades de obtener mejores resultados este año que aquellos que no lo hacen.
- De los vendedores, el 31% dice que utilizan el contenido de las redes sociales como contenido de habilitación de ventas.
- El contenido de las redes sociales se encuentra entre los cinco tipos principales de contenido de habilitación de ventas más eficaz para ayudar a los vendedores a conseguir acuerdos.
- De los vendedores, el 33% dice que las redes sociales ofrecen clientes potenciales de la más alta calidad, al igual que las referencias de clientes existentes.
- De los profesionales de ventas, el 55% utiliza las redes sociales para investigar prospectos y/o sus negocios, siendo LinkedIn la plataforma más efectiva para este propósito.
- De los especialistas en marketing B2B, el 89% ya utiliza LinkedIn para generar clientes potenciales.
- Aunque solo el 18% de los vendedores consideran la venta social como una de sus cinco áreas de enfoque principales, esta cifra seguirá aumentando.
- Casi el 61% de las organizaciones encuestadas tienen un sistema de escucha social.
Estadísticas de mejores prácticas de venta social
¿Qué plataformas de redes sociales deberías aprovechar?
- Las principales plataformas sociales utilizadas por los vendedores para descubrir nuevos clientes potenciales son: el 75% utiliza Facebook, el 51% utiliza Instagram, el 43% utiliza LinkedIn, el 41% utiliza YouTube, el 38% utiliza X y el 27% usa TikTok.
- Los principales canales de redes sociales para marketing son Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, X y LinkedIn.
- Si deseas llegar a quienes gastan mucho, considera TikTok. Los compradores que visitan TikTok como parte de su proceso de compra afirman gastar 1,6 veces más en sus compras que los que no lo hacen.
- Si eres un vendedor B2B, considera LinkedIn y Facebook. Estas son las dos plataformas de redes sociales más efectivas para que los vendedores B2B encuentren nuevos clientes potenciales.
- LinkedIn también te resultará útil si eres un vendedor B2B que se dirige a los responsables, ya que hay más de 65 millones de personas que toman decisiones empresariales en la plataforma.
- Los profesionales de ventas B2C descubren nuevos prospectos de manera más efectiva a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y TikTok (en este orden).
- Si te diriges a clientes de EE.UU. y Asia, considera TikTok. Estados Unidos e Indonesia constituyen las mayores audiencias de la plataforma.
- Si quieres vender a profesionales Millennials, considera LinkedIn. En todo el mundo, 6 de cada 10 usuarios de LinkedIn tenían entre 25 y 34 años en el primer mes de 2023.
- Si el vídeo es parte de tu estrategia, considera Instagram. Presenta el retorno de la inversión más alto al compartir vídeos de marketing.
- YouTube es otra opción lucrativa para vender mediante vídeo. La plataforma produce el segundo ROI más alto y resultados de generación de leads para vídeo marketing.
- Estas son las principales funciones de venta social utilizadas por los especialistas en marketing de redes sociales: el 22% utiliza Instagram Shops, el 22% utiliza las tiendas de Facebook, el 19% utiliza Instagram Live Shopping, el 17% utiliza Facebook Marketplace, el 14% utiliza Facebook Live Shopping y el 11% utiliza la tienda TikTok.
Cómo aprovechar las plataformas de redes sociales para obtener el máximo retorno de la inversión
- Para las ventas sociales en LinkedIn, comienza por hacer crecer tu red. Los vendedores que superaron su cuota en más del 50% tenían aproximadamente 2,8 veces más probabilidades de decir que estaban haciendo un «esfuerzo significativamente mayor» para expandir su red en la plataforma en comparación con los vendedores que Sólo cumplió con la cuota.
- Si estás activo en LinkedIn, concéntrate en los mensajes InMail. De las respuestas InMail, el 65% llega dentro de las 24 horas y el 90% llega dentro de una semana.
- Sin embargo, evita enviar mensajes InMail durante el fin de semana. Los mensajes InMail enviados el sábado obtienen un 8% menos de respuestas que el promedio. El viernes, la tasa de respuesta está un 4% por debajo del promedio.
- Mantén breves tus mensajes de LinkedIn. Los mensajes con 400 palabras o menos tienen una tasa de respuesta un 22% más alta que la media de todos los mensajes InMail.
- Un último consejo InMail: evita los mensajes masivos. Los mensajes InMail enviados de uno en uno obtienen alrededor de un 15 % más de tasas de respuesta que los enviados de forma masiva.
- De los especialistas en marketing, el 94 % dice que la personalización aumenta las ventas.
- Los vídeos de formato corto tienen el mayor retorno de la inversión y también tienen más probabilidades de volverse virales. También está en la cima en generación de leads.
- El 36% de los especialistas en marketing de vídeos dicen que la duración óptima para un vídeo de marketing de formato largo es de 3 a 6 minutos.
- Además, el 82% de las personas dicen que les convencieron para comprar un producto o servicio viendo un vídeo.
- De los profesionales de ventas, el 16% utiliza herramientas de Inteligencia Artificial generativa para llegar a los clientes potenciales, como escribir correos electrónicos, mensajes en redes sociales y guiones de llamadas.