El número de compradores online no hace más que crecer. Para entender las claves del e-commerce en el que encontrar el equilibrio entre innovación tecnológica y conexión humana será crucial hay que tener en cuenta tres palabras clave: personalización, fiabilidad y experiencias fluidas.
Según un estudio realizado a nivel mundial de Scalapay, la IA jugará un papel significativo en la orientación de las compras: el 40% de los usuarios están abiertos a recibir recomendaciones de productos de su asistente de IA, el mismo porcentaje confiaría en ella para automatizar y agilizar sus compras diarias, mientras que el 34% adquiriría un producto o servicio seleccionado exclusivamente por ella.
- Una de las claves que más destaca dentro de las conclusiones de este estudio es la privacidad, ya que casi el 79% de los consumidores la señalan, junto con la transparencia, como su principal preocupación en las compras en línea, mientras que el 72% se siente en riesgo por la recopilación indebida de datos sensibles. Estas cifras reflejan claramente las expectativas de los consumidores para 2025 y los desafíos que las marcas deben enfrentar para seguir siendo competitivas: la transformación impulsada por IA, generar confianza en la era del fraude digital, superar la saturación de contenido y fomentar la conexión con el consumidor, financiación a corto plazo y la demanda de entregas ultrarrápidas.
- La revolución del «quiero exactamente esto»: de la personalización impulsada por IA al comercio por voz. Los consumidores buscan cada vez más experiencias de compra personalizadas que eliminen la complejidad en la decisión y hagan que el acceso a los productos sea simple e intuitivo. El 80% de los consumidores afirma que la insatisfacción con los resultados de búsqueda es una barrera para completar compras online. Además, el 74% abandona el proceso de compra online porque le abruma la cantidad de opciones ofertadas. La personalización dinámica liderará esta transformación ya que reduce el tiempo promedio dedicado a buscar un producto.
- Generar confianza en la era de las estafas. El fraude en línea crece y por ello la confianza es una prioridad absoluta para los consumidores. De hecho, un 39% de usuarios comenta que ha leído reseñas de productos falsificados y el60% examina minuciosamente el contenido online, cuestionando su autenticidad. Los consumidores actuales exigen plataformas transparentes, reseñas verificadas y garantías para asegurarse de que sus pedidos y reservas sean seguros. La confianza se convierte en la moneda más valiosa, y las marcas deben adoptar estrategias transparentes e invertir en tecnologías de protección de datos para ganar la batalla de la credibilidad y fortalecer las relaciones con sus clientes.
- Superar la saturación de contenido y fomentar la conexión con el consumidor. En el escenario digital, los consumidores están sometidos a auténticos bombardeos contenido, pero su atención se dirige cada vez más hacia mensajes que perciben como auténticos y relevantes. El 80% de los consumidores afirma sentirse abrumado por la cantidad de contenido digital que recibe y el 68% prefiere interactuar con marcas que ofrecen mensajes educativos a través de videos o blogs. Las marcas exitosas serán aquellas que creen conexiones emocionales, mejorando significativamente las tasas de retención de clientes.
- Financiación a corto plazo y pagos invisibles La simplicidad y rapidez en el proceso de pago son factores clave para mejorar la experiencia del cliente. Las soluciones de pago invisibles están acelerando el proceso de pago: el 44% de los consumidores comprueba si la web donde están comprando cuenta con opciones de financiación a corto plazo (BNPL). Al 54% le desmotiva completar el proceso de compra en plataformas que solo aceptan tarjetas de débito o crédito, mientras que el 67% está insatisfecho con las soluciones que ofrecen opciones de pago limitadas.
- La carrera por la entrega ultrarrápida. La eficiencia en la entrega se ha convertido en un factor crucial para satisfacer las expectativas de los consumidores y prueba de ello es que el 63% reconoce que lleva una vida muy dinámica y no quiere esperar una entrega. Además, el 55% de los consumidores en los principales mercados (Estados Unidos, Europa y Reino Unido) espera entregas en menos de 48 horas. Los compradores españoles, en particular, prefieren la entrega a domicilio, con un 68% mencionándola como su opción principal. Sin embargo, los métodos de entrega fuera del hogar, como los casilleros y puntos de recogida, están ganando terreno y representan una porción creciente de las preferencias de los consumidores, especialmente entre la Generación Z (40% de los encuestados).
«Las empresas tienenque analizar y comprender estas tendencias para mantener su competitividad. Transformar estos datos en estrategia permite a las marcas mejorar las experiencias de sus clientes y anticiparse a sus necesidades», explica Simone Mancini, CEO de Scalapay.
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