Los logotipos son un elemento esencial de la marca porque son los que vinculan a los consumidores con una marca. De hecho, el 75% de las personas cita los logotipos como el tipo de identificador de marca más reconocible.
Cuando piensas en McDonald’s, automáticamente piensas en los famosos arcos dorados. Cuando escuchas los 40 Principales, tu mente viaja directamente al colorido número cuarenta. Una encuesta incluso encontró que el 90% de la población mundial reconoce el icónico logo de Coca-Cola.
¿Qué aspectos permitieron a tu memoria identificar estos símbolos? ¿Qué características contribuyeron a que logotipos como el de Coca-Cola alcanzaran el estrellato mundial?
A continuación, exploramos las seis reglas principales para un diseño de logotipo exitoso y cómo tu empresa puede lograr un logotipo icónico propio.
Reglas del diseño de logotipos
- Identificar el propósito. Antes que nada, el primer paso para diseñar un logotipo exitoso es identificar tu propósito como marca. Es esencial que hayas elaborado mensajes de marca claros y concisos para comunicar lo que entregarás al mundo antes de comenzar a diseñar un logotipo. El mundo está lleno de marcas imitadoras sin ningún propósito y que están inherentemente vacías de contenido. Ese tipo de marcas son siempre las primeras en ser olvidadas porque no tienen nada que decir. Sé fiel a quién eres y a lo que crees, y haz que tu logotipo refleje esos valores.
- Compatibilidad en cada aplicación. Cuando diseñas tu logotipo, otro elemento que debes considerar es dónde se verá el logotipo. Esto suele estar relacionado con la industria de tu empresa y tu público objetivo. ¿Necesitarás material impreso como tarjetas de presentación, carpetas y folletos? ¿Tu logotipo se utilizará predominantemente en tu página web y en otros contextos digitales como en presentaciones de PowerPoint? ¿Se aplicará en envases de productos o artículos promocionales como bolígrafos y camisetas? Es probable que tu logotipo se utilice en la mayoría o en todas estas formas, por lo que la versatilidad es clave. Un logotipo versátil y adaptable te permitirá colocar tu logotipo en todos los lugares deseados, desde una valla publicitaria hasta el favicon de tu página web, sin poner en peligro la integridad del diseño.
- Seguir las pautas de la marca. Debes seguir la historia de tu marca y las pautas de marca que ya has establecido. También debes tener en cuenta los colores, fuentes e imágenes que serán mejores para tu logotipo para garantizar que representen a tu empresa adecuadamente.
- Atemporalidad. Aunque no hay forma de saber si un logotipo es atemporal hasta que literalmente resiste la prueba del tiempo, un buen consejo es mantenerte alejado de las tendencias. Las tendencias van y vienen y eso debería ser lo opuesto a lo que logras al diseñar un logotipo. Concéntrate en colores, fuentes, estética e imágenes de las que nunca te cansarás. Piensa en tus logotipos favoritos que han existido durante décadas y en los elementos visuales y sentimientos que invocan para convertirlos en tus favoritos.
- Memorabilidad. Además de que tu logo sea atemporal, también debe ser memorable. De nada sirve tener un logo duradero si nadie recuerda la empresa que está detrás. Se cree que, de media, las personas necesitan aproximadamente de cinco a siete impresiones antes de reconocer el logotipo de una empresa, por lo que el tuyo debe tener un impacto duradero. La simplicidad y la relevancia juegan un papel crucial a la hora de hacer que un logotipo sea memorable.
- Profesionalidad. Aunque puede resultar tentador intentar diseñar tú mismo el logotipo para tu empresa, es mejor dejar algunas tareas en manos de profesionales. Asegúrate de trabajar con una agencia de diseño creativo confiable que tenga acceso a software avanzado, la experiencia de saber qué funciona y el talento para tomar tus ideas y necesidades y transformarlas en un logotipo tangible.
Ten en cuenta que ninguna de estas reglas garantiza el éxito de tu marca. Recuerda que un logotipo es una representación visual de los mensajes, servicios y productos de tu marca. Si bien tu logotipo es un elemento clave de la marca, no determina el éxito de lu marca. El trabajo diario de alinear tu logotipo, mensajes y comunicación es lo que construirá una marca exitosa para tu negocio.
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