El marketing de boca en boca es una forma de marketing que los consumidores comparten de forma orgánica

Guía para el marketing boca a boca

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Actualizado 17 | 12 | 2024 10:15

Marketing boca a boca

El flujo constante de anuncios y mensajes promocionales provoca fatiga de marketing entre los consumidores. Según Optimove, el 27% se siente bombardeado por los incesantes mensajes y el 66% quiere menos anuncios.

Agotados por todo el ruido publicitario, los consumidores recurren a recomendaciones de amigos, familiares o comunidades online para informar sus decisiones de compra.

Como resultado, el marketing boca a boca puede ayudar a los especialistas en marketing a cultivar defensores de la marca que promocionen activamente productos o servicios en sus círculos de redes sociales.

Integrar este enfoque en la mezcla de marketing más amplia no sólo mejora la visibilidad de una marca, sino que también aporta autenticidad que puede conducir a un crecimiento sostenido y la retención de clientes.

¿Qué es el marketing boca a boca?

El marketing de boca en boca es una forma de marketing que los consumidores comparten de forma orgánica. Ocurre cuando la gente «corre la voz» sobre una marca o producto.

Esto se puede hacer de varias maneras y en diferentes canales:

  • Reseñas online: el ingrediente central del marketing boca a boca, las reseñas online, es la forma en que las personas comparten sus recomendaciones (¡y advertencias!) sobre los productos que han usado. Debes seguir de cerca estas reseñas para controlar el sentimiento de marca.
  • Contenido generado por el usuario: al alentar a los consumidores a compartir contenido generado por el usuario o  UGC (como reseñas, vídeos de unboxing o usos divertidos del producto), puedes fomentar conexiones más estrechas con tu audiencia y construir relaciones creativas valiosas. Esta también es una excelente manera de difundir el boca a boca positivo.
  • Escucha social: muchas personas ahora comparten sus pensamientos sobre las marcas en las redes sociales, generalmente etiquetando la marca en sus comentarios. Utilizando técnicas de escucha social, puedes hacerte una buena idea de lo que se dice en la calle sobre tu marca.
  • Marketing de influencers: aunque hoy en día la gente es algo más escéptica con respecto a los influencers, aún puedes fomentar relaciones gratificantes con influencers cuidadosamente seleccionados. Al seleccionar influencers, puedes aumentar el alcance cultivando una defensa positiva de la marca.
  • Blogs: no subestimes el poder de los blogs para generar buenos rumores en torno a la marca. No te limites a compartir contenido promocional con tu audiencia. Establece un liderazgo intelectual en torno a tu marca y anima a las personas a participar en una conversación continua.

Al aprovechar los rumores positivos online y la influencia social, puedes generar conciencia, cultivar la lealtad de los clientes, generar credibilidad y confianza y, en última instancia, impulsar las ventas.

¿Cuáles son los beneficios del marketing boca a boca?

Incluir el boca a boca en tu estrategia de marketing puede aportar varios beneficios:

  • Es más rentable que el marketing tradicional o la publicidad pagada.
  • Tiene poder de persuasión porque se basa en respaldos personales.
  • Genera credibilidad de marca porque se considera más auténtico y «real» que un texto publicitario cuidadosamente elaborado.
  • Fomenta las relaciones con los clientes fomentando el contacto directo con el público objetivo.
  • Ayuda a proteger las marcas al hacer que la escucha social y el análisis de sentimientos sean partes clave del enfoque de marketing.
  • Permite a las marcas crear una biblioteca de contenidos fomentando el UGC.

¿Cómo se hace marketing boca a boca?

Lo primero es lo primero: ¿conoces a tu público objetivo? Esto es importante porque para generar el boca a boca que aumenta el alcance de la marca, es necesario saber con quién estás hablando.

Puedes hacerlo analizando datos sobre cómo las personas interactúan con tu página web o cómo utilizan tu producto/servicio. Piensa en qué plataformas están activos.

LinkedIn puede ser una fuente valiosa de datos de audiencia. Mucha gente coloca allí más información personal que en otras plataformas sociales. Por ejemplo, puedes averiguar el de una persona:

  • Género.
  • Fecha de nacimiento.
  • Título profesional.
  • Descripción del rol.
  • Palabras clave de habilidades e intereses.

Cuando combinas estos datos con otras fuentes de datos, puedes crear una imagen completa de una audiencia objetivo. Esto puede decirte cuál es la mejor manera de escribir contenido para esa audiencia.

Una vez que conozcas a tu audiencia, podrás implementar una estrategia de marketing boca en boca, lo que requiere que te concentres en dos áreas clave:

  1. Cómo construyes el producto/servicio

La mejor manera de generar un boca a boca positivo en torno a un producto o servicio es tener en cuenta la experiencia del usuario.

Así que considera el diseño y las características. Tu producto no tiene por qué verse hermoso, pero sí tiene que funcionar maravillosamente. Y tiene que ser fácil de usar para la gente.

A veces hay que hacer concesiones entre el diseño del producto y la experiencia del usuario. Por ejemplo, una bandeja de entrada de correo electrónico no es muy bonita ni «capturable de pantalla», pero probablemente esté en su forma más útil.

  1. Cómo describes el producto/servicio

Piensa a quién está dirigido tu producto o servicio y cómo describes el producto a esa audiencia.

¿Qué hace el producto? ¿Para quién está posicionado? ¿Qué necesidad aborda? ¿Qué problema soluciona? Una vez que conozcas las respuestas a las preguntas más importantes, podrás crear contenido de marketing atractivo en torno a ellas.

¿Cómo se mide el marketing boca a boca?

Puede resultar difícil realizar un seguimiento de la eficacia del marketing boca a boca sin estudios de mercado costosos y a gran escala.

En cambio, puedes prestar mucha atención al sentimiento de marca online utilizando herramientas de escucha al cliente y respondiendo de manera proactiva a cualquier contenido negativo.

También puedes preguntar a los clientes cómo conocieron tu marca y utilizarlos como datos cualitativos. El marketing por correo electrónico puede resultar útil con esto, ya que puedes enviar un mensaje a clientes existentes o prospectos interesados.

Si tu marca tiene un programa de fidelización, puedes realizar un seguimiento de los códigos promocionales o UTM para medir los clientes potenciales generados o los ingresos.

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