Después de unos años de relativa estabilidad tecnológica, la Inteligencia Artificial generativa ha conquistado el mundo, hasta tal punto que McKinsey estima que cualquier negocio que no esté conectado a la Inteligencia Artificial quedará obsoleto en los próximos tres años.
Las empresas nativas de Inteligencia Artificial (empresas construidas con Inteligencia Artificial como núcleo) ya están en aumento. Las empresas existentes que necesitan tiempo para implementar cambios deben prestar atención. La Inteligencia Artificial generativa ha creado un punto de inflexión en el que los modelos centrados en la Inteligencia Artificial avanzan a la velocidad del rayo y las organizaciones que todavía están indecisas se están quedando atrás rápidamente.
Si bien muchos apenas están despertando, el tiempo ya se está acabando para las organizaciones que todavía incursionan en la Inteligencia Artificial. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que todavía hay tiempo para corregir el rumbo. Cualquier transformación tecnológica exitosa comienza primero con una transformación del proceso de negocio. Se trata de tus empleados y de cómo trabajan entre sí. Los empleados pueden convertirse rápidamente en agentes de cambio siempre que se les brinden las herramientas y el espacio adecuados para contribuir. Y eso es algo que puedes hacer fácilmente.
¿Qué es una organización centrada en la Inteligencia Artificial?
Aquí convergen dos fuerzas: por un lado, organizaciones nativas de Inteligencia Artificial, en esencia, nuevas empresas que se construyen con Inteligencia Artificial en su infraestructura desde el primer día, la automatización y los datos a la vanguardia de su modus operandi, y la rápida transformación de las organizaciones existentes hacia Inteligencia Artificial. Y por otro, entidades centradas. Para sobrevivir y prosperar, más organizaciones tendrán que centrarse en la Inteligencia Artificial, dejando espacio para que la Inteligencia Artificial sea un «pegamento» central en su forma de operar y crecer en el futuro.
Esta transformación es, por supuesto, una tarea difícil. Cualquier cambio operativo puede ser un proceso doloroso, y mucho más uno que afecta todos los aspectos del negocio, desde ventas y servicio al cliente hasta finanzas y recursos humanos. Sin embargo, el coste de oportunidad de no experimentar esta transformación masiva es demasiado grande para ignorarlo. Las organizaciones deben adoptar la Inteligencia Artificial si quieren seguir siendo competitivas y relevantes a largo plazo. Entonces, la pregunta no es si deberías convertirte en una organización centrada en la Inteligencia Artificial, sino cómo convertirte en una.
Cómo construir una organización centrada en la Inteligencia Artificial
- Crea un diálogo abierto sobre la Inteligencia Artificial
La gente teme a lo desconocido. Si se están produciendo cambios y tus empleados sienten que son los últimos en enterarse, se creará mucha ansiedad e incertidumbre. Una encuesta de McKinsey, por ejemplo, encontró que muchos esfuerzos de transformación fracasan porque los objetivos no se han adaptado al trabajo de todos y cada uno de los empleados. Aún más preocupante es el hallazgo de que los altos directivos tienen un 20% más de probabilidades de pensar que estos objetivos se han adaptado que el resto de la fuerza laboral, lo que deja un gran abismo de malentendidos entre ambos.
Al definir tu estrategia y objetivos de Inteligencia Artificial, debes involucrar a tus intraemprendedores de todos los niveles de tu organización en cómo estos cambios afectarán los roles laborales individuales. Permíteles comunicar estos cambios a los empleados afectados. Crea foros abiertos donde los empleados puedan hacer preguntas, expresar inquietudes y compartir mejores prácticas entre ellos.
- Involucra a todos
Además de permitir que la gente sepa qué cambio se está produciendo (un enfoque de arriba hacia abajo), también es necesario pensar en formas en las que puedes involucrar a todos los empleados en el proceso (un enfoque de abajo hacia arriba). Un estudio preliminar de McKinsey muestra que cuando los empleados sienten que participan activamente en cualquier cambio empresarial, es mucho más probable que lo persigan.
La mejor manera de involucrar a tu fuerza laboral es simplemente preguntarles sobre casos de uso y herramientas que creen que pueden resolver un problema comercial existente. Otra forma es crear «maratones de indicaciones», que ayudarán a las personas a generar nuevas indicaciones de Inteligencia Artificial y, al mismo tiempo, brindarán información muy necesaria sobre la calidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial existentes. Finalmente, haz que los equipos prueben soluciones piloto y proporcionen comentarios. Por ejemplo, si tu equipo de atención al cliente necesita aprender a trabajar junto con un nuevo chatbot, trabaja con ellos para codiseñarlo. Tus empleados son los mejores innovadores y son los que mejor conocen tus procesos comerciales.
- Experimenta con modelos de negocio centrados en la Inteligencia Artificial
Presta atención a los rápidos cambios en el espacio de la Inteligencia Artificial, tanto en tecnología como en modelos de negocio emergentes. Si tienes un equipo de innovación dedicado, trabaja con ellos para experimentar con soluciones centradas en la Inteligencia Artificial. Si no lo tienes, tal vez sea hora de crearlo, ya que la innovación en Inteligencia Artificial no espera.
En este contexto, crea un enfoque escalonado para los casos de uso de Inteligencia Artificial, un marco claro de métricas y priorización, y un mapa de cada transformación de función empresarial. Una organización centrada en la Inteligencia Artificial exige que los datos (y, por tanto, el conocimiento organizacional) fluyan libremente entre las unidades de negocio y las plataformas subyacentes. Esto puede ser una tarea costosa, pero presenta una oportunidad única para revisar y reelaborar toda tu infraestructura empresarial. Piensa en ello como la migración de notas en papel a correos electrónicos. Ese fue un gran salto, pero hoy en día, es difícil imaginar que las organizaciones alguna vez dependieran únicamente de materiales impresos y correo entre oficinas.
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