Iniciar una pequeña empresa no es tarea fácil. Se necesita dedicación, pasión y, sobre todo, espíritu emprendedor. Ese espíritu emprendedor es a menudo lo que impulsa a los propietarios de pequeñas empresas a construir algo desde cero. Sin embargo, una vez que el negocio despega, puede ser fácil perderse en las operaciones diarias y olvidar la chispa que llevó a la creación del negocio.
Puede que no parezca que administrar una pequeña empresa requiera el mismo impulso empresarial que iniciar una, pero esa sería una suposición errónea. Activar tu mentalidad empresarial es clave para impulsar tu negocio, superar desafíos y alcanzar el éxito mucho después de haberlo iniciado.
A continuación, vemos tres formas en que puedes mantener vivo tu espíritu emprendedor en tu pequeña empresa.
Cómo mantener vivo el espíritu emprendedor en tu pequeña empresa
- Arriésgate a algo nuevo
Un rasgo común en los emprendedores exitosos es el deseo de conquistar nuevos desafíos y superar obstáculos. A veces, mantener vivo el espíritu emprendedor en una pequeña empresa puede ser tan simple como ejercitar ese músculo y asumir un nuevo desafío en tu negocio. Considera formas en las que puedes mejorar tu negocio actual. Una opción podría ser lanzar un nuevo producto o servicio.
Para algunas empresas, el desafío de lanzar un nuevo producto o servicio no sólo reavivaría la chispa empresarial sino que también impulsaría el crecimiento empresarial. Otro desafío que algunos propietarios de pequeñas empresas pueden afrontar es abrir una nueva ubicación. Esta puede ser una opción particularmente atractiva para los propietarios de franquicias, ya que la franquicia es una gran industria para abrir múltiples unidades.
También es importante recordar que asumir un nuevo desafío no necesariamente tiene que ser una tarea tan grande como una nueva estrategia de lanzamiento al mercado. Hay muchas empresas más pequeñas que pueden reavivar el impulso empresarial. Por ejemplo, podrías ofrecer un nuevo descuento, iniciar un programa de fidelización o invertir en una iniciativa de servicio comunitario. Al asumir un nuevo desafío, renovarás la pasión que te llevó a ser propietario de un negocio en primer lugar y continuarás impulsando tu negocio hacia adelante.
- Prioriza el propósito sobre las ganancias
Si bien los emprendedores exitosos pueden estar impulsados por el deseo de tener éxito financiero, a menudo también lo están por la pasión. Una forma de reavivar esta pasión por la propiedad de pequeñas empresas es dirigirla hacia un propósito renovado. Al priorizar tus acciones comerciales en torno a un propósito, impulsarás tu espíritu emprendedor y, a menudo, crearás éxito empresarial en el proceso. De hecho, según un estudio de Accenture, el 63% de los consumidores globales encuestados prefieren comprar productos y servicios de empresas que comparten sus valores y creencias y evitan empresas que no lo hacen.
Pero, ¿qué significa priorizar el propósito en un sentido empresarial? Una empresa impulsada por un propósito antepondrá a su gente y su misión a sus objetivos de ganancias. Esto significa dirigir tu establecimiento de objetivos con una misión en mente en lugar de quedarte en meros números. Al dirigir tu negocio con un propósito como brújula, será más fácil encontrar pasión en tus actividades diarias. Esto a menudo se extiende también a los empleados. Según una investigación de Deloitte, sólo uno de cada cinco empleados permanecería en una organización con fines de lucro durante más de cinco años.
Para mantener viva la chispa empresarial en tu negocio, encuentra un propósito que te importe.
- Haz contactos con personas que admiras
Para los propietarios de pequeñas empresas, la creación de redes es un componente importante del éxito y una forma clave de mantener en funcionamiento el motor empresarial. Desarrollar una red sólida de personas que comparten tu experiencia puede brindarte oportunidades de apoyo y ayudarte a desarrollar nuevas estrategias comerciales para tu operación. Sobre todo, establecer contactos con otros emprendedores puede revitalizar tu pasión por tu negocio. Después de todo, la pasión puede ser contagiosa.
Desde LinkedIn hasta eventos de la Cámara de Comercio local y eventos de networking específicos de la industria, investiga un poco para encontrar oportunidades para conectarte con otros emprendedores. Busca construir tu red con empresarios y emprendedores que admires, ya que esto te ayudará a mejorar y te rodearás de otras personas que comparten tu pasión por el emprendimiento.