Bloomberg ha informado que los consumidores gastaron en el primer trimestre de 2024 el doble de lo que gastaron en el último trimestre de 2023. Pero si bien la gente está gastando más, también está siendo cautelosa, buscando ofertas y probando nuevas tiendas.
Tres de cada cuatro consumidores probaron nuevas marcas y tiendas en busca de precios competitivos o experiencias de compra agradables. Para estabilizar las repercusiones inducidas por la inflación y mantener la lealtad de los clientes, los minoristas recurren a los datos y a los análisis basados en Inteligencia Artificial. En la actualidad, las marcas tienen acceso a toneladas de información sobre los clientes, parte de ella bastante personal. El truco es usarla para crear experiencias fantásticas que los compradores realmente quieran sin asustar a nadie.
Según una investigación de Deloitte, la confianza en una marca cae un 144% para los clientes que saben que una marca utiliza Inteligencia Artificial, pero cuando los minoristas generan confianza en el proceso de cambio, el valor de mercado puede crecer cuatro veces.
Entonces, veamos cómo los minoristas pueden recopilar esos datos propios necesarios con el consentimiento de los clientes y brindar experiencias de compra confiables y fluidas.
Las plataformas de fidelización aportan datos de calidad
La mayor prioridad de los minoristas en 2024 ha sido fortalecer los programas de fidelización. ¿Por qué? Por la oportunidad de recopilar datos propios, personalizar las experiencias sin problemas y generar ingresos. Cuanto más precisos sean los datos, más personalizados podrán ser los minoristas a gran escala.
Los programas de fidelización ofrecen un canal para comunicarse directamente con los consumidores. Cuando los minoristas son transparentes sobre el uso de datos en las inscripciones a los programas de fidelización, fortalecen la confianza. Los minoristas deberían dejar de lado las largas listas de términos y condiciones y dividir los puntos críticos en partes fáciles de digerir. Informar a los compradores sobre los beneficios de recibir sus datos fomenta una experiencia positiva y gratificante para todas las partes involucradas.
Hay cinco cosas que los clientes definitivamente deben saber:
- Ganar recompensas: explica claramente cómo los compradores acumulan puntos o recompensas. ¿Cuánto deben gastar (o qué datos proporcionar) para obtener algo genial?
- Qué cuenta (y qué no): esto aclara qué compras generan puntos y qué comportamiento (como navegar sin iniciar sesión) no.
- Mantener su membresía: simplifica las opciones de cancelación: reducir las barreras de salida aumenta la aceptación de inscripciones.
- Resolución de desacuerdos: los clientes tienen muchas dudas; ¿cómo se resuelven las cosas si algo sale mal? Garantizar que este proceso sea sencillo para los miembros es una gran ventaja.
- ¿Qué sucede con sus datos? ¿Vendes datos anónimos de origen? Díselo: asegúrales que la forma en que eliminas su información de identificación personal (PII) es segura. ¿Introduces datos de clientes en herramientas de Inteligencia Artificial? Hazles saber por qué.
El sector minorista está pasando de la producción y el marketing en masa a los microservicios y las interacciones personalizadas. Gracias a los programas de fidelización, puedes recopilar datos de alta calidad que te permiten perfeccionar las experiencias en función de cada comprador.
El análisis predictivo se vuelve personal
Los datos de inscripción en programas de fidelización, los intereses seleccionados, el historial de compras y la navegación en la aplicación son solo algunos de los puntos de contacto con el cliente que indican a los minoristas qué quieren los compradores. Desde la recopilación de datos del almacén con drones hasta las herramientas interactivas de interacción con el cliente que capturan el comportamiento y las preferencias, los minoristas pueden conocer a sus compradores mejor que nunca.
Se prevé que el mercado de análisis de ventas minoristas crezca de 8.500 millones de dólares en 2024 a 25.000 millones de dólares en 2029, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 24%. Al descifrar diversos conjuntos de datos históricos y actuales de alta calidad con herramientas de análisis avanzadas, los minoristas obtienen información precisa sobre las preferencias y tendencias de los consumidores, lo que les permite comenzar a personalizar las experiencias de los clientes.
Los clientes se benefician de una experiencia de compra superior, ya que reciben recomendaciones de productos basadas en selecciones anteriores, duraciones de páginas e historial de compras. Cuando los minoristas utilizan algoritmos de autoaprendizaje o actualizan continuamente las herramientas de análisis predictivo con cada nueva interacción con el cliente, comprenden mejor las preferencias de los clientes, lo que genera una mayor personalización y satisfacción.
Optimización de herramientas existentes con Inteligencia Artificial generativa
¿Por qué hacer todo el trabajo repetitivo cuando puedes entrenar a una máquina para que lo haga por ti?
Una forma de conocer mejor a tus clientes (y hacer que los programas de fidelización sean más atractivos) es incorporar contenido generado por Inteligencia Artificial. Los minoristas pueden presentar a los compradores múltiples estilos nuevos y producir aquellos que generen mayor interés. A continuación, te mostramos cómo:
- Entrenar a la Inteligencia Artificial con las tendencias. Al alimentar las herramientas de análisis predictivo con las preferencias de los clientes o las tendencias actuales a lo largo del tiempo, las herramientas pueden analizar las tendencias y la frecuencia de los cambios de comportamiento de los consumidores para predecir los deseos futuros.
- Generar contenido. Los minoristas, dotados de los últimos análisis de tendencias, pueden utilizar herramientas de Inteligencia Artificial generativa para producir contenido nuevo en segundos. La creación de servicios de fidelización únicos como estos incita a los consumidores a unirse y participar en los programas y ofrece a los minoristas nuevas vías para recompensar a los clientes por compartir sus ideas y preferencias.
Cuando las marcas son transparentes con los clientes desde el principio, construyen relaciones basadas en la confianza. Los programas de fidelización son un puente ideal para comunicar los principios de los datos con claridad a los consumidores. Los programas que demuestran cómo utilizan los datos de los consumidores, qué uso de los datos les permite ganar puntos de fidelidad adicionales y cómo sus datos se mantienen seguros ayudan a los minoristas a recopilar información de primera mano. Los consumidores pueden sentirse seguros de compartir los datos relevantes que los minoristas necesitan para ofrecer experiencias personalizadas y sin complicaciones, una situación beneficiosa para todos.
Te puede interesar
- Cómo desbloquear una experiencia de cliente excepcional en el comercio minorista
- Cómo mejorar la experiencia del cliente: mejores prácticas y estrategias
- La Inteligencia Artificial generativa al servicio de la experiencia de cliente: ventajas y precauciones
- El poder del Marketing Omnicanal: Cómo enfrentar los retos para mejorar la Experiencia de Cliente