El contenido interactivo capta la atención y fomenta la participación activa, lo que casi siempre conduce a una mejor retención y conversión

Cómo impulsar la participación del cliente mediante la interactividad

©Bigstock

Actualizado 11 | 10 | 2024 10:28

Participación del cliente

La interacción con el cliente es fundamental para cualquier negocio. Ha quedado claro, especialmente en el entorno de las redes sociales, que la interacción es una métrica central para los departamentos de marketing. Ya sea mediante un cuestionario con cronómetro o mediante el uso de la realidad virtual de última generación, es importante captar toda la atención del cliente.

El contenido interactivo puede mejorar significativamente esta interacción al hacer que la experiencia sea más agradable y memorable. Después de todo, la interactividad es inherentemente atractiva.

El poder del contenido interactivo

El contenido interactivo ofrece numerosos beneficios. Capta la atención y fomenta la participación activa, lo que casi siempre conduce a una mejor retención y conversión. Por ejemplo, las infografías interactivas pueden presentar datos complejos de una manera atractiva, lo que facilita que los clientes recuerden la información. A veces, esto puede tener beneficios más indirectos, como posicionarte como un líder de opinión activo en tu industria o incluso como un mentor.

Veamos algunas formas de lograr esto:

  1. Cuestionarios con temporizador

Los cuestionarios cronometrados son una forma eficaz de crear urgencia y competencia, lo que, como es lógico, hace que los clientes se involucren.

Los cuestionarios pueden y deben personalizarse para diferentes sectores. Por ejemplo, una empresa de viajes podría crear un cuestionario con un cronómetro sobre las capitales del mundo, que atraiga a los usuarios y al mismo tiempo promueva sutilmente sus servicios. El aspecto del cronómetro es importante para jugar con las emociones a través de la capacidad de supervivencia.

El aspecto competitivo también puede animar a los usuarios a compartir sus puntuaciones en las redes sociales, aumentando así la visibilidad. Esto se puede hacer con un texto ingenioso, pero no funcionará si el cuestionario es demasiado fácil o demasiado difícil, tiene que ser justo el adecuado para que el usuario sienta que ha logrado el objetivo.

Algo que a menudo se pasa por alto son los datos que se pueden recopilar a partir de las respuestas de los cuestionarios: son información valiosa sobre las preferencias de los clientes y las lagunas de conocimiento. Al igual que con los cuestionarios, puedes ver cuáles tuvieron una alta participación para saber qué temas les interesan y combinar esto con los que obtuvieron una puntuación baja para ayudar a impulsar una estrategia de contenido.

O pueden ser simplemente para fines de entretenimiento. Después de todo, la plataforma de redes sociales en la que se encuentran debería recompensarte por esta interacción, por lo que eso por sí solo ya es valioso.

  1. Vídeos interactivos

Los vídeos interactivos son una forma de permitir que los espectadores tomen decisiones o respondan preguntas, lo que los mantiene interesados en el vídeo durante más tiempo.

Por ejemplo, un vídeo de demostración de un producto podría incluir enlaces en los que se pueda hacer clic para obtener más información o una encuesta para recopilar comentarios. O, para ir un paso más allá, podrían hacer clic en la parte del producto que más les gusta, lo que sería una excelente manera de recopilar comentarios. O podrían crear su propio producto personalizado a través de un árbol de decisiones, donde se ha creado contenido de vídeo para cada escenario.

Este tipo de vídeo no solo capta la atención, sino que también ofrece una experiencia personalizada. Los usuarios tienen más probabilidades de recordar el contenido con el que interactúan activamente.

  1. Encuestas y sondeos

Las encuestas y sondeos son herramientas eficaces para generar participación. Recopilan opiniones y opiniones de los clientes y mantienen a los usuarios involucrados. Para crear encuestas atractivas, asegúrate de que las preguntas sean relevantes y concisas.

Un ejemplo podría ser una tienda de ropa online que pregunta a los clientes sobre sus estilos preferidos para la próxima temporada. Los resultados en tiempo real pueden agregar emoción, ya que los usuarios ven comentarios inmediatos sobre sus elecciones y pueden ver si coinciden con el consenso.

Nuevamente, la interacción con encuestas y sondeos indica a algoritmos como los de YouTube o Instagram que tu contenido es atractivo, lo que puede aumentar la visibilidad de tu otro contenido. En definitiva, puedes hacer que tu cliente se sienta valorado al preguntarle su opinión, ya sea que estés realmente interesado en la respuesta o no.

  1. Elementos de gamificación

La gamificación implica agregar características similares a las de un juego a contextos que no son de juego para aumentar la participación. Elementos como las tablas de clasificación, las insignias y los sistemas de puntos pueden mejorar la retención, lo que hace que los usuarios regresen porque quieren aumentar su puntuación o progresar.

Las aplicaciones de fitness utilizan estas funciones para motivar a los usuarios. Al ganar puntos por los entrenamientos y ver su posición en una tabla de clasificación, los usuarios sienten una sensación de logro y competencia. Pero lo importante es compartir esto con la comunidad, competir e impulsar el contenido generado por los usuarios para que ellos hagan el trabajo por ti.

  1. Experiencias de Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una forma moderna de crear experiencias inmersivas que cautivan a los usuarios. La RA se puede utilizar en el comercio minorista para permitir que los clientes prueben productos de forma virtual; alterar su realidad es, en cierto modo, el punto álgido de la interacción.

Una tienda de muebles puede ofrecer una aplicación donde los clientes pueden ver cómo queda un mueble en su casa, y, por supuesto, todos los muebles virtuales se pueden comprar en la tienda. Esta experiencia interactiva no solo atrae a los usuarios, sino que también los ayuda a tomar decisiones de compra informadas.

La realidad aumentada también se puede utilizar en campañas de marketing para crear experiencias memorables. Por ejemplo, una marca de cosméticos podría utilizar la realidad aumentada para que los clientes prueben virtualmente el maquillaje o utilicen filtros para modificar su apariencia. Al combinar el mundo digital y el físico, la realidad aumentada crea experiencias únicas a las que los clientes aún no están acostumbrados. El coste de desarrollarlas puede ser alto, pero aportan la oportunidad de despegar.

Te puede interesar


Cargando noticia...