Sin un equivalente todavía en español, el anglicismo podcast (adaptado con acento por la RAE) es una realidad en uso en España y en el mundo. Hoy hay 4.253.732 de podcast en todo el mundo, de acuerdo con Demand Sage. Para entender la importancia de esta cifra, cabe señalar que hace solo tres años la cifra rondaba los 600.000.
«Su tipo de consumo es mucho más diverso que la radio tradicional; el podcast es más popular a la hora de producirlo, y la gran diferencia recae en un tema generacional», explica Efraín Foglia, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Aunque materialmente y conceptualmente el podcast y la radio tradicional terminan siendo casi lo mismo, el auge de este nuevo formato radiofónico ha crecido mucho en los últimos años. La pandemia empujó claramente el formato. En España, en 2020, en comparación con 2019, creció un 56%, aunque sucedió lo mismo en todos los países, donde la producción de podcast a escala global creció exponencialmente entre 2020 y 2021. «España es uno de los lugares donde más ha crecido el podcast a escala europea, y se ha visto especialmente empujado por una generación joven, donde el 70% de los menores de 25 años consume este formato«, detalla Foglia.
Otro de los factores estrella que lo ha empujado al éxito es la posibilidad de salir de los temas más encorsetados de la radio tradicional y optar por temáticas más específicas y abiertas. «La radio generalista toca muy poco determinados temas y tiene que ir por donde le marcan las audiencias y la política de su propio medio; en cambio, el podcast es un territorio fértil para nuevas gramáticas, nuevos experimentos, nuevos públicos«, explica el profesor de Comunicación. Esto se da, en parte, por la facilidad de producir, difundir y consumir, y anima a sentir que el formato «permite una libertad mayor de hablar casi de cualquier cosa y tiene un efecto llamada para que la gente tome el micrófono y empiece a hablar», añade. La facilidad en la producción sonora de los jóvenes con los dispositivos portátiles ha ayudado al boom, de hecho, «se sienten muy alejados de la radio tradicional y al podcast lo ven no como radio, sino como podcast directamente», puntualiza Foglia. Según datos de Demand Sage, en promedio, los oyentes pasan unas 7 horas a la semana escuchando su podcast favorito, los más populares son los de comedia y de crimen real.
Influencers, periodistas, empresas, medios de comunicación… Hoy parece que hay más podcast que personas. Según Demand Sage, se calcula que hay aproximadamente 70 millones de episodios de podcast en el mundo. ¿Estamos ante una fiebre similar a la que hubo con los blogs solo por ser algo «nuevo»? «Es un importante fenómeno mediático de divulgación, de entretenimiento, incluso de ideario político en algunos casos, y un negocio que supone mucho dinero para las grandes tecnológicas, los grandes medios o los propios gobiernos, lo que propicia el crecimiento de este fenómeno», explica Foglia. Además de una herramienta de divulgación importante, «se ha convertido en transmisor de conocimiento científico», añade.
El mantenimiento de esta enorme oleada de pódcast tendrá una evolución casi darwiniana; según el experto, se sostendrán los que sean mejores o tengan más energía (económica o de audiencia). Se calcula que a finales de 2024 el mercado global de la industria de los podcasts alcanzará los 30,03 mil millones de dólares. «Es superpositivo que crezca todo este arsenal de consumo, aunque debemos tener presente el problema de infoxicación y la sobresaturación informativa», advierte.
El podcast celebra este año sus veinte años de vida, acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley ante la facilidad de crear una radio en línea. ¿Pero qué le depara el futuro al mundo del podcast? «El podcast puede adaptarse a muchos formatos; uno de ellos es el vídeo. Algunos ya cuentan con este formato. Por ejemplo, si se entrevista a una figura importante o potente en el ámbito visual, político, social, la gente lo quiere ver», explica Foglia. Pero esta necesidad existe menos en los públicos más jóvenes, según el experto.
Lo que queda claro es que, como todo, va a estar determinado por su economía. «Hoy el formato está apoyado y sigue creciendo, sigue teniendo éxito gracias a la financiación, pero no todo el mundo sabe muy bien cuál es el modelo de negocio aún y pueden caer en la publicidad», advierte Foglia. De momento, el podcast es la radio contemporánea, «y ahora mismo el abanico es mayor al que teníamos anteriormente», concluye el profesor.