¿Sabías que estar en un espacio desorganizado puede exacerbar los sentimientos de estrés y ansiedad? Es una de las muchas razones para ordenar periódicamente tu área de trabajo.
Pero cuando se trata de gestionar una empresa, la organización es aún más importante. Sin ella, tu negocio podría desmoronarse. Esto es particularmente cierto en el caso del marketing, donde mucho depende de llegar a las personas adecuadas con las campañas adecuadas. Si estás en ese campo, es posible que te preguntes cómo mantener organizadas las campañas de marketing en tu empresa.
Cómo mantener organizadas tus campañas de marketing
- Organiza tu estrategia con objetivos SMART
Uno de los primeros elementos de cualquier campaña de marketing es la estrategia y los objetivos. Sin una estrategia de marketing clara, no llegarás muy lejos. Entonces, ¿cómo se organiza esa estrategia? La respuesta es utilizar objetivos SMART.
SMART significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Delimitado en el Tiempo. Tus objetivos deben incorporar cada uno de estos rasgos.
Establecer un objetivo vago como “aumentar los ingresos” no es suficiente. ¿Cómo determinas cuándo has alcanzado esa meta?
Más bien, debes establecer un objetivo como «ganar X cantidad de euros en Y período de tiempo a través de la campaña de marketing Z«. Esto es mucho más claro y práctico, lo que facilita la organización del proceso de seguimiento de tu progreso.
- Organiza tus audiencias con segmentación
Otro elemento importante de cualquier campaña de marketing es tu audiencia. En última instancia, se trata de ellos; sin ellos, no tiene sentido enviar materiales de marketing.
Sin embargo, tu audiencia a menudo está compuesta por una amplia gama de personas e incluso puedes tener audiencias diferentes para diferentes productos o servicios.
Para mantener a tu audiencia organizada, suele ser útil segmentarla en diferentes grupos. Esos grupos pueden basarse en la ubicación, la demografía o el comportamiento. Luego, puedes crear diferentes campañas optimizadas para diferentes grupos, lo cual es mucho más sencillo que mezclar a todos e intentar crear campañas que funcionen para todos ellos.
- Organiza tu agenda con un calendario de contenidos
Organizar campañas de marketing requiere seguir un calendario determinado, especialmente en lo que respecta al contenido. Ya sean publicaciones de blog, vídeos, publicaciones en redes sociales o cualquier otra cosa, tu contenido debe publicarse en momentos específicos, idealmente en un horario regular.
Eso requiere organización, pero si estás luchando con eso, ¿qué puedes hacer?
La respuesta es que puedes utilizar un calendario de contenidos. En teoría, podrías usar cualquier herramienta de calendario para programar tu contenido, pero el mejor enfoque es usar una herramienta diseñada específicamente para programar contenido.
- Organiza tus tareas con una herramienta de gestión de proyectos
Ejecutar una campaña de marketing incluye muchas tareas diferentes. Desde tareas mundanas, como enviar correos electrónicos de rutina, hasta tareas más complicadas, como escribir contenido nuevo, todos los miembros de tu equipo tienen muchas cosas en su agenda en un momento dado. Y la mejor manera de organizar todas esas tareas es utilizar una herramienta de gestión de proyectos.
Una herramienta de gestión de proyectos te permite crear una entrada para cada tarea y luego asignar esa tarea a una persona específica, ponerla en una lista de tareas pendientes específica y programarla para una fecha determinada. Las mejores herramientas, como Trello y Asana, te permiten mover fácilmente tareas o proyectos entre diferentes listas y personas.
- Organiza tus resultados con plataformas de datos
El seguimiento de los resultados es una de las partes más vitales de cualquier campaña de marketing. Entonces, cuando hablamos de cómo mantener organizadas las campañas de marketing, no podemos dejar de hablar de organizar tus datos.
La buena noticia es que existen muchos tipos diferentes de herramientas diseñadas para ayudarte a organizar los datos de marketing. Una de esas herramientas es una plataforma de gestión de datos (DMP), que te permite extraer datos de marketing de muchas fuentes diferentes y almacenarlos en una ubicación.
Para los datos de los clientes, específicamente, también debes tener una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Este tipo de herramienta extrae datos sobre tus clientes de diferentes fuentes, te ayuda a organizarlos (incluida su segmentación en diferentes audiencias) e incluso te ayuda a analizar esos datos.
- Organiza otros elementos de la campaña con hojas de cálculo
Hemos hablado de muchas herramientas y métodos diferentes para organizar campañas de marketing. Pero a veces probablemente tendrás elementos de campaña que no encajan en ninguna de esas soluciones. Entonces, ¿qué haces con esos elementos?
Ahí es donde el mejor curso de acción es recurrir a una de las herramientas organizativas más clásicas: la hoja de cálculo. Simplemente presentar esa información diversa en una hoja de Excel es una excelente manera de organizarla y evitar tener que realizar un seguimiento de todo en tu cabeza.