ChatGPT es una herramienta impresionante. Puedes usarla de varias maneras en tu negocio, desde analizar datos hasta ayudarte a escribir publicaciones de blog y textos de correos electrónicos.
Por supuesto, cuando ChatGPT escribe por ti, es posible que no utilice el estilo que utilizas en tu negocio. O tal vez el estilo esté bien, pero a ChatGPT le falte información crucial que necesitas para realizar la tarea adecuadamente.
En estos casos, es posible que te preguntes cómo entrenar ChatGPT según el estilo de escritura o los datos de tu empresa.
Afortunadamente, existen varias formas de entrenar a ChatGPT. A continuación, vemos cinco técnicas diferentes de entrenamiento de datos de ChatGPT.
Cómo entrenar a ChatGPT
- Función de chat estándar
Con diferencia, la forma más sencilla de entrenar ChatGPT sobre tu estilo de escritura o tus datos es proporcionarle muestras de esos datos en tus indicaciones. Este proceso no requiere nada especial: cuando le indiques a ChatGPT, incluye la información que deseas que sepa y dile que tenga en cuenta esa información en su respuesta.
Por ejemplo, si deseas que utilice un determinado estilo de escritura en su respuesta, proporciona una muestra del tipo de escritura que deseas y luego dile a ChatGPT que emule ese estilo.
Este es un método extremadamente sencillo y, si deseas hacerlo para un mensaje específico, es una excelente opción. Sin embargo, si deseas que todas las respuestas de ChatGPT coincidan con un estilo determinado, este no es el mejor método, ya que requiere que se lo vuelvas a indicar ChatGPT cada vez que le solicites algo.
- Instrucciones personalizadas
Una solución a más largo plazo es utilizar instrucciones personalizadas. Cuando hayas iniciado sesión en ChatGPT, haz clic en el nombre de tu perfil en la esquina superior derecha. Luego deberías ver un botón que dice «Instrucciones personalizadas» o «Personalizar ChatGPT».
Al hacer clic en ese botón se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás decirle a ChatGPT lo que quieres que sepa. Primero ingresa los datos que deseas que ChatGPT sepa sobre ti y luego especifica cómo deseas que responda en función de esos datos.
Cuando proporciones instrucciones personalizadas como estas a ChatGPT, las conservará en todos los chats en el futuro. Eso significa que no tienes que repetir los mismos datos cada vez que le das un mensaje a ChatGPT.
- Complementos de ChatGPT Plus
Otro método de entrenamiento de ChatGPT es utilizar un complemento. Este método requiere que tengas una suscripción ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes.
Una vez configurada tu suscripción, ingresa a ChatGPT y crea un nuevo chat usando el modelo GPT-4. Luego deberías ver un botón llamado «Complementos», desde el cual puedes ir a la tienda de complementos.
En la tienda, puedes instalar un complemento (o complementos) de tu elección. La razón para utilizar complementos es que ciertos tipos de complementos pueden leer ciertos tipos de datos. Por ejemplo, tal vez quieras darle acceso a ChatGPT a una hoja de cálculo de datos de Excel. En ese caso, debes encontrar un complemento que pueda leer hojas de cálculo de Excel.
Una vez que hayas encontrado un buen complemento, es tan simple como instalarlo, volver a ChatGPT y habilitar ese complemento en un nuevo chat. Luego puedes darle un enlace a tus datos y comenzar a enviarle indicaciones.
- Creadores de chatbots de terceros
Quizás no quieras utilizar ChatGPT para ayudarte a generar materiales de marketing o contenido online. Tal vez quieras usarlo para un chatbot en tu página web y quieras que ese chatbot hable de cierta manera y tenga acceso a ciertos datos para ayudar mejor a tus clientes.
En esa situación, el mejor enfoque probablemente sea utilizar un creador de chatbot de terceros. Existe una variedad de herramientas de creación de chatbots para elegir, y debes tomarte un tiempo para identificar la que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez que lo hagas, la herramienta te dará algunas instrucciones sobre cómo configurarla.
Generalmente, seguirás dos pasos para conectar tu creador de chatbot a ChatGPT y tus datos. La primera es generar un código API en ChatGPT y enviarlo a la herramienta.
El segundo es conectar la herramienta a tus datos, cualquiera que sea el formato que adopten. Asegúrate de verificar que la herramienta que elijas sea compatible con los tipos de archivos de datos que deseas utilizar.
- Entrenamiento de datos personalizado de Python
Existe un último método de entrenamiento de datos ChatGPT que puedes utilizar y es, con diferencia, el más complicado. Implica el uso de Python para crear un script personalizado. Ésta sólo es una buena opción si sabes codificar (o si tienes a alguien en tu empresa que lo sepa). Si ese eres tú, puedes seguir los siguientes pasos:
- Instala Python.
- Si no lo has hecho recientemente, actualiza PIP (administrador de paquetes de Python).
- Instala las siguientes bibliotecas en Python: OpenAI, LlamaIndex, PyPDF2 y Gradio.
- Genera una clave API.
- Recopila tus datos de entrenamiento y colócalos en una sola carpeta.
- Escribe tu script Python (puedes encontrar plantillas para esto online).
- Guarda el script en tu carpeta de datos de entrenamiento.
- Ejecuta el script, que luego entrenará a ChatGPT con tus datos.
La lista de pasos anterior está un poco simplificada, pero si deseas utilizar este método, puedes encontrar guías más detalladas online. Sin embargo, como señalamos anteriormente, este no es un buen método a menos que estés familiarizado con la codificación en Python. E incluso entonces, no es necesario a menos que quieras que tu entrenamiento sea muy específico.