Conocer los entresijos de tu audiencia y cómo responden a tu contenido es esencial para tomar decisiones informadas cuando creas nuevo contenido online. Incluso con las nuevas plataformas de redes sociales que llegan al mercado cada año, todavía tenemos las aplicaciones probadas que a todos nos encanta usar, e Instagram es definitivamente una de ellas.
Utilizando métricas, puedes decidir cómo crear contenido atractivo que resuene con tu audiencia actual, además de encontrar oportunidades para llegar a nuevos grupos demográficos.
No todas las métricas del software de análisis de redes sociales terminan siendo importantes para todas las empresas o creadores, pero existe un conjunto estándar de datos que ofrece información real sobre el estado de tu contenido. Al utilizar estos datos, puedes transformar drásticamente tu enfoque en la creación de contenido y descubrir interesantes oportunidades online.
¿Por qué son importantes las métricas de Instagram?
Con más de mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo, Instagram sigue siendo uno de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo. Administrar una cuenta profesional en la plataforma sin siquiera mirar los análisis es una gran oportunidad perdida. Especialmente cuando utilizas Instagram para empresas, es posible que te estés perdiendo información clave que se alinea con los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la empresa y los objetivos organizacionales más amplios.
Las métricas de Instagram pueden ayudarte a conseguir un mayor presupuesto de marketing y justificar el tiempo y el esfuerzo que dedicas a crear contenido específicamente para las redes sociales. También hay otros beneficios importantes, que incluyen:
- Medir el éxito de una campaña específica. Si estás ejecutando una campaña a gran escala, como un especial navideño o una asociación con un influencer, es vital que observes cómo están funcionando esas publicaciones. Es la única manera de saber si tu inversión inicial en el contenido está obteniendo un retorno rentable.
- Tener puntos de prueba para el contenido. Cuando experimentas con diferentes tipos de contenido, como Reels o publicaciones en carrusel, las métricas en tus análisis de Instagram te muestran qué tipos de contenido prefiere tu audiencia y te ayudan a tomar mejores decisiones sobre contenido futuro.
- Encontrar información demográfica sobre tu audiencia. Los análisis de Instagram pueden mostrarte una serie de detalles demográficos sobre tus seguidores y participantes en el contenido, desde el género hasta la edad y la ubicación. Esta información puede resultar útil para adaptar tu contenido a estos grupos de audiencia.
¿Qué métricas de Instagram deberías seguir?
Si estás comenzando a rastrear tus datos de Instagram y no estás seguro de por dónde empezar, estas son algunas de las principales métricas de datos que debes rastrear y analizar:
Tasa de crecimiento de seguidores
El crecimiento de tus seguidores muestra si estás ganando o perdiendo seguidores durante un período de tiempo determinado. Algunas personas pueden considerar que esto es una métrica de vanidad y ciertamente no deberías mirarla todos los días. El número sube y baja de forma natural; simplemente te estresarás si lo revisas todo el tiempo.
Pero controla el rendimiento de tu tasa de crecimiento de seguidores durante un trimestre o un año completo. Deberías ver un aumento constante de seguidores durante períodos de tiempo más largos. De lo contrario, eso podría indicar que tu contenido no está resonando.
Impresiones
El número de impresiones de tu contenido cuenta cuántas veces has sido visto. Esto podría ser gente nueva que lo ve o las mismas personas que lo ven varias veces, pero está vinculado a piezas de contenido individuales. Si las impresiones son altas, pero la participación es baja, esto podría significar que las personas no disfrutan esa publicación.
Alcance
El alcance es similar a las impresiones, pero se centra en la cantidad de personas que ven tu contenido, no en cuántas veces el contenido ha sido visto por sí solo. Las mismas personas podrían ver un solo contenido varias veces, lo que aumentará las impresiones, pero no el alcance, ya que cada usuario solo se cuenta una vez.
Interacciones por seguidor y alcance
El objetivo siempre es que las personas interactúen con tu contenido de alguna manera, ya sea dando un Me gusta, un comentario, compartiéndolo o guardándolo para verlo nuevamente más tarde. Naturalmente, las interacciones por seguidores deberían ser mayores que las interacciones por alcance, ya que el alcance puede incluir a cualquier persona y no solo a tus seguidores.
Tráfico de referencia
Las redes sociales deben ser sólo una parte de tu plan de marketing. El tráfico que proviene de Instagram debe compararse con otras fuentes de referencia y canales de marketing. Ver cómo este tráfico de Instagram se enfrenta a otras fuentes es un factor importante para determinar el éxito de este canal. Puedes utilizar herramientas de seguimiento de páginas web como Google Analytics para ver este tráfico, que generalmente figura en Fuentes sociales o de referencia.
Métricas de Stories
Una de las mayores novedades en Instagram en los últimos años fue la introducción de Stories. Este contenido desaparece después de 24 horas, pero si tienes una cuenta de creador o de empresa, aún puedes acceder a información valiosa dentro de Instagram una vez que el contenido ya no sea visible públicamente.
Las métricas específicas para monitorizar Stories son Backs y Forwards porque muestran cómo las personas interactúan con tu contenido y lo que están viendo.
Siempre es bueno conocer cualquier respuesta a tus Stories, como Me gusta o mensajes directos, ya que esto muestra un nivel aún mayor de participación de la audiencia que simplemente alguien viendo Stories.