Con la proximidad del Día del Trabajador, muchas empresas están redoblando esfuerzos para implementar estrategias que no sólo retengan a sus empleados, sino que también los inspiren y motiven. En este contexto, emerge un dato particularmente impactante: recibir reconocimiento en el trabajo hace que los empleados se sientan 4,6 veces más capacitados para alcanzar su máximo potencial.
Este descubrimiento de un estudio de Medallia, subraya el poder del reconocimiento para transformar tanto el ambiente laboral como para impulsar notablemente el rendimiento de una organización.
Tal como indica Paloma Breva, Directora de Marketing en el Sur de Europa “las compañías deben responder a los desafíos actuales liderando la creación de culturas corporativas que no solo hagan que los empleados se sientan valorados y conectados, sino que también los transforman en agentes de cambio e innovación”. Al expandir los programas de Experiencia de Empleado más allá de las tradicionales encuestas de compromiso anuales y promover una escucha activa y continua, las empresas deben facilitar que cada empleado aporte ideas y feedback de manera regular en su día a día laboral.
El impacto de estas prácticas es claro y cuantificable: un alto compromiso de los empleados ha resultado en un aumento del 21% de los beneficios empresariales. Además, las organizaciones que logran altos niveles de compromiso entre sus trabajadores reportan un incremento del 25% en la satisfacción general de sus clientes.
Por otro lado, los líderes en Experiencia de Empleado han mostrado ser particularmente exitosos, siendo 12 veces más propensos a experimentar un aumento en sus ingresos del 20% o más respecto al año anterior. Estos resultados subrayan la efectividad de fomentar un entorno laboral motivador y atento a las necesidades y aportes de los empleados.
Este Día del Trabajador, Medallia insiste en la importancia de invertir en una cultura que valora cada voz y cada contribución, lo que también impulsa el rendimiento empresarial. “Con cada empleado que se siente empoderado y valorado, se genera un ambiente laboral positivo que es, sin duda, el núcleo de un negocio exitoso y sostenible”, ha concluido Paloma Breva.