La tecnología juega un papel importante en las empresas modernas. Las empresas están adoptando rápidamente nuevas soluciones tecnológicas y se han vuelto dependientes de diversas herramientas de software para funcionar de manera eficiente. Además, la gamificación es otro enfoque de software emergente que está ganando popularidad.
El uso de elementos de juego en el lugar de trabajo no es un concepto nuevo. Google implementó desafíos de resolución de acertijos en el pasado para atraer solicitantes de empleo, lo que le permitió identificar candidatos fuertes. Gamificar el lugar de trabajo implica aplicar conceptos de juego a tareas y actividades relacionadas con el trabajo para motivar e involucrar a los empleados.
Por ejemplo, un jugador puede acumular puntos por logros en un juego móvil. De manera similar, la gamificación puede motivar a los empleados al permitirles ganar puntos, insignias o niveles por realizar tareas esenciales.
Cómo la gamificación beneficia a la fuerza laboral
- Impulsar el compromiso. Los juegos desencadenan la liberación de dopamina en nuestro cerebro cuando alcanzamos objetivos u obtenemos recompensas. La dopamina produce una sensación de placer y satisfacción. Esta satisfacción hace que los juegos sean atractivos. La gamificación en el lugar de trabajo aplica los mismos principios. Produce una sensación de logro y motivación en los empleados. Luego, los empleados quieren repetir estas actividades gratificantes, aumentando su compromiso y el tiempo dedicado a las tareas.
- Alineación organizacional. A través de la gamificación, es probable que los empleados adopten comportamientos, prioridades y objetivos que coincidan con los de la empresa. Esto ayuda a cerrar las brechas entre los objetivos y la estrategia de un empleado y de la empresa. Todos empiezan a trabajar hacia los mismos objetivos. La gamificación también puede inculcar y reforzar los valores fundamentales de una organización. A medida que los empleados desempeñan tareas laborales gamificadas, aprenden qué comportamientos y formas de trabajar reflejan la cultura y los valores de la empresa.
- Mejor colaboración. La gamificación de las tareas y objetivos del equipo motiva a los empleados a trabajar juntos y se empujan unos a otros a ser más productivos, como en los deportes de equipo. Cuando los trabajos se gamifican y los equipos trabajan en colaboración para ganar puntos/recompensas, se fomenta un sentido más fuerte de trabajo en equipo y colaboración. El software de gestión de equipos puede gamificar actividades como marcar tareas como completadas y otorgar puntos a equipos completos.
- Experiencia de formación mejorada. La gamificación hace que la formación sea más atractiva y agradable. En los juegos la gente presta atención para no perder puntos. Esta atención exclusiva refuerza mejor los mensajes clave durante la capacitación. Los empleados regresan voluntariamente a la formación gamificada porque la experimentan como un juego divertido y no como una obligación. En comparación con los talleres pasivos, las empresas pueden reforzar conceptos varias veces a través de escenarios simulados para garantizar el aprendizaje y la retención.
- Comentarios en tiempo real. Las revisiones anuales no son de gran utilidad para que los empleados corrijan y mejoren su desempeño. Con la gamificación, los empleados trabajan para alcanzar objetivos mensurables en tiempo real en lugar de objetivos anuales, que pueden quedar obsoletos antes de la revisión. La gamificación también ofrece retroalimentación en tiempo real a los empleados. Esta revisión en tiempo real permite a los empleados ajustar su trabajo y mejorar su desempeño continuamente en función de los comentarios.
- Fomenta la creatividad y la innovación. La gamificación del trabajo puede fomentar el pensamiento creativo e innovador. Los juegos no son sólo cuestionarios, sino que pueden inspirar nuevas ideas para resolver problemas. Por ejemplo, los escenarios imaginarios con preguntas abiertas permiten respuestas creativas. Los empleados también pueden trabajar en equipo para resolver problemas juntos a través de juegos. No siempre hay una respuesta correcta cuando se juega. Esto permite que las personas vean los problemas de manera diferente, creando un lugar donde las soluciones creativas, los riesgos y las ideas externas son bienvenidos. Cuando se utilizan correctamente para aprender, los juegos en el trabajo aportan soluciones inventivas. Ayudan a construir una cultura en la que los empleados siempre intentan mejorar.
Gamificar el lugar de trabajo es un enfoque en el que todos ganan. La empresa se beneficia porque la gente está más comprometida y productiva. Y los empleados se benefician porque trabajar ya no parece una rutina monótona. Un poco de competencia amistosa y el reconocimiento público de los logros contribuyen en gran medida a que las personas se sientan valoradas.
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