Todo negocio con presencia online necesita saber sacarle el máximo partido a los buscadores y plataformas digitales. Para muchas marcas, los motores de búsqueda serán la puerta de entrada para expandir una base de consumidores, construir una reputación y maximizar los ingresos.
Desafortunadamente, los estafadores y los malos actores también usan motores de búsqueda para cargar contenido malicioso y engañoso que daña tu marca. Las páginas web falsas y el contenido duplicado son tácticas clave de los estafadores que a menudo resultan bastante efectivas. Para proteger tu negocio y a tus clientes, debes actuar contra estos infractores y eliminar su contenido de los motores de búsqueda como Google.
A continuación, exploraremos los pasos que debes seguir para eliminar contenido de Google.
La importancia de determinar tu elegibilidad para la eliminación de contenido
El contenido no se puede eliminar de un motor de búsqueda solo porque no te gusta. Tiene que haber una razón y evidencia detrás de tu deseo de eliminar el contenido. En la mayoría de los casos, el contenido debe haber infringido tus derechos de propiedad intelectual o violado las políticas de contenido de Google.
Si tu empresa tiene derechos de propiedad intelectual registrados, como marcas comerciales y derechos de autor, entonces tendrás bases legales sólidas para respaldar tu solicitud de eliminación si otro propietario de contenido ha robado o utilizado indebidamente tu propiedad intelectual. En la mayoría de los casos, Google, como muchos otros motores de búsqueda, actuará si tiene motivos razonables para creer que alguien ha subido contenido a través de su página que infringe los derechos de propiedad intelectual de otra persona.
Por ejemplo, si tienes una marca comercial para el logotipo o eslogan de tu marca y alguien carga contenido en Google que utiliza tu logotipo o eslogan sin tu permiso, podrás eliminar este contenido enviando una solicitud a Google.
Igualmente, Google tiene sus propias políticas y pautas de contenido. Si crees que un estafador subió contenido que daña tu marca y viola las políticas de Google, es posible que tengas motivos para calificar para la eliminación de contenido. Por ejemplo, si crearon contenido que es malicioso o amenazante, esto puede violar las políticas de contenido de Google. Si denuncias este contenido prohibido, es probable que Google lo elimine.
¿Qué necesitas para eliminar contenido de Google?
Antes de realizar una solicitud de eliminación a Google, debes recopilar información y pruebas clave.
En primer lugar, identifica la URL y el nombre de dominio que sospechas que alberga el contenido infractor. Sin esto, a Google le resultará difícil saber qué contenido deseas eliminar. Si hay más de una URL o nombre de dominio, asegúrate de enviar todas y cada una de las URL potencialmente infractoras.
Luego, reúne evidencia de propiedad. Si tienes material con derechos de autor o marca registrada que crees que ha sido robado, asegúrate de tener una prueba de tu propiedad intelectual registrada. Esto será clave para demostrar que el estafador realmente ha infringido tus derechos. También debes recopilar cualquier evidencia que muestre quién ha subido el contenido ilegal.
Después de eso, reúne toda la documentación de respaldo que tengas. El éxito de las solicitudes de eliminación a menudo se basa en la calidad de las pruebas que se proporcionan. Cuanta más documentación proporciones a Google, más fácil será para ellos tomar una decisión y realizar la eliminación. Esto significa grabar y enviar dónde y cuándo viste el contenido con capturas de pantalla. También puedes comunicarte con otros miembros de tu empresa, partes interesadas y clientes y preguntarles si tienen alguna evidencia de interacciones con contenido robado o contenido malicioso relacionado con tu marca en Google.
Cómo eliminar contenido de Google
- Visita la página de ayuda legal de Google sobre “Reportar contenido en Google”
- Selecciona el producto de Google donde aparece el contenido que estás denunciando. Para la mayoría de las empresas que buscan eliminar contenido, “Búsqueda de Google” es la opción a seleccionar.
- Selecciona el motivo por el que deseas denunciar el contenido. Esto se relacionará con razones legales, relacionadas con las leyes específicas del país, como las leyes de propiedad intelectual, o se relacionará con razones no legales, como las políticas de Google sobre spam o phishing.
- Indica tus derechos de propiedad y describe qué tipo de contenido deseas denunciar.
- Identifica, describe y proporciona la ubicación del contenido infractor. Aquí es donde puedes proporcionar cualquier evidencia que puedas haber recopilado sobre el contenido infractor y por qué crees que debería eliminarse de Google. También deberás proporcionar un enlace URL al material potencialmente infractor. Cualquier documentación de respaldo que proporciones aquí será clave para influir en el resultado de la solicitud de eliminación.
- Firma una declaración que confirme que has realizado este informe de buena fe y que la información que has proporcionado es precisa.
Más información
- ¿Está preparada tu estrategia de marketing de contenidos para Google Analytics 4?
- 3 formas de usar Google Trends para SEO en tu marketing de contenidos
- Claves para optimizar tu clasificación de Google agregando contenido de vídeo
- Cómo crear contenido que supere las actualizaciones de algoritmos de Google