Al instalar un supuesto archivo que contiene el juego ‘Super Mario 3: Mario Forever’, se descarga además el cliente de minería SupremeBot y un criptominero malicioso llamado Monero (XMR). Tras ello, se instala el malware Umbral Stealer. Kaspersky ha detectado y registrado más de 300 mil ataques a través de esta técnica desde principios de 2023. El TOP 10 de los países más afectados son México, Rusia, Brasil, Colombia, Argelia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, India y España.
La saga de Super Mario es una de las más queridas por los amantes de las consolas y los videojuegos. En sus 38 años de vida se han lanzado 24 juegos originales además otras reediciones, creaciones que solo disponibles oficialmente en las plataformas de Nintendo.
Por este motivo, quienes desean jugar desde el PC a cualquier título de Super Mario deben descargarlo de Internet a su ordenador. Se trata de creaciones de terceros, y esto implica un peligro: es posible que si no se descargan de fuentes oficiales incluyan software malicioso.
Es lo que ha ocurrido con una versión de ‘Super Mario 3: Mario Forever’ creada por fans del juego. Aquellos que lo han instalado, sin saberlo, han descargado también el cliente de minería SupremeBot, un minero de criptomonedas Monero (XMR) y el software malicioso Umbral Stealer.
Este último es un programa muy agresivo que roba cualquier información del usuario, desde credenciales hasta claves de los wallets de criptomonedas o tokens de sesión (especialmente de Discord, Telegram, Roblox y Minecraft) y que también puede hacer capturas de pantalla y obtener imágenes de la cámara del ordenador. El paquete de malware hará que el ordenador consuma más energía de lo normal y que su funcionamiento se vea ralentizado por el criptominero, que trabaja en segundo plano para que el usuario no se dé cuenta de su presencia.
Este tipo de ciberataque está muy extendido. Los juegos piratas y gratuitos son terreno abonado para que los ciberdelincuentes hagan su agosto. Los PCs dedicados al gaming suelen tener altas especificaciones, especialmente en la tarjeta gráfica, el elemento necesario para la minería de criptomonedas. Los ciberatacantes, lo saben y, por eso, son uno de sus objetivos prioritarios.
Para protegerse de estas amenazas, los expertos recomiendan:
- Descargar juegos solo de fuentes oficiales.
- Si el objetivo es ahorrar dinero, existen otras formas antes de descargar contenidos de fuentes no oficiales, como aprovechar ofertas y descuentos.
- Hay que tener en cuenta que los juegos más esperados nunca pueden descargarse antes de su lanzamiento oficial, al menos legalmente. Es importante desconfiar de cualquier propuesta de este tipo.
- Tener cuidado al descargar trucos o modificaciones del juego, ya que pueden esconder malware.
- No guardar contraseñas en el navegador. Lo ideal es utilizar un administrador de contraseñas de confianza.
- Utilizar una solución de seguridad preparada para trabajar con juegos y no ralentizar el funcionamiento del ordenador.