Para tener éxito en el competitivo mundo de los negocios, no basta con proporcionar productos o servicios valiosos.

Cómo hacer un análisis competitivo de la manera correcta

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Actualizado 21 | 08 | 2024 09:00

Análisis competitivo

Con una gran cantidad de competidores, todos apuntando a los mismos clientes, ¿cómo te aseguras de que tu negocio destaque entre la multitud? Haciendo un análisis competitivo exhaustivo.

Para tener éxito en el competitivo mundo de los negocios, no basta con proporcionar productos o servicios valiosos.

También debes averiguar con quién estás compitiendo, qué ofrecen al mercado y mucho más, para que puedas:

  • Descubrir oportunidades y amenazas potenciales.
  • Conocer dónde le está yendo bien a tu negocio, dónde necesitas ajustarte y evaluar las tendencias en tu sector.
  • Mejorar tus productos o servicios y promover tu negocio de manera innovadora para eclipsar a tu competencia.
  • Desarrolla mejores estrategias.

Pasos para hacer un análisis competitivo de la manera correcta

Estos son los pasos involucrados en la realización de su análisis competitivo.

  1. Identifica contra quién compararte

Hay cuatro tipos diferentes de competidores en los que centrarte, que son:

  • Competidores sustitutos o de reemplazo: se trata de empresas cuyos productos o servicios son diferentes a los tuyos, pero que los clientes a los que te diriges dentro de tu área geográfica pueden utilizarlos como alternativas a los tuyos.
  • Competidores directos: estas son empresas que venden productos o servicios similares a los tuyos a los mismos clientes a los que te diriges en tu área geográfica.
  • Competidores indirectos o secundarios: son negocios que ofrecen productos o servicios que resuelven los mismos problemas de los clientes que el tuyo, pero lo hacen de manera diferente.
  • Nuevos participantes: estos son competidores que ingresan al mercado y ofrecen productos o servicios similares a los tuyos.

Identificar a tus competidores objetivo es una gran idea para obtener una perspectiva diferente de tu negocio y de tu base de clientes.

Según una encuesta de Crayon, el 90% de los líderes de inteligencia competitiva dicen que recopilan información de competidores directos para su análisis competitivo.

Aquí hay tácticas para identificar a tus competidores clave:

  • Descubre los negocios que más se mencionan durante las conversaciones con tus clientes
  • Realiza una búsqueda rápida en Google.
  • Usa menciones sociales para encontrarlos.
  • Aprovecha las SERP de Google.
  1. Aprovecha las herramientas de investigación

Una de las formas más efectivas de hacer un análisis competitivo es mediante el uso de herramientas de investigación. Esto es especialmente importante cuando deseas identificar múltiples competidores.

Con las herramientas de investigación, puedes reducir el tiempo dedicado a todo el proceso de análisis de la competencia a la mitad o incluso a las tres cuartas partes.

Lo bueno es que hay muchas plataformas de investigación online que pueden hacer que el proceso sea más simple y eficiente.

No solo te ayudan a identificar a tus competidores orgánicos, sino que también te brindan información detallada sobre su desempeño actual en Internet, incluido el tráfico, las clasificaciones en los motores de búsqueda, etc.

  1. Realiza un análisis de productos o servicios

El objetivo principal de todo el análisis competitivo es saber cómo entregar productos o servicios a tus clientes de una manera que tus competidores no lo hacen. Esta es la razón por la que debes analizar los productos o la prestación de servicios de tus competidores.

Por supuesto, sabes que los productos o servicios de tus competidores resuelven el mismo problema que el tuyo. Pero, también necesitas saber lo siguiente:

  • ¿Cómo tus competidores valoran sus productos o servicios?
  • ¿Qué características clave ofrecen que tú no?
  • ¿Cuál es la funcionalidad principal de los productos o servicios de tus competidores?
  • ¿Qué características faltan en sus productos o servicios?

A partir de ahí, descubre el recorrido de sus clientes desde la compra hasta el uso del producto.

Conocer la entrega de productos o servicios de tus competidores te ayudará a conocer la experiencia del cliente y lo satisfechos que están los clientes de tu competidor.

  1. Evalúa la presencia online de tus competidores

Ahora que tienes una lista de los principales competidores, lleva tu proceso de análisis competitivo un paso más allá y evalúa su presencia online.

Aquí, debes verificar la funcionalidad de sus paginas web; evalúa la facilidad de uso de sus páginas web y cómo interactúan con su audiencia.

Examina la personalización de sus páginas web y las tácticas de personalización de vídeo para ver cómo están diseñadas las páginas de inicio de sus páginas web, las recomendaciones de productos, las llamadas a la acción y otros elementos de la página web.

Idealmente, debes asegurarte de que tu página web sea atractiva, fácil de usar y que  destaque de tu competencia.

  1. Explora las páginas de revisión online

Las páginas de revisión como Capterra, G2, Google, Get App y otros canales online como Facebook y Twitter son excelentes lugares para leer las reseñas de los clientes y ver qué dicen los clientes sobre tus competidores.

Si tienen canales de redes sociales activos, verifica cómo responden a las preguntas, quejas y comentarios negativos.

Las reseñas pueden ayudarte a conocer la experiencia del cliente que brindan tus competidores. Examinar sus comentarios y reseñas negativos es una excelente manera de saber qué están haciendo mal y descubrir formas de hacer las cosas mejor que ellos y obtener una ventaja.

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