Dos tercios de las empresas (63%) podrían correr el riesgo de perder valor en el mercado a causa de las disrupciones macroeconómicas que están afectando a la experiencia del empleado.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del reciente estudio EX Value Driver publicado por WTW (antes Willis Towers Watson) sobre los factores que impulsan la experiencia de los empleados.
Aspectos como el estrés financiero, las secuelas de la pandemia, las tensiones geopolíticas y económicas o el fenómeno de la “gran dimisión”, entre otros, están causando importantes cambios que han provocado que sólo un tercio (37%) de las empresas consultadas por la compañía en todo el mundo, está generando un valor financiero positivo en su negocio gracias a su estrategia de experiencia del empleado.
El análisis de WTW muestra que, durante 2022 el optimismo de los empleados, su percepción de estar recibiendo un salario justo, su valoración de carrera profesional y su opinión sobre las políticas de retención del talento de sus compañías han empeorado. De hecho, la mitad de los empleados consultados (50%), están dispuestos a abandonar su empresa actual, lo que está teniendo un impacto negativo en las organizaciones.
La investigación ha descubierto que la experiencia del empleado impacta en los resultados de una empresa de cuatro formas:
- Alrededor de un tercio (37%) de las empresas analizadas están “aportando valor” con su experiencia empleado. En este tipo de empresas, los empleados están más comprometidos, creen que su voz importa, se sienten capaces de realizar su trabajo y, por lo tanto, es más probable que permanezcan en su empresa actual.
- Casi una de cada cinco empresas (18%) están en “riesgo de valor” por la experiencia empleado que generan. En estas empresas, el talento clave está pensando en abandonar la compañía. A menudo, estos empleados no se sienten escuchados, ven menos oportunidades de promoción profesional y opinan que no se recompensan según el desempeño realizado.
- El 15% de las empresas analizadas no está “maximizando el valor” a través de su experiencia empleado. En estas compañías, en general, los empleados no están comprometidos y por tanto aportan menos valor, pero no abandonan la empresa.
- Casi un tercio de las empresas (30%) consultadas, están “perdiendo valor” por la experiencia empleado que ofrecen. Esto causa empleados muy desmotivados y en proceso activo de búsqueda de empleo. Los empleados de estas compañías creen que las trayectorias profesionales en la compañía son poco transparentes y que no se diferencia según el desempeño.
Fernanda Armada, responsable del Negocio de Experiencia del Empleado en WTW España, expone: “Solo las organizaciones que generen valor midiendo y mejorando la experiencia del empleado crecerán. Aquellas que no generen una experiencia del empleado diferencial tendrán impacto en su rendimiento de negocio. Teniendo en cuenta el contexto mundial que atravesamos, prosperar –en lugar de simplemente sobrevivir– requerirá que las organizaciones apuesten más por generar una experiencia empleado diferencial que vuelva a reconectar con los empleados y los retengan, al mismo tiempo que aseguren un nivel de productividad saludable”.
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