La retroalimentación de 360 grados, que a menudo se usa como una herramienta para respaldar el desarrollo del personal en roles gerenciales, ha demostrado ser útil para monitorear el desempeño de los gerentes en una empresa.
Estos procesos de revisión brindan un foro para que los informes de los gerentes y colegas expresen sus inquietudes, planteen problemas o elogien su estilo de gestión. Un proceso de retroalimentación de 360 grados permite a los empleados recibir comentarios confidenciales y anónimos de las personas que trabajan con ellos en el día a día.
Entonces, ¿qué es exactamente la retroalimentación de 360 grados? ¿Y cómo pueden las empresas usar esta información para mejorar a sus gerentes y, posteriormente, a su negocio en general?
¿Qué es la retroalimentación de 360 grados?
Este tipo de revisión es una herramienta que se puede utilizar para mejorar las habilidades gerenciales y obtener comentarios honestos sobre el desempeño general en el trabajo. Por lo general, un grupo de personas compuesto por los colegas de un empleado, los subordinados directos y el gerente completan un formulario de comentarios online. Este formulario haría preguntas sobre cómo es su desempeño en el trabajo, qué deberían dejar de hacer y qué podrían comenzar a hacer para mejorar su desempeño.
La retroalimentación se puede utilizar para mejorar el plan de desarrollo personal de un empleado y ayudar a formular nuevas metas y objetivos. Esto permitirá que se brinde retroalimentación directa, honesta y procesable al empleado y, como resultado, ayudará a guiarlo para mejorar profesionalmente.
¿Cómo ayuda la retroalimentación de 360 grados al desarrollo departamental?
Además de los beneficios directos para los gerentes, la retroalimentación de 360 grados puede ayudar al desarrollo departamental dentro de las empresas. Estas son algunas de las formas clave en que esto puede ocurrir:
- Ayuda a los empleados a reconocer sus principales fortalezas y debilidades.
- Permite a los empleados ofrecer comentarios anónimos y constructivos a otras personas en la empresa en un foro abierto.
- Brinda a los empleados la oportunidad de cambiar cualquier comportamiento que pueda ser perjudicial para los miembros del equipo u otros miembros de la oficina.
- La alta dirección puede utilizarla para establecer objetivos para el departamento en su conjunto o para evaluar el desempeño del departamento en comparación con otros.
Estos formularios de comentarios son una forma estructurada que ofrece críticas constructivas a un empleado. Aunque están destinados a mejorar, también son un gran espacio para compartir pensamientos y sentimientos positivos sobre alguien del equipo.
¿Cuáles son las desventajas para el negocio si no se implementa correctamente?
Si se implementan correctamente, las revisiones 360 pueden aumentar la moral y brindar orientación sobre dónde un empleado puede mejorar sus relaciones laborales. Sin embargo, si se usan incorrectamente, pueden hacer que un empleado se sienta desmotivado o disgustado en el lugar de trabajo. Asegúrate de enfatizar que, aunque los empleados deben expresar sus preocupaciones, también se deben incluir comentarios positivos para asegurarte de que la experiencia no sea demasiado negativa. Aquí hay algunos consejos para ayudar a preparar a tus empleados para sus comentarios:
- Debes alentar a los gerentes a ser abiertos al recibir sus comentarios. La retroalimentación nunca debe ser personal, solo profesional y constructiva.
- Asegúrate de hacerles saber que todos los comentarios son subjetivos y pueden discutirse y ponderarse para ver cuál es el mejor curso de acción para mejorar. Es poco probable que estén de acuerdo con todo lo que está escrito.
- Esta es una herramienta de desarrollo, no una oportunidad para resaltar únicamente los fallos. Trata esto como una oportunidad para aprender y una manera fácil de mejorar profesionalmente.
¿Qué no cubre una entrevista de retroalimentación de 360 grados?
El objetivo de este tipo de retroalimentación debe quedar claro para todos los involucrados desde el principio. Una entrevista de 360 grados no debe usarse para:
- Discutir la asistencia, los KPI u otros objetivos que el empleado pueda haber recibido previamente.
- Discutir la capacidad del empleado para desempeñar el papel en términos de las habilidades que pueda o no tener.
- Discutir si un empleado cumple o no con los requisitos de su trabajo. Solo se deben responder las preguntas formuladas en el formulario.
La implementación de un sistema de revisión de 360 grados puede ayudar a las empresas a desarrollar a sus gerentes de una manera única y proporcionar una salida para los empleados que deseen expresar elogios o inquietudes sobre cómo está trabajando uno de sus pares. No solo es importante que los empleados de todos los niveles adopten una actitud de nunca dejar de aprender, sino que también es crucial que se proporcione retroalimentación a lo largo de su carrera para promover la mejora continua.
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