Los keyloggers son programas instalados en los dispositivos para registrar las pulsaciones de teclas. Algunos empleadores los usan para monitorear la actividad de los trabajadores durante el horario de oficina, mientras que algunos padres también usan estas herramientas para controlar a sus hijos.
No debería sorprender que los delincuentes hayan adaptado estas herramientas, implantando registradores de teclas en los ordenadores y software espía en los teléfonos. Pueden crear pantallas de inicio de sesión para capturar tus nombres de usuario y contraseñas y escanear tu actividad en busca de números de tarjetas de crédito. A continuación, te explicamos cómo detectar y eliminar este malware.
Revisa tu ordenador
Los keyloggers pueden ser difíciles de encontrar, pero no imposibles. La mayoría de los programas antivirus de confianza comprueban automáticamente si hay keyloggers, por lo que es crucial tener uno que proteja todos tus dispositivos. Además, asegúrate de que tu sistema operativo se actualice regularmente para obtener parches de seguridad que ayuden a bloquear este tipo de amenazas.
Sin embargo, dado que algunos keyloggers se actualizan constantemente con nuevas formas de burlar la detección, es posible que debas investigar un poco. Para hacer esto, deberás verificar tu lista de programas instalados.
¿Y qué es lo debes buscar? Prácticamente cualquier cosa desconocida o sospechosa. Si no reconoces el nombre de un programa, haz una búsqueda en Google para averiguar cuál es.
Obviamente, cualquier cosa con la palabra keylogger en el título es un claro indicio.
Eliminar programas en Mac
- Ve a tu escritorio y haz clic en Finder en la parte superior izquierda y abre una nueva ventana de búsqueda.
- Selecciona tu carpeta Aplicaciones y revisa los programas instalados.
- Puedes agrupar tus aplicaciones haciendo clic en la opción Ver en el menú y luego en Usar grupos. Esto te ayudará a eliminar todas las aplicaciones en tu ordenador.
Eliminar programas en PC
- Ve a tu Panel de control como si fueras a desinstalar un programa. Una forma sencilla de hacerlo es escribir «panel de control» en el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina inferior izquierda de tu PC.
- A continuación, selecciona Programas y luego Desinstalar un programa. Verás una lista de todos los programas que están instalados en tu ordenador. Desinstala cualquier programa que levante sospechas.
Revisa tu teléfono
Puedes detectar un registrador de teclas en tu teléfono examinando el rendimiento de tu dispositivo. ¿Está funcionando lento? ¿Se calienta? ¿Tu batería se está agotando más rápido de lo normal? Todos estos son signos de que tu teléfono puede estar infectado por malware.
Si tu teléfono está usando demasiados datos, esa es otra señal de que algo sospechoso está sucediendo en segundo plano. Busca sorpresas como cargos inexplicables en tu factura, ventanas emergentes y aplicaciones que no instalaste.
Elimina aplicaciones de tu iPhone
- Toca y mantén presionada la aplicación en la pantalla de inicio, toca Eliminar aplicación y luego Eliminar aplicación.
- También puedes deslizar hacia la izquierda para acceder a tu biblioteca de aplicaciones, tocar y mantener presionada una aplicación y luego tocar Eliminar aplicación.
Elimina aplicaciones de tu Android
- Abre la aplicación Google Play Store.
- En la esquina superior derecha, toca el icono de Perfil.
- Presiona Administrar aplicaciones y dispositivos > Administrar.
- Toca el nombre de la aplicación que deseas eliminar.
- Presiona Desinstalar.
Evita el problema antes de que comience
Hay algunos pasos básicos que puedes seguir para mantener tus dispositivos protegidos contra malware:
- Mantén tus dispositivos actualizados: busca actualizaciones de Android, iOS, macOS y Windows para obtener los últimos parches y correcciones de seguridad.
- Ten mucho cuidado al hacer clic en anuncios o abrir enlaces: si no lo esperas o no conoces al remitente de un mensaje de texto o correo electrónico, mantente alejado.
- Solo descarga aplicaciones de las tiendas de aplicaciones oficiales: evita todas las demás como la peste.
- Usa siempre 2FA: usa autenticación de dos factores para una mejor seguridad siempre que esté disponible.
- Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos: no hagas clic en enlaces o archivos adjuntos que recibas en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados. Podrían ser maliciosos, infectar tu dispositivo con malware y robar información confidencial.
- El antivirus es vital: ten siempre un programa antivirus de confianza actualizado y ejecutándose en todos tus dispositivos.