El marketing de influencers se ha convertido en una estrategia de marketing líder para 2023.
Aquí, reunimos las últimas estadísticas para brindarte una mejor imagen del panorama de los influencers, su efectividad y las plataformas que obtienen la mayor tracción en este espacio.
¿Qué es el marketing de influencers?
Con el marketing de influencers, las marcas emplean influencers online para promocionar sus productos o servicios. Esto convierte a los influencers en intermediarios entre las marcas y su audiencia.
Si bien una recomendación de un amigo o familiar es valiosa, es solo una interacción uno a uno. Pero con los influencers, esta interacción podría ocurrir con cientos, miles o incluso millones de personas.
Además, los influencers trabajan arduamente para ganarse la confianza de su audiencia, haciendo que sus recomendaciones sean más persuasivas que otras formas de publicidad.
Por todas estas razones, el marketing de influencers se ha convertido en una de las estrategias de marketing de más rápido crecimiento en la actualidad. Entonces, si estás buscando acceder a nuevas audiencias online, trabajar con influencers puede ser una forma poderosa de hacerlo.
Tipos de influencers
Los influencers se clasifican en diferentes niveles de «celebridad», generalmente según el tamaño de su audiencia. Los tres tipos más comunes son macro, micro y nano. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno:
- Macroinfluencers. Los macroinfluencers están un paso por debajo de las celebridades tradicionales y los megainfluencers. Tienen una presencia online prominente, con entre 100.000 y 1 millón de seguidores. Además, tienen una audiencia más amplia que los micro y nano influencers porque cubren una variedad de temas (en lugar de concentrarse en uno solo).
- Microinfluencers. Más de la mitad de los profesionales del marketing que invierten en marketing de influencers trabajan con microinfluencers. Un micro influencer tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores. Su contenido generalmente gira en torno a un tema, pasión o nicho específico, lo que los convierte en expertos respetados en su campo.
- Nanoinfluencers. Los nano influencers tienen la audiencia más pequeña de los tres, pero generalmente generan la mayor participación. Estos influencers tienen menos de 1.000 seguidores y operan dentro de una comunidad de súper nicho. Han construido una comunidad activa y leal que es susceptible a las recomendaciones.
Por lo general, los nanoinfluencers trabajan con marcas por poco o ningún pago y, en cambio, reciben productos gratuitos a cambio de una reseña o respaldo en las redes sociales.
Estadísticas de marketing de influencers
El panorama del marketing de influencers
- En 2022, el mercado global de influencers alcanzó los 16 billones de dólares.
- 1 de cada 4 especialistas de marketing aprovecha actualmente el marketing de influencers.
- El 72% de la Generación Z y los Millennials siguen a influencers en las redes sociales.
- El 89% de los especialistas en marketing que actualmente se dedican al marketing de influencers aumentarán o mantendrán su inversión en 2023.
- El 17% de los profesionales de marketing planean invertir en marketing de influencers por primera vez en 2023.
- El 38% de los especialistas de marketing dicen que generar ventas fue su objetivo principal para el marketing de influencers en 2022.
Eficacia del marketing de influencers
- El 50% de los Millennials confían en las recomendaciones de productos de los influencers. Esto se reduce al 38% para las recomendaciones de productos de las celebridades.
- El 92% de los especialistas en marketing cree que el marketing de influencers es una forma efectiva de marketing.
- El 33% de los miembros de la Generación Z han comprado un producto basándose en la recomendación de un influencer en los últimos tres meses.
Estadísticas de microinfluencers
- Los microinfluencers generan hasta un 60% más de engagement que los macroinfluencers.
- El 44% de los especialistas en marketing dice que el mayor beneficio de trabajar con microinfluencers es que es menos costoso.
- El 56% de los especialistas en marketing que invierten en marketing de influencers trabajan con microinfluencers.
Marketing de influencers en Instagram
- Instagram fue la plataforma de marketing de influencers más utilizada en los Estados Unidos en 2022.
- El 72% de los profesionales de marketing utilizaron Instagram para campañas de influencers en 2022. Se prevé que este número crezca un 4,1% en 2023.
- Estilo de vida y belleza fueron las categorías más populares entre los influencers globales de Instagram en 2021.
- En 2021, el 86% de los especialistas de marketing de los Estados Unidos habilitaron funciones de capacidad de compra en sus campañas de marketing de influencers en Instagram.
Marketing de influencers en TikTok
- El 45% de los especialistas en marketing utilizaron TikTok para campañas de marketing de influencers en 2022. Se prevé que este número crezca un 4% en 2023.
- Un vídeo en TikTok de un macroinfluencer (alguien con 100.000 a 1 millón de seguidores) recibe 38.517 visualizaciones en promedio.
Marketing de influencers en YouTube
- La danza, la música y los juegos fueron las categorías más populares para los influencers de YouTube en 2021.
- Los microinfluencers de YouTube (aquellos con 100.000 a 1 millón de seguidores) tienen las tasas de participación las altas en la plataforma.
- En 2021, YouTube fue la plataforma más popular para ver influencers en los juegos para usuarios de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Marketing de Influencers en Facebook
- El 52% de los profesionales de marketing utilizaron Facebook para campañas de marketing de influencers en 2022.
- Los vídeos de influencers representaron el 60% de las vistas de vídeos en Facebook en 2022.
Presupuestos en marketing de influencers
- En 2022, el 39% de los profesionales del marketing invirtieron entre el 10 y el 20% de su presupuesto de marketing en marketing de influencers.
- En promedio, las empresas generan 6,50 dólares en ingresos por cada dólar invertido en marketing de influencers.
- El precio promedio por publicación de un megainfluencer de TikTok (alguien con más de 1 millón de seguidores en todo el mundo) fue de 1.034 dólares en 2021.
- El precio promedio por publicación de un megainfluencer de Instagram fue de 1.200 dólares como mínimo en 2021.
- El precio promedio por vídeo patrocinado de un megainfluencer de YouTube fue de 2.500 dólares como mínimo en 2021.