En los últimos meses, Google ha estado aclimatando lentamente al público a una nueva forma de pensar sobre la búsqueda que probablemente sea un sello distintivo de nuestras futuras interacciones con la plataforma.
La búsqueda en Internet ha sido, desde sus inicios, una actividad basada en texto, basada en el concepto de encontrar la mejor coincidencia entre la intención del buscador y un conjunto de resultados que se muestran en forma de enlaces de texto y fragmentos de contenido.
Pero en esta fase emergente, la búsqueda se está volviendo cada vez más multimodal, es decir, es capaz de gestionar entradas y salidas en varios formatos, incluidos texto, imágenes y sonido. En el mejor de los casos, la búsqueda multimodal es más intuitiva y conveniente que los métodos tradicionales.
Al menos parte del ímpetu del movimiento de Google para pensar en la búsqueda como una actividad multimodal proviene del auge de las plataformas de redes sociales como Instagram, Snapchat y TikTok, todas las cuales han hecho evolucionar las expectativas de los usuarios en la dirección de una búsqueda altamente visual e inmediata interacción con el contenido. Como empresa veterana de Internet, Google se ha movido para seguir el ritmo de estas expectativas cambiantes.
El surgimiento de la búsqueda múltiple
Representando la próxima evolución de herramientas como Google Images, la empresa ha centrado inmensos recursos de desarrollo en Google Lens, Vision AI y otros componentes de su sofisticada tecnología de reconocimiento de imágenes.
Google Lens está bastante bien establecida como una herramienta de búsqueda que te permite traducir rápidamente señales de tráfico y menús, investigar productos, identificar plantas o buscar recetas simplemente apuntando la cámara de tu teléfono al objeto que deseas buscar.
Este año, Google introdujo el concepto de «búsqueda múltiple«, que permite a los usuarios agregar calificadores de texto a las búsquedas de imágenes en Lens. Ahora puedes tomar una foto de un vestido azul y pedirle a Google que lo busque en verde, o agregar «cerca de mí» para ver restaurantes locales que ofrecen platos que coincidan con una imagen.
El icono de imagen se une al icono de voz
En un paso más para empujar al público hacia la búsqueda basada en imágenes, Google también agregó recientemente un icono de imagen al cuadro de búsqueda principal en google.com.
El icono de la imagen ocupa su lugar junto al micrófono, el aviso de Google para buscar por voz. En los primeros días de Amazon Alexa y sus similares, se suponía que la búsqueda por voz se apoderaría de Internet. Eso no sucedió del todo, pero desde entonces la búsqueda por voz ha crecido hasta ocupar un nicho útil en nuestro arsenal de métodos para interactuar con dispositivos, conveniente cuando hablar es más rápido o más seguro que escribir. Así también, escuchar a Google Assistant o Alexa leer los resultados de búsqueda en voz alta a veces será preferible a leer texto en una pantalla.
Esto nos lleva a la visión de una interfaz de búsqueda multimodal: los usuarios deberían poder buscar por, con y por cualquier medio que sea más útil y conveniente para la circunstancia dada.
Un mensaje de voz para «muéstrame imágenes de unicornios» podría funcionar mejor para un niño que aún está aprendiendo a leer; una entrada basada en una imagen transmite potencialmente más información que cualquier frase de texto breve con respecto al color, la textura y las características detalladas de un producto minorista. Es seguro asumir que cualquier combinación de texto, voz e imagen pronto será compatible tanto para entradas como para salidas.
Marketing en el mundo de la búsqueda multimodal
¿Qué significa todo esto para los especialistas en marketing? Quienes tengan el objetivo de aumentar la exposición de las empresas y sus ofertas online harán bien en centrar su atención en dos prioridades.
La primera es proporcionar contenido para el consumo en la búsqueda que no sea solo promocional sino también útil. Dado que los consumidores están capacitados para hacer preguntas de todo tipo y recibir respuestas que los ayuden a mantenerse informados y tomar mejores decisiones, los especialistas en marketing deben competir para brindar respuestas y consejos, además de promover la disponibilidad de sus productos o servicios.
Además, Google utiliza fragmentos destacados, por ejemplo, las respuestas que se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda, como contenido que el Asistente de Google lee en voz alta cuando los usuarios hacen preguntas, lo que ofrece una gran oportunidad para aumentar la exposición de la marca y ser reconocido como una voz autorizada de la industria.
La optimización de la imagen es clave
La otra gran prioridad para los especialistas en marketing en la era de la búsqueda multimodal es la optimización de imágenes. La tecnología Vision AI de Google proporciona a la empresa un medio automatizado para comprender el contenido de las imágenes. Con su tecnología de reconocimiento de imágenes, una faceta importante de Knowledge Graph de Google, que crea vínculos entre entidades como una forma de comprender el contenido de Internet, la empresa está transformando los resultados de búsqueda para búsquedas locales y de productos en experiencias inmersivas en las que la imagen es lo primero, haciendo coincidir las imágenes destacadas con intención de búsqueda.
Los especialistas en marketing que publiquen contenido fotográfico atractivo en lugares estratégicos ganarán en los resultados de búsqueda ricos en imágenes de Google. En particular, las páginas web de comercio electrónico y las landing pages de las tiendas, los perfiles comerciales de Google y las listas de productos cargadas en el Merchant Center de Google deben mostrar fotos que correspondan a los términos de búsqueda para los que una empresa espera clasificarse. Las fotos deben complementarse con texto descriptivo, pero Google puede interpretar y mostrar fotos que coincidan con la consulta de un buscador incluso sin descripciones de texto.
Comprar en la búsqueda
La nueva experiencia de compra en la búsqueda, anunciada por Google este otoño, se puede invocar escribiendo «comprar» al comienzo de cualquier consulta de un producto. Los resultados están dominados por imágenes de páginas web minoristas, que coinciden con precisión con la consulta de búsqueda ingresada por el usuario.
La alimentación y el comercio minorista están a la vanguardia de la búsqueda multimodal. En estas categorías, los especialistas en marketing ya deben trabajar activamente en la optimización de imágenes y el marketing de contenido teniendo en cuenta varios casos de uso de medios. Para otras categorías comerciales, se acerca la búsqueda multimodal.
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