El metaverso está abocado a formar parte de nuestro día a día y evoluciona sin freno. Conforme este nuevo ecosistema virtual y tridimensional se vaya estableciendo, requerirá nuevos perfiles profesionales que puedan dar solución a sus necesidades.
Desde Baufest ha identificado las especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en este mundo virtual.
- Expertos en ciberseguridad. El metaverso tiene el potencial de convertirse en una extensión de nuestra realidad, pero presenta múltiples vulnerabilidades que estudian y siguen los llamados “ciberdelincuentes”. De esta forma, la construcción de espacios seguros será fundamental para conseguir mantener la reputación de este espacio, y que aporte confianza a los usuarios a la hora de volcar sus datos en él.
- User Experience Product Designer (UX Product Designer). Si por algo se caracteriza el metaverso es por ofrecer a los usuarios experiencias de lo más reales y cautivadoras posibles. Así, los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el mundo digital, creando una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez y adaptándose a los dispositivos de Realidad Virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.
- 3D Game Designers. El futuro inmediato de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer la experiencia más realista posible a los jugadores, como ocurre en muchos otros formatos de entretenimiento. Los perfiles de diseño de videojuegos en 3D serán cada vez más demandados y necesarios para llevar a cabo las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el Metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.
- Desarrollador de ecosistemas digitales. El metaverso precisa la construcción de todo un ecosistema, con sus propios mecanismos de generación de riqueza y con la posibilidad de intercambio de bienes y servicios. En este sentido, se requerirán profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos que garanticen que todas las funciones que plantea este nuevo ecosistema puedan ser posibles a gran escala. Así, el escenario perfecto del metaverso es la creación de un espacio combinado con mundo interoperables, para lo que es fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.
- Profesiones de marketing y social. Por último, en el metaverso, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones. Por ello, y teniendo en cuenta que la comunicación y la publicidad son una parte fundamental del panorama digital, los expertos en marketing y social de metaverso estarán muy demandados.
“El metaverso tiene un gran potencial para revolucionar el panorama de profesiones tecnológicas. Estoy convencido de que este nuevo ecosistema traerá consigo muchos retos que supondrán un aluvión de oportunidades laborales, pero que requerirán un esfuerzo por parte de las empresas para encontrar el talento que necesitan para desempeñar su actividad en este nuevo plano,” apunta Alfonso Sánchez, Country Manager de Baufest en España.