Samy Alliance ha publicado el estudio ‘Estado de las comunidades digitales descentralizadas’, que constata el aumento de marcas presentes en las comunidades de nicho digitales, una tendencia que seguirá en auge los próximos años.
El estudio apunta que, aquellas marcas que están entrando en plataformas como Discord, Twitch o Telegram tienen una comunicación directa con los consumidores y construyen una relación más cercana, ofreciendo experiencias personalizadas a los gustos de los usuarios.
Los usuarios de hoy en día reciben una cantidad de información abrumadora, haciendo que cada vez sea más complicado para las marcas lanzar sus campañas de una manera más efectiva. En este contexto, las marcas están buscando nuevas maneras de llegar a sus consumidores y despertar un sentimiento de pertenencia y conexión entre los valores de ambos. Según Samy Alliance, durante 2022 las marcas han aumentado su creación de nuevas formas de interactuar con los clientes en un 40% respecto al año anterior, siendo la interacción en comunidades de nicho la que más ha triunfado entre las compañías.
Tal como apunta el estudio, esta relación de igual a igual con el consumidor permite conocer de primera mano sus gustos y necesidades, información que puede usarse para mejorar las experiencias y productos de la marca y aumentar la lealtad de los consumidores. Según Amaia Álvarez, Country Manager en Samy Alliance España, ‘Las marcas deben tener en cuenta la integración de las comunidades nicho en sus estrategias de marketing. Para ello es fundamental hacer una escucha activa de las conversaciones dentro y fuera de los canales oficiales de la marca ya que nos aportarán información muy relevante sobre nuestro producto o servicio al tratarse de la opinión de un segmento de audiencia fundamental: sus súper fans’.
Las plataformas digitales de nicho se están convirtiendo en espacios donde se reúnen comunidades de individuos que comparten gustos e intereses, en el que poder tener conversaciones enriquecedoras y libres de todo el ruido que hay en las redes sociales. En concreto, el 66% de los usuarios presentes en estas plataformas dicen hacerlo para conectar con gente que tiene unos intereses similares a los suyos (Global Web Index).
Sus experiencias y conversaciones son una fuente de información cualitativa muy rica para los creadores de contenido, que están evolucionando su estrategia en base al feedback que reciben de los usuarios en estos espacios de interacción bidireccional. Discord es un espacio en el que también suelen generarse conversaciones posteriores a los directos en Twitch y Youtube. En concreto, el 66% de los usuarios presentes en estas plataformas dicen hacerlo para conectar con gente que tiene unos intereses similares a los suyos (Global Web Index).
Aquellas marcas que están entrando en plataformas como Discord, Twitch, Reddit o Telegram están en una situación de ventaja, pues están dando los primeros pasos en el nuevo entorno de la comunicación social, donde la marca actúa como un actor más en la conversación, de igual a igual con el resto de los individuos. Este nuevo modelo de comunicación debe servir para mejorar la experiencia de sus consumidores, una experiencia más real, más personalizada: ofreciendo la posibilidad de probar nuevos productos en exclusiva, optando por la co-creción de productos y servicios, así como premiando la fidelidad con descuentos o experiencias únicas.
La presencia de las marcas en plataformas digitales de nicho seguirá en crecimiento durante los próximos años, con el claro objetivo de acercarse más a su target y ofrecerles la mejor experiencia para asegurar la lealtad a la marca.